Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El caso Agostina bajo libreto libertario: homicidio, no femicidio

La ministra de Seguridad de la Nación celebró que en Argentina hayan bajado los “homicidios dolosos con víctimas mujeres”. Sobre el femicidio de la niña de 14 años pidió que se revele “la verdad completa”. Cuestionamientos sobre el método de conteo.
Provincial02 de junio de 2026Yanina SoriaYanina Soria
P-3

A horas de conocerse la autopsia preliminar del femicidio de Agostina Vera de 14 años con detalles escabrosos e irreproducibles, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, anunció que Argentina tuvo en el 2025 un mínimo histórico de homicidios.

Incluso, informó que la disminución también alcanzó a los “homicidios dolosos con víctimas mujeres”, que registraron una baja del 10,8 % durante 2025 y del 23,5 % en los últimos dos años.

En conferencia de prensa, la funcionaria nacional presentó las Estadísticas Criminales 2025 elaboradas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), donde informó una reducción sostenida de los principales delitos en todo el país “consolidando la tendencia descendente registrada en los últimos años”.

Así, el Gobierno celebró la disminución de los femicidios y lo atribuyó a una política de seguridad centrada en la mano dura y la baja generalizada del delito, y en la reasignación de los recursos que antes se destinaban a áreas de género.

En el argumento oficialista, el descenso se logró sin la necesidad de ministerios específicos o de super estructuras gubernamentales. Una interpretación cuestionada por especialistas en género y por organizaciones como Mumalá o el Observatorio Lucia Pérez que advierten cambios metodológicos en la contabilidad, incluso contrastando los partes del Ministerio de Seguridad con los informes judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, desde allí explican la incidencia que tuvo en la baja general la provincia de Buenos Aires que fue la jurisdicción donde mayor descenso de los casos hubo, justamente -contraargumentan- por ser la única que tiene un Ministerio de la Mujer.

Esa discusión enmarca el femicidio de Agostina que recién fue considerado como tal por la Justicia ayer cuando se cambió la carátula.

Por su parte, con manual libertario y frente a una pregunta de la prensa, Monteoliva reflexionó sobre el caso de la niña cordobesa evitando precisamente hablar de femicidio. En cambio, fue categórica al pedir que se conozca la “verdad completa” del caso.

“Un homicidio, sea cual fuere, no es únicamente lo que sucede durante una, dos o tres horas, donde sucede el hecho como tal. Una situación como esa refleja muchos frentes, un historial complejo, siempre es así. Y el mejor paso para avanzar es tener la verdad completa", insistió tras reconocer y apoyar el trabajo del ministerio de Seguridad de Córdoba, cuyo titular Juan Pablo Quinteros está siendo blanco de las críticas políticas del arco opositor.

La ex funcionaria del gobierno de José Manuel de la Sota no se corrió del posicionamiento libertario que busca instalar una agenda de revisión de políticas de género impulsadas en los últimos años.

Como se sabe, el oficialismo cuestiona la figura penal del femicidio considerando que todos los homicidios deberían recibir el mismo tratamiento ante la ley y que crear agravantes para mujeres víctimas implica una desigualdad jurídica. Esa consideración se sintetizó en los intentos, por ahora sin éxito, del ex ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona de derogar la figura del femicidio del Código Penal.

Por eso, tampoco se lo escuchó al presidente Javier Milei hablar de femicidios ni condenar en las últimas horas el asesinato de la niña cordobesa. En cambio, lo único que hizo fue repostear un tuit que repetía “Con Milei hay menos femicidios”.

Te puede interesar
ilustra-de-loredo-serenata-a-juez-y-bornoroni

De Loredo y LLA: detrás del “desafío”, una coincidencia

Carolina Biedermann
Provincial01 de septiembre de 2026
El radical planteó que una encuesta debería definir quién encabezará un eventual frente opositor en Córdoba, para la gobernación. El mensaje fue leído como un condicionamiento, pero en el fondo demuestra coincidencias en el gran frente opositor en potencia. Detrás de la declaración aparecen señales de lo que podría ser un diálogo más avanzado de lo que muestran las partes.
Flores

Diálogo de sordos en la política cordobesa

Yanina Soria
Provincial01 de septiembre de 2026
La política se transforma en una sucesión de cortinas de humo cruzadas, cada espacio buscando instalar su tema y defendiendo su metro cuadrado. Cada uno hablando de lo que quiere y le conviene. Y mientras todos disparan, la discusión de fondo queda cada vez más lejos.
p4

El PJ Capital, algo más que una entrega de certificados

Bettina Marengo
Provincial01 de septiembre de 2026
Passerini como presidente y La Cava como alterno encabezan actos. Cassinerio, Siciliano y Pichi Campana en el ritual. Tras forzar la renuncia del legislador Flores, Vigo mostró que su incidencia se extiende más allá de la Capital. Precandidatos.
Lo más visto
omar-ruiz-con-kicillof

Kicillof, una foto cordobesa y la disputa territorial que se viene

Gabriela Yalangozian
Provincial31 de agosto de 2026
Referentes del movimiento Derecho al Futuro en Córdoba encabezados por el exlegislador Omar Ruiz estuvieron presentes en el encuentro federal del jueves. Anticipan el acompañamiento a Axel