
La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)
Felipe Osman
Por Felipe Osman
El secretario electoral del comité provincial de la UCR, Oscar Saliba, anunció ayer en redes sociales que el partido ya trabaja en un cronograma electoral para antes del Mundial de Fútbol, para el caso de que el Congreso Partidario no consiga sellar un acuerdo para la renovación de autoridades partidarias sin necesidad de pasar por las urnas.
El legislador, que empieza su mensaje despejando cualquier tipo de dudas en relación a la conducción política del espacio (“tenemos un candidato: el candidato nuestro se llama Rodrigo de Loredo”), agrega después: “estamos armando un cronograma electoral que casi seguro va a ser antes del Mundial, si hay internas”, aclarando que hay núcleos internos que, prima facie, quieren llegar a las urnas.
En el radicalismo no quieren repetir la traumática experiencia del año pasado. Prefieren acomodar la interna con tiempo y, en rigor, el panorama resulta favorable al deloredismo en este momento.
El fracaso de la lista radical capitaneada por Ramón Mestre en octubre, cosechando apenas el 3,2 por ciento de los votos, dejó muy debilitado a su adversario interno, y hoy la principal amenaza para el deloredismo es la fuga de intendentes hacia La Libertad Avanza. Ya hay un precedente, menor, pero preocupante. El pase de seis intendentes del departamento San Justo al armado que lidera el presidente del bloque libertario en Diputados y hombre indiscutido de Karina Milei en Córdoba, Gabriel Bornoroni.
Desde hace algunas semanas, De Loredo encara una gira por los departamentos del interior para empezar a modelar su candidatura a la Gobernación. En ese marco, la interna cumplirá la doble función de fidelizar a la tropa para evitar fugas hacia el espectro libertario, por un lado, y evitar nuevo colapso en la arena judicial, por el otro.
Hay, sin embargo, otra amenaza. El núcleo que responde a la vicegobernadora Myriam Prunotto todavía conserva poder de fuego dentro de la UCR, y podría incidir en el proceso de reordenamiento interno del partido. Ahí, a segunda novedad.
Desde hace ya varias semanas, Prunotto acuña un nuevo partido: IDEAS. Quienes están implicados en el armado lo definen como “un espacio de matriz ideológica radical”, pero por fuera de la estructura partidaria oficial.
La sigla corresponde a Integración para el Desarrollo Argentino Sostenible, y busca generar un encuadre para los dirigentes que recluta la vicegobernadora. La arquitectura comprende también el lanzamiento de la Fundación Jorge A. Sábato, en honor al físico tecnólogo argentino que postulaba la necesidad de que el Estado, como diseñador y ejecutor de las políticas públicas, la infraestructura científico-tecnológica que provee el sector del conocimiento, y el sector productivo, estén fuertemente relacionados.
Ahora bien, hasta el momento, la conformación de una nueva estructura partidaria no ha cobrado notoriedad pública, y esto responde, probablemente, a que la titular del Legislativo no ha decidido aún abandonar la disputa interna dentro del radicalismo.
En cualquier caso, la UCR ya empieza a diseñar el cronograma electoral que, de no mediar acuerdo en el Congreso Partidario, servirá para reordenar el partido y definir un liderazgo incuestionable capaz de decidir (o no) la confluencia con La Libertad Avanza, el Frente Cívico, Encuentro Vecinal, y los demás espacios que forman parte del archipiélago opositor que pretende desafiar la hegemonía peronista en las próximas elecciones provinciales.


Córdoba presiona a Nación exigiendo fondos para el transporte público

Avilés reflota al kirchnerismo y se despega de la crisis del agua


Vigo votó en general ley laboral y cordobesistas con disidencias en Penal Juvenil


En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo


La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)



