
“Viva Córdoba”, la jugada radical que busca romper la lógica boina blanca
Carolina Biedermann
Por Carolina Biedermann
El martes de Carnaval arrancó con un acto político en el patio trasero del Palacio 6 de Julio. Los radicales Javier Bee Sellares, junto a Juan Balastegui; Javier Fabre, y Juan Negri, acompañado de Claudia Luján; presentaron “Viva Córdoba”, un proyecto que busca pararse por fuera de la lógica tradicional de alianzas entre núcleos que históricamente adoptó la UCR para ordenarse, y enfocarse en un plan de largo plazo para la ciudad capital.
La iniciativa intenta separar el camino hacia la intendencia 2027 de las internas partidarias que la UCR podría enfrentar este mismo año. Partiendo desde ese punto, en el lanzamiento expusieron una plataforma común en la que priorizaron ideas y proyectos concretos para la capital, antes que nombres propios.
En una UCR cordobesa acostumbrada, al menos en los últimos veinte años, a negociar primero entre líneas internas para luego definir candidaturas y, recién después, discutir las propuestas, este grupo propone invertir la lógica. Plantean trabajar por la ciudad en una mesa de unidad donde se reconozcan aspiraciones compartidas y postergar la discusión de candidaturas para el momento oportuno.
La presentación fue en el Paseo Sobremonte, mirando hacia el edificio municipal. Encabezaron la mesa principal Javier Bee Sellares, Juan Balastegui, Javier Fabre y Juan Negri, acompañado por su concejala, Claudia Lujan. En el público acompañaron las legisladoras Daniela Gudiño y Ariela Szpaning.
Aunque el espacio se presenta como un ámbito amplio para pensar Córdoba, la jugada también pretende ordenar el mapa de pretensiones en la ciudad. La construcción impulsada por estos dirigentes busca legitimar a quienes serán los actores que se sentarán en las mesas de discusión y, en los hechos, delimitar el lote de anotados para la carrera por el sillón mayor del Palacio 6 de Julio, en el 2027.
El contexto político acompaña. Según marca el armado, frente a una gestión municipal erosionada, en la que el gobierno provincial intenta apuntalar levantándole el protagonismo a funcionarios propios y bajando fondos a la ciudad, y ante la imposibilidad del actual intendente de repetir mandato, se abre para la oposición una ventana de oportunidad para actuar con rapidez y volver a disputar seriamente el gobierno de la ciudad.
Por otra parte, aunque los partidos políticos siguen siendo piezas centrales del sistema democrático, las estructuras tradicionales vienen perdiendo peso como marcas en la comunicación política. Ese desgaste también alcanza a los liderazgos unipersonales. La tendencia empuja a construir esquemas más amplios, con referentes diversos que interpelen a públicos distintos y hablen lenguajes múltiples. En ese marco, “Viva Córdoba” aparece como un intento de diversificar fuerzas y ampliar volumen político.
El movimiento determina una bandera de largada, al menos en la capital. Es el inicio de una nueva etapa para un sector del radicalismo que al menos por ahora propone menos rosca para avanzar, más debate territorial y menos acuerdo de cúpulas para empezar a actuar. Al menos por ahora, hasta que la competencia en la interna partidaria, tal vez, los empuje a volver a tensar la cuerda, o si alguna de las marcas personales, de alto nivel de conocimiento público decide irrumpir en el juego.
En la capital la señal está dada y el radicalismo empezó a moverse con una jugada que intenta cambiar las reglas del juego, antes de salir a disputar puertas afuera.



Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

Retiro de cajeros de Bancor: el debate sobre la decisión de Bancor divide aguas

El Panal se alineó a Milei en leyes claves y Llaryora provincializa agenda

La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)



Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

Llaryora sobreadaptado: full territorio y gestión, y en pausa con Milei




