Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Los “naranjitas” agitan interna de la UCR y tensan la previa de la sesión

La ordenanza que este jueves buscará regular la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Córdoba abrió una inesperada interna dentro del bloque del radicalismo en el Concejo. Un sector en contra del proyecto que antes habían presentado y firmado.
Municipal11 de mayo de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann
p6

La ordenanza que busca regular la actividad de los cuidacoches en Córdoba Capital expuso una interna en el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante. Un grupo de concejales plantea no aprobar el proyecto, que el propio bloque presentó y firmó. La hora de la verdad del jueves, expondrá ante los cordobeses, quienes están a favor y quienes en contra de que haya Naranjitas en las calles de la ciudad. Mientras tanto en la política ganó, el quedar bien con algunas instituciones.

Resulta ser, que el proyecto que llegará al recinto impulsado por el oficialismo municipal tomó como base el primer proyecto previamente presentado por la oposición, diseñado por la concejal radical Fabiana Gutiérrez. Y es precisamente ese punto el que hoy genera ruido dentro del bloque radical. Mientras algunos ediles sostienen que no pueden votar en contra de una iniciativa que nació desde sus propias filas, y que incluso muchos firmaron, otro sector analiza marcar distancia frente al texto final que elaboró el Palacio 6 de Julio, reforzando el perfil opositor.

Cerca de los concejales alineados a Rodrigo de Loredo admiten reparos sobre la letra definitiva de la normativa y evalúan alternativas que van desde acompañar en general y rechazar artículos en particular, hasta directamente no acompañar algunos puntos centrales de la ordenanza.

“Nosotros impulsamos una idea que se tomó. No podemos ahora aparecer votando en contra de nuestro propio proyecto”, resumió un dirigente radical. La alternativa que ve algunos radicales es la de activar una salida elegante, que implica aprobar en general y discutir modificaciones en lo particular.

Lo cierto sobre esta acción, es que en general, no se hacen salvedades en las modificaciones. Lo que queda es si aprobaron o no aprobaron la ordenanza.

La tensión aparece en un contexto complejo. Más allá de la división en el bloque opositor, el oficialismo peronista ya tiene los números para avanzar con la ordenanza y buscará mostrar la aprobación como una respuesta institucional frente a un reclamo social que escaló en los últimos meses por el crecimiento de la actividad informal en distintas zonas de la ciudad.

Sin embargo, puertas adentro del Concejo varios reconocen que el proyecto quedó atrapado entre dos presiones: por un lado, el malestar vecinal y el pedido de sectores que reclamaban directamente la prohibición de los cuidacoches; y por otro, la decisión política de evitar un conflicto con las cooperativas, la Iglesia y distintos actores que intervinieron en la discusión. Quedó claro también que al final de cuentas, al poder real lo tienen otras instituciones y no la propia política, que en un año pre electoral, eligió “quedar bien”, con los que hay “que ser” políticamente correctos, y el conflicto va a seguir estando.

En paralelo, el Frente Cívico anticipó que sostendrá una postura crítica durante el debate. En el juecismo hablan de mantener “coherencia opositora” frente a una regulación que consideran insuficiente, aunque todavía no terminan de definir cómo será el voto final en el recinto.

Así, la sesión de este jueves no sólo pondrá a prueba la capacidad del oficialismo para ordenar una discusión incómoda. También dejará expuesta una disputa interna dentro del radicalismo, donde varios concejales buscan evitar el costo político de rechazar una iniciativa construida sobre la base de un proyecto propio, en medio de un clima social que sigue reclamando respuestas más contundentes sobre los “naranjitas”.

Te puede interesar
municipalidad-pretto

El PJ minimizó las denuncias por habilitaciones

Felipe Osman
Municipal13 de agosto de 2026
Aunque primero evaluó dar una respuesta, entendió luego que las acusaciones que la oposición formalizó en una presentación ante el Ministerio Público Fiscal no la ameritaban, y le reprochó no intentar “ser parte de la solución” por no participar de un encuentro con las cámaras empresarias.
reunion-de-gabinete-cba

Oxígeno Capital: Passerini logró fondeo para vencimientos en dólares

Bettina Marengo
Municipal11 de agosto de 2026
Con garantía de la Provincia y aval de Nación, el municipio obtuvo un préstamo de 120 millones de dólares para hacer frente a la deuda que tomó el radical Ramon Mestre en 2016, y aventó el fantasma del default. Alivio de cara a la venida del Papa y al inicio de la campaña electoral.
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-08-13T192139

Natalia de la Sota vuelve al sur y los radicales anti-Milei se meterían en la foto

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de agosto de 2026
La diputada nacional participará en Río Cuarto de la presentación de un libro sobre José Manuel de la Sota, escrito por Francisco Zanichelli. Los organizadores aclaran que no se trata de un acto político, aunque la invitación a referentes del radicalismo enfrentados al gobierno de Milei obliga a una lectura sobre el armado del tablero.
SIDE-EDIFICIO

¿Están operando los servicios de inteligencia en la política cordobesa?

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2026
En los corrillos del poder, en los círculos rojos de la política, de los empresarios, de la Justicia y del periodismo, se habla cada vez con mayor frecuencia de que los “servicios” estarían operando en Córdoba. Desde luego, la naturaleza misma de esta actividad hace imposible avanzar más allá de las fundadas sospechas. Pero el asunto no es menor. Particularmente en vísperas del 2027.
FOTO-NOTA-(51)

El sur-sur suma otro intendente al gabinete de Llaryora

Gabriel Marclé
Provincial14 de agosto de 2026
Se trata de Ariel Vidoret, jefe municipal de Italó, quien se encuentra atravesando la transición para sumarse al Ejecutivo provincial desde la semana próxima. Tendrá a su cargo la posta del sur-sur para el Plan de Igualdad Territorial en una división de la Secretaría General de Gobierno que conduce Gustavo Brandán.
ilustra-de-loredo-gvodenovich-y-mestre-jure-y-rossi-tiran-bandera-ucr

La UCR se dividió en dos alianzas y ahora empieza la verdadera pelea por las listas

Carolina Biedermann
Provincial14 de agosto de 2026
Sin sobresaltos ni cambios en los nombres, los dos frentes que competirán en la interna radical del 20 de septiembre formalizaron sus alianzas. Generación X y Más Radicalismo volverán a enfrentarse. El verdadero desafío empieza ahora, con el armado de las listas, que promete tensiones dentro de ambos espacios, en donde también, sobran promesas para los mismos cargos.