Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Enroque corto en Río Cuarto | Sampacho, Ni una menos, alerta y Concejo

LLA llegó a Sampacho | Ni Una Menos marcha en Río Cuarto | Alerta: jóvenes | Garavaglia responde en el Concejo 
Río Cuarto02 de junio de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
ECR4-Borno-Costadone

LLA llegó a Sampacho

La cronista recibía un mensaje del informante de la región, quien le compartía una publicación de FM Identidad, confirmando que La Libertad Avanza ya tiene su estructura propia en la localidad de Sampacho.

Informante regional: En medio de todo esto de que LLA está empezando a mostrar referentes, ahora también se conformaron como grupo en Sampacho.

Periodista: ¿Sí? ¿Saldrá un posible candidato a intendente de ahí?

I R: No se adelante mucho pero puede ser. Ya hay un referente del espacio, Jonathan Costadone y por lo que se ve, ya comenzaron a exhibir algunos nombres de la localidad que forman parte del armado. Remarcan que están dentro de la orgánica del partido porque ya han participado de actos de Bornoroni en Capital y en actividades del sur provincial. Tienen una agenda prevista para seguir trabajando.

P: Insisto con lo de los candidatos a intendente. Porque ya vimos que (Laura) Soldano se reunió hace poco con Edgardo Bertollo, referente de La Carlota.

I R: Si, no tenga dudas de que deben estar barajando todas las opciones. Y se me viene a la mente una frase que escucho seguido sobre que “los intendentes no le pertenecen a nadie” y es cierto. Nadie podría, arrogarse desde ya, que tiene a tal o cual intendente de su lado. Se sabe que hay un intento por arriar a algunos intendentes radicales y que no están tan alejados de la mirada libertaria pero no quieren quemarse desde ya. Y ya fueron claros que, aunque están abiertos a una alianza, serán los otros espacios los que deban sumarse al armado bajo las “ideas de la libertad”.

P: Bueno, lo concreto es que ya hay un armado oficial de La Libertad Avanza en una localidad importante del departamento.

I R: Y gobernada por el peronismo. Es decir, ahí van a construir desde un perfil bien opositor al gobierno municipal. Cosa que ya empezaron a hacer algunos libertarios en otras localidades.

 

 

Ni Una Menos marcha en Río Cuarto

El periodista consultaba con su informante sobre la convocatoria prevista para este miércoles en el marco del Ni Una Menos.

Periodista: Se viene una nueva marcha por Ni Una Menos en Río Cuarto y dicen que va a ser convocante.

Informante: Sí, porque el caso Agostina Vega generó un impacto muy fuerte. Y hay quienes creen que la política no puede mirar para otro lado. De hecho, ya empezó a circular una frase bastante repetida: “Marcharon todos por la Universidad y tantas cosas más, deberían hacer lo mismo ahora”.

P: Ambas marchas muy cercanas.

I: Claro. Y el contraste podría ser evidente. Ahí estuvieron todos: el intendente (Guillermo De Rivas), legisladores provinciales, dirigentes radicales, peronistas. Hubo fotos, columnas, pronunciamientos. Bueno, ahora algunos sectores esperan un gesto parecido frente a un crimen como este y que vuelve a poner sobre la mesa la violencia contra las mujeres.

P: ¿Y creen que va a haber participación política fuerte?

I: Yo creo que no. Es más, era una forma de decirle que estamos frente a uno de esos casos que incomodan y que una vez más las mujeres estaremos solas en las calles. Claramente esta no será una marcha “neutral”.

P: La movilización será este miércoles.

I: Sí, desde las 15.30 en el Galpón Blanco del Andino hacia Tribunales. Y muchos van a estar mirando no solo cuánta gente marcha, sino también quiénes deciden hacerlo.

 

 

Alerta: jóvenes

El informante dialogaba con el periodista sobre un informe realizado por la Pastoral Social sobre la salud mental de los jóvenes.

Informante: No sé si vio, pero la Pastoral Social lanzó un informe sobre salud mental juvenil. Mostraron datos que generan mucha preocupación, pero también algún ruido político.

Periodista: Estaba al tanto de ese informe, pero no del tema político. ¿Qué pasó?

I: El tema primordial es el dato fuerte de que cinco de cada diez jóvenes dicen vivir situaciones de estrés o ansiedad de manera frecuente o permanente. Y lo que más llamó la atención es que, pese al impacto del relevamiento, nadie del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante se acercó a pedir el estudio completo.

P: ¿Eso generó malestar en la Pastoral?

I: Sí, porque sienten que hicieron un trabajo serio, territorial, con más de 300 encuestas en distintos sectores de la ciudad, y que el tema no encontró eco político. La frase que empezó a circular entre quienes participaron del relevamiento es bastante dura: “Evidentemente la salud mental de los jóvenes no es prioridad para nadie”.

P: Sobre todo porque ellos mismos ofrecieron colaborar.

I: Exacto. En el informe dejaron explícitamente que están dispuestos a ampliar el análisis y aportar propuestas para políticas públicas. O sea, no se quedaron solo en la denuncia o en la estadística. Pusieron información y también predisposición para trabajar el tema.

