
De Loredo reúne soldados en el sur: intendentes anticipan apoyo a su candidatura
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El grupo de “Intendentes con De Loredo” comienza a ensancharse y en los departamentos del sur ya comenzó a mostrar un par de rostros. Al menos cinco intendentes de la región ya blanquearon su acompañamiento a Rodrigo de Loredo, quien pretende correr la carrera por la Provincia en el 2027. Sin dudas, el ex diputado recobró protagonismo a comienzos de este mes con su participación en la apertura de sesiones de la Legislatura en Laboulaye. Sobre todo, a partir de la clara indirecta por parte del gobernador Martín Llaryora en su discurso, al hacer alusión a los radicales que “ya no tienen diputados nacionales” y que “ojalá Milei les dé bola así dejan de hacer mérito obstruyendo y falseando”.
Ese mismo día, también se destacó su presencia en el encuentro juecista-libertario, encabezado por el propio Luis Juez y Gabriel Bornoroni. Por supuesto, el intendente anfitrión de aquella jornada, Gino Chiapello (Laboulaye) se unió a la foto de jefes municipales que abiertamente acompañan al ex diputado. En aquella reunión en la Municipalidad, Chiapello compartió un diálogo con el candidato a gobernador, con quien “analizaron el crítico presente de Córdoba”.
Además de Chiapello, se sumó Roberto Casari (Vicuña Mackenna), Federico Soto (Berrotarán), Nanci Foresto (Alcira Gigena) y Laura Rodríguez (General Levalle). De los cinco antes mencionados, solo Chiapello y Casari respaldaron abiertamente a Ramón Mestre en las últimas elecciones legislativas. El resto, en mayor o menor medida, se asoció a Provincias Unidas e incluso algunos de ellos participaron de aquel primer acto encabezado por Juan Schiaretti en el Hotel Quórum.
Es sabido que la mayoría de los intendentes boinas blancas que participaron de aquellos eventos lo hicieron, en gran parte, para seguir sosteniendo el buen vínculo institucional con el gobierno provincial y gestionar con más recursos en sus localidades (frente a la ausencia del gobierno nacional). Pero fueron pocos los que, más allá de aparecer en alguna foto grupal, se “pusieron la camiseta” de Provincias Unidas. Una de esas excepciones fue Walter Perrone, intendente de Coronel Baigorria y presidente de la UCR departamental.
El dirigente radical no titubeó a la hora de apoyar al ex gobernador de Córdoba y aseguró que, además, le generaba entusiasmo el armado de PU por la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a quien consideró “la gran figura del radicalismo a nivel nacional”. Su localidad fue una de las pocas del departamento Río Cuarto en las que Provincias Unidas logró anotar una victoria.
El resto de los intendentes radicales aún no ha blanqueado una postura y probablemente tarde en hacerlo. Cabe recordar que varios de ellos integran la UnInCo (Unión de Intendentes Cordobeses) que se conformó, en gran medida, por intendentes radicales y de otros espacios opositores con el fin de articular acciones de manera más directa con funcionarios del Panal (como el radical Orlando Arduh o el propio ministro de Gobierno, Manuel Calvo).
“Para muchos, acompañar a De Loredo desde ahora sería quemarse antes de tiempo pero tampoco está asegurado que sigan jugando con la Provincia. Hay mucha cautela y especulación”, aseguró un dirigente regional en diálogo con Alfil. En el caso de Río Cuarto, De Loredo aún no ha hecho pie pero se sabe que el concejal Gabriel Abrile es uno de sus más allegados en términos políticos (ya que ambos comulgan con una alianza con LLA). ¿Se sumará al comando del ex diputado radical?


Provincia presiona por subsidios y advierte sobre esquema del Boleto Educativo

Reforma laboral: la opinión de los concejales (a favor, en contra y “matices”)

A la espera del nombramiento en EMOS y ¿reestructuración interna?

Nazario y PAIS refuerzan su esquema: ¿Hay margen para volver al PJ?

Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana

En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo


La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)



