Tributo a la edad dorada

Aunque el Cosquín Rock ha experimentado mutaciones que son lógicas en un festival con 25 años de vigencia, y por más que su grilla actual adjunta referentes que no encajan dentro de la sonoridad rockera, siempre se vuelve a aquel primer amor y los cultores de otros estilos se ven motivados a hacerle honor al nombre del evento.
 
Cultura18 de febrero de 2026J.C. MaraddónJ.C. Maraddón

ilustra cosquin rock

J.C. Maraddón

El rock argentino cuenta con una línea fundadora que es reivindicada como parte de una leyenda acerca del origen de ese género, cuyo salto a la popularidad iba a demorar bastante en producirse, más allá de los cientos de miles de copias que vendió el single más emblemático de aquellos comienzos: “La balsa”. Regía en esa segunda mitad de los años sesenta una dictadura a la que los hippies no le caían para nada simpáticos, y por eso trataba de silenciarlos con la reprimenda de llevarlos a una comisaría y cortarles el pelo, a ver si así menguaba su energía.

En los setenta se habían multiplicado los artistas que se enrolaban en el movimiento, como así también había crecido la cantidad de público que los acompañaba en sus recitales y les compraba sus discos. Pero la violencia reinante en el país, que forzaba a ubicarse de un lado o del otro de la trinchera, no comulgaba con la presencia de estos rockeros que predicaban el amor y la paz. Así que tampoco hubo en ese entonces ninguna chance de asomar la cabeza fuera del gueto, a excepción de Sui Generis y esa apelación a la sensibilidad adolescente que tanto le rindió.

Recién tras la Guerra de Malvinas, con su consecuente prohibición de difundir música en inglés, iba a hacer eclosión ese estilo que a lo largo de 15 años había germinado y se había consolidado en su profesionalismo. Sus figuras se encontraban en la madurez artística, y la generación emergente mostraba un hambre de gloria que no tardó demasiado en saciarse. El retorno de la democracia admitió al rocanrol criollo como su banda de sonido y la movida sacudió multitudes no sólo de las fronteras hacia adentro, sino también en países vecinos, hasta salir luego a la conquista del continente.

Tal vez al coincidir esa alegría por recuperar la libertad perdida, con el momento en que el rock nacional se volvió masivo, ha perdurado en el recuerdo la nostalgia por aquellas canciones que hicieron historia. Y se las cita una y otra vez, incluso por parte de aquellos que no vivieron esa época, en una especie de plegaria que amalgama gente de todas las edades, clamando por creer otra vez que esa luz del pasado sigue alumbrando el camino y que mientras esa música suena, nos sentimos protegidos por su aura y ya nada malo puede sucedernos si entonamos esos himnos.

Aunque el Cosquín Rock ha experimentado mutaciones que son lógicas en un festival con 25 años de vigencia, y por más que su grilla actual adjunta referentes que no encajan dentro de la sonoridad rockera, siempre se vuelve a aquel primer amor y los cultores de otros estilos se ven motivados a hacerle honor al nombre del evento. Lo notorio es que esos tributos suelen focalizarse en el repertorio ochentoso, quizás porque fueron esos temas los primeros que trascendieron fuera del círculo de fanáticos y calaron hondo en la estima popular, que hasta los inmortalizó en cánticos de tribuna.

Así fue como Lali de despachó con “Los viejos vinagres” de Sumo, Abel Pintos versionó “Ji Ji Ji” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, León Gieco y Litto Nebbia tuvieron su espacio para el lucimiento, Pappo fue evocado por Juanse y Beats Modernos interpretó composiciones de Charly García, en tanto Fito Páez abordó varios de sus clásicos. Además, en otros shows se escucharon “Mil horas”, “Mariposa Pontiac”, “Me siento mucho mejor” y “La rubia tarada”, por citar apenas algunas de las instancias en que el Cosquín Rock 2026 se avino a regresar a esa edad dorada, cuando la juventud era un divino tesoro.

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Martes-7-Abr

Argumentos entre un martes y su abril

Gabriel Ábalos
Cultura07 de abril de 2026
Siguen reincorporándose ciclos anuales y mensuales a la grilla de actividades del año que transita su cuarto mes. Hay películas para revisar, poesía para redescubrir, obras orquestales y solistas que mantienen el fuego sagrado, además de otras fotos del día.  
ilustra-ronaldinho

Qué hacer después

J.C. Maraddón
Cultura07 de abril de 2026
En simultáneo con el anuncio de que Netflix estrenará un documental sobre su vida la semana que viene, el crack brasileño Ronaldinho Gaúcho, retirado desde 2018, presentará durante el mundial de fútbol su propio sello musical, con sede en Miami y con prevalencia de artistas latinoamericanos.
ilustra-vendedoras-de-frutas

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura06 de abril de 2026
Apenas se detenía un tren en la estación del Central Córdoba, las vendedoras de sabrosos productos se acercaban a las ventanillas como un enjambre, llevando sus canastas, voceando sus ofertas. Un cuadro de 1924.
Córdobers-Caras-Badesich-Miércoles-1°-de-Abril

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura01 de abril de 2026
Concluyen aquí las referencias a Enrique Badesich, transcribiendo el resto de la entrevista en el semanario porteño de 1922, durante el auge de su pintoresca figura que se coló entre las novedades políticas.
ilustra-la-virgen-de-la-tosquera

Ilusiones escritas con sangre

J.C. Maraddón
Cultura01 de abril de 2026
“La virgen de la tosquera”, de Lucía Casabé, es una película argentina estrenada en salas en enero de este año y disponible ahora en HBO+, que ambienta una oscura trama de amor adolescente en ese verano de 2002 que quienes lo atravesaron no podrán olvidar, sea cual fuere la edad que tenían en ese momento.
ilustra-jim-morrinson

Que no cunda la sumisión

J.C. Maraddón
Cultura31 de marzo de 2026
A 35 años de su estreno y en el primer aniversario de la muerte de Val Kilmer, la película “The Doors” volvió a ser exhibida en salas comerciales, en una copia mejorada por los prodigios de la tecnología. El rescate no ha tenido la difusión suficiente para producir una nueva fiebre recordatoria de Jim Morrison.
Lo más visto
llaryora-62

En conflicto con los estatales, Llaryora recalibra la pata gremial del PJ

Felipe Osman
Provincial06 de abril de 2026
Condicionado por el reclamo docente, la cruzada de los estatales contra la Reforma Previsional, y la fractura de Defendamos Córdoba, el gobernador calibra la apoyatura sindical del PJ en la previa de la renovación de autoridades partidarias. El llaryorismo espera reservarse el 80 por ciento de los lugares.