P: Y además la Pastoral forma parte del Consejo Económico y Social.

I: Ahí aparece otro punto sensible. Porque se supone que el Consejo es justamente un ámbito donde el Municipio busca apoyarse para pensar políticas públicas. Entonces algunos se preguntan cómo puede ser que un espacio integrante del Consejo produzca un relevamiento de este nivel y no haya todavía una convocatoria formal para discutirlo.

P: Da la sensación de que el tema quedó flotando.

I: Sí, y eso es lo que más inquieta. Porque todos coinciden en que la salud mental juvenil es un problema creciente, pero después cuesta encontrar iniciativas concretas o voluntad política para abordarlo. Y cuando aparecen datos propios, locales y recientes, el silencio institucional también termina diciendo algo.

 

 

Garavaglia responde en el Concejo

La periodista dialogaba con el informante del Concejo Deliberante sobre el cierre de esta edición.

Informante Concejo: Le aviso que mañana (por hoy) va a estar Alberto Garavaglia, subsecretario de Cultura, en el Concejo. Va a responder preguntas sobre lo que planteó La Fuerza del Imperio del Sur. Básicamente, con el tema del presupuesto del área y cuestionando la gestión cultural del Municipio.

Periodista: Bueno, es valioso. Digo, hay algunos funcionarios que han sido citados a las respectivas comisiones y no han ido.

I C: Se valora mucho la predisposición. Veremos qué sale de ahí. Sé que Garavaglia ha planteado públicamente que los dichos del nazarismo serían “por desconocimiento” pero yo veo que los concejales están bien plantados con este tema. Y nadie puede negar que se instaló en la agenda, porque han opinado varios referentes y actores de la cultura local. Artistas y gestores culturales han salido a respaldar lo que plantea La Fuerza del Imperio y es más allá de algo partidario. Hay cierta disconformidad con la gestión de la cultura que se está llevando a cabo. Pero en buena hora que el funcionario esté dispuesto a dar respuestas.

Te puede interesar
ilustra-frangie-y-de-rivas-dandose-la-mano-30-años

Defensoría: consenso, cercanía y “trampolín” de los últimos intendentes

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de julio de 2026
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto cumplió 30 años y los celebró en un acto que reunió a dirigentes de diversos espacios políticos e instituciones de la ciudad. El perfil “cercano y humano del organismo”, uno de los aspectos destacados por el actual ombudsman, Daniel Frangie. La Defensoría como “escuela” de algunos defensores que luego fueron intendentes.
FOTO-NOTA---2026-07-16T192944

La Terminal desafía la política del consenso de De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto17 de julio de 2026
Mientras el oficialismo trabaja para garantizar una nueva concesión de la Terminal de Ómnibus, intenta contener las críticas opositoras y sostener uno de los principales activos políticos de la gestión: los acuerdos en el Concejo. Libertarios y nazaristas acompañan con reparos, mientras Antonella Nalli endurece la discusión.
ilustra-perrone,-nalli-parodi-y-curletto-mar-de-boletas-blancas

Candidaturas radicales definidas por encuesta, la nueva tendencia

Gabriel Marclé
Río Cuarto16 de julio de 2026
La UCR empieza a abandonar uno de sus mecanismos más tradicionales para elegir candidatos. Coronel Baigorria sería el primer caso del departamento en aplicar ese esquema y en Río Cuarto crece el consenso para replicarlo de cara a las municipales del 2028. El giro recuerda al camino que tomó el PJ hace más de una década.
FotoJet---2026-07-15T211011

EMOS presentó plan de infraestructura del Oeste y defendió tareas de bacheo

Julieta Fernandez
Río Cuarto16 de julio de 2026
Ante el Concejo Deliberante, el director del Ente Municipal presentó el plan de infraestructura hídrica y vial en conjunto con privados. En cuanto al plan de bacheo que lleva adelante el EMOS, el nazarismo cuestionó cierta superposición de tareas con la secretaría de Obras Públicas. Maldonado consideró que “cuando se genera una rotura en el pavimento para reparar una red de agua, es de sentido común que el EMOS la repare”.
Lo más visto
ilustra-frangie-y-de-rivas-dandose-la-mano-30-años

Defensoría: consenso, cercanía y “trampolín” de los últimos intendentes

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de julio de 2026
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto cumplió 30 años y los celebró en un acto que reunió a dirigentes de diversos espacios políticos e instituciones de la ciudad. El perfil “cercano y humano del organismo”, uno de los aspectos destacados por el actual ombudsman, Daniel Frangie. La Defensoría como “escuela” de algunos defensores que luego fueron intendentes.
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
ilustra-gutierrez-y-llamosas-en-ruta-destruida

Las “rutas fatales” reabren el conflicto entre Provincia y Nación

Gabriel Marclé
Provincial17 de julio de 2026
Un nuevo accidente fatal en la ruta 35 reactivó el reclamo por el abandono de la infraestructura nacional. Diputados y legisladores provinciales endurecieron el discurso, mientras la Provincia insiste en que no asumirá nuevos tramos sin financiamiento. Se reactiva un foco de disputa entre el Panal y la Casa Rosada.