
La interna Caputo-Menem llega a la UNC
Felipe Osman
Por Felipe Osman
El lunes de la semana pasada debutó en la Casa de Estudios de Trejo y Sanabria “Universitarios por la Libertad” (UPL), la agrupación estudiantil que a nivel nacional comanda Sharif Menem, presidente de la Juventud Libertaria.
Sobrino y asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen, Sharif fue elegido por Karina Milei para comandar el espacio juvenil de La Libertad Avanza una vez que LLA quedó oficialmente constituido como partido político, hacia fines del 2024.
Desde entonces, el benjamín del clan Menem desarrolla, entre otras actividades, la consolidación de un espacio universitario que, en los hechos, le disputa el terreno a las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, que con sus huestes de tuiteros e influencers fue el primero en incursionar en los espacios estudiantiles.
Vale, para poner en contexto este último movimiento, hacer un breve repaso por el juego que las agrupaciones liberales han tenido en la UNC a lo largo de los últimos años.
La primera agrupación abiertamente libertaria en la Universidad de Córdoba (de esta nueva ola) fue ALA, un armado estudiantil que acompañó el crecimiento el Partido Libertario fundado por Agustín Spaccesi entre 2018 y 2019, en los albores del surgimiento de Javier Milei como figura pública.
Dos años más tarde, con el ahora presidente ya adentro de la Cámara de Diputados y durante la primera configuración de La Libertad Avanza, entró a jugar en la arena universitaria una segunda agrupación: “Unión para la Apertura Universitaria” (UPAU). Se trató, en realidad, del resurgimiento del armado que, décadas atrás, lideró Carlos Maslatón, por ese entonces aliado de los hermanos Milei.
En cualquier caso, el alejamiento del financista de LLA representó, también, la pérdida de perspectivas de la UPAU, que siguió participando en elecciones universitarias, pero perdiendo representatividad frente al primer armado oficial libertario: “Fuerza Estudiantil Liberal” (FEL).
FEL irrumpió en Córdoba ya con el oficialismo nacional en el poder, como el brazo universitario de las Fuerzas del Cielo que a nivel nacional comandan Santiago Caputo y Daniel Parisina (alias, el “Gordo Dan”). Y por su encuadramiento dentro de la estructura libertaria -con terminales directas en la Casa Rosada- comenzó a aglutinar el voto de las distintas agrupaciones liberales que habían surgido durante los últimos años.
En resumen, ese es el escenario sobre el cual llega la novedad que representó el desembarco de “Universitarios por la Libertad” en la UNC.
Quienes están al frente de FEL –agrupación que tuvo presencia en la reciente campaña nacional- aseguran que no hubo comunicación por parte de Sharif ni antes ni después del lanzamiento de UPL. Dicen, además, que hubieran preferido ser convocados para buscar la posibilidad de un trabajo conjunto que no divida el voto libertario en las próximas elecciones universitarias (que, dicho sea de paso, ya están a la vuelta de la esquina). Pero, así las cosas, no divisan una alternativa que evite una confrontación en los cuartos oscuros de la UNC.
En cualquier caso, la llegada de ULP a la UNC no fue completamente sorpresiva. La agrupación estudiantil que al parecer oficia ahora de nuevo brazo oficial de la Juventud Libertaria ya venía creciendo, a lo largo del 2025, en distintas casas de estudio en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tucumán, Chaco y Jujuy.
Ahora, su desembarco en Córdoba ofrece una nueva evidencia de la tensión que existe entre las Fuerzas del Cielo y la falange Karina Milei-hermanos Menem.


Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

“Viva Córdoba”, la jugada radical que busca romper la lógica boina blanca

Retiro de cajeros de Bancor: el debate sobre la decisión de Bancor divide aguas

El Panal se alineó a Milei en leyes claves y Llaryora provincializa agenda

La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)



Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

Llaryora sobreadaptado: full territorio y gestión, y en pausa con Milei




