Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

“Viva Córdoba”, la jugada radical que busca romper la lógica boina blanca

Bee Sellares, Balastegui, Negri y Fabre presentaron un nuevo proyecto para la ciudad de Córdoba. Se corren de la interna, los núcleos y de la jugada típica de la UCR, para marcar una nueva lógica. En el trasfondo, la carrera por el 2027 y la oportunidad que abre el desgaste del peronismo en la ciudad.
Provincial18 de febrero de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann

P6 A

Por Carolina Biedermann

El martes de Carnaval arrancó con un acto político en el patio trasero del Palacio 6 de Julio. Los radicales Javier Bee Sellares, junto a Juan Balastegui; Javier Fabre, y Juan Negri, acompañado de Claudia Luján; presentaron “Viva Córdoba”, un proyecto que busca pararse por fuera de la lógica tradicional de alianzas entre núcleos que históricamente adoptó la UCR para ordenarse, y enfocarse en un plan de largo plazo para la ciudad capital.

La iniciativa intenta separar el camino hacia la intendencia 2027 de las internas partidarias que la UCR podría enfrentar este mismo año. Partiendo desde ese punto, en el lanzamiento expusieron una plataforma común en la que priorizaron ideas y proyectos concretos para la capital, antes que nombres propios.

En una UCR cordobesa acostumbrada, al menos en los últimos veinte años, a negociar primero entre líneas internas para luego definir candidaturas y, recién después, discutir las propuestas, este grupo propone invertir la lógica. Plantean trabajar por la ciudad en una mesa de unidad donde se reconozcan aspiraciones compartidas y postergar la discusión de candidaturas para el momento oportuno.

La presentación fue en el Paseo Sobremonte, mirando hacia el edificio municipal. Encabezaron la mesa principal Javier Bee Sellares, Juan Balastegui, Javier Fabre y Juan Negri, acompañado por su concejala, Claudia Lujan. En el público acompañaron las legisladoras Daniela Gudiño y Ariela Szpaning.

Aunque el espacio se presenta como un ámbito amplio para pensar Córdoba, la jugada también pretende ordenar el mapa de pretensiones en la ciudad. La construcción impulsada por estos dirigentes busca legitimar a quienes serán los actores que se sentarán en las mesas de discusión y, en los hechos, delimitar el lote de anotados para la carrera por el sillón mayor del Palacio 6 de Julio, en el 2027.

El contexto político acompaña. Según marca el armado, frente a una gestión municipal erosionada, en la que el gobierno provincial intenta apuntalar levantándole el protagonismo a funcionarios propios y bajando fondos a la ciudad, y ante la imposibilidad del actual intendente de repetir mandato, se abre para la oposición una ventana de oportunidad para actuar con rapidez y volver a disputar seriamente el gobierno de la ciudad.

Por otra parte, aunque los partidos políticos siguen siendo piezas centrales del sistema democrático, las estructuras tradicionales vienen perdiendo peso como marcas en la comunicación política. Ese desgaste también alcanza a los liderazgos unipersonales. La tendencia empuja a construir esquemas más amplios, con referentes diversos que interpelen a públicos distintos y hablen lenguajes múltiples. En ese marco, “Viva Córdoba” aparece como un intento de diversificar fuerzas y ampliar volumen político.

El movimiento determina una bandera de largada, al menos en la capital. Es el inicio de una nueva etapa para un sector del radicalismo que al menos por ahora propone menos rosca para avanzar, más debate territorial y menos acuerdo de cúpulas para empezar a actuar. Al menos por ahora, hasta que la competencia en la interna partidaria, tal vez, los empuje a volver a tensar la cuerda, o si alguna de las marcas personales, de alto nivel de conocimiento público decide irrumpir en el juego.

En la capital la señal está dada y el radicalismo empezó a moverse con una jugada que intenta cambiar las reglas del juego, antes de salir a disputar puertas afuera.

Te puede interesar
4-Reunion-Conciliacion-obligatoria-1030x487

El TSJ mejoró una oferta que sigue lejos de las expectativas judiciales

Felipe Osman
Provincial26 de agosto de 2026
El TSJ y el Panal reformularon la propuesta rechazada en junio. El nuevo esquema adelanta las cuotas de equiparación a 2026, incorpora la permanencia en categoría y atiende al impacto de la Ley 11.087. No devuelve los descuentos ya realizados, pero suspende los futuros si hay aceptación. El gremio entra en fase de consulta.
flores

El PJ votará la licencia de Flores pero no evitará el escándalo en el recinto

Carolina Biedermann
Provincial26 de agosto de 2026
El legislador de Río Seco pidió licencia y en la sesión de este miércoles, el oficialismo se encamina para aprobar la solicitud. El radicalismo no votará la licencia y pedirá la renuncia definitiva de Flores, aunque para imponer esa posición necesita los dos tercios de la Cámara. El escándalo ya provocó una revisión de asesores y contratados en la Unicameral.
Lo más visto
jure-Gvozdenovich

La Junta expuso las listas y arrancó otra batalla en la UCR

Carolina Biedermann
Provincial25 de agosto de 2026
La Junta Electoral de la UCR puso las listas sobre la mesa. Generación X y Más Radicalismo ya pueden ver (oficialmente) qué presentó el adversario y, con las nóminas expuestas, comenzó una nueva etapa de la interna: cruzar nombres, avales, cargos y documentación para detectar irregularidades y avanzar con observaciones e impugnaciones.
saldan

El Panal apunta a Colón: obras, cruces con Nación y apuesta territorial

Ariel Bogdanov
Provincial25 de agosto de 2026
El gobernador Llaryora desembarcó en Saldán con varios funcionarios cordobesistas. Estuvieron la vicegobernadora Myriam Prunotto, el intendente cordobés Daniel Passerini y jefes comunales de diversos signos políticos. Proclamó una serie millonaria de obras, e inauguró espacios públicos y pavimento. El Gran Córdoba en la mira.
ilustra-llaryora-abrza-a-caserio-y-aviles

Llaryora “farmea aura” en Punilla (zona en disputa)

Gabriela Yalangozian
Provincial25 de agosto de 2026
Llaryora vuelve a desplegar este martes una intensa agenda territorial por el Valle de Punilla, con paradas en cinco localidades gobernadas por distintos signos políticos. Carlos Paz será el punto de partida y la visita vuelve a poner bajo la lupa la fuerte inversión provincial en la ciudad gobernada por Esteban Avilés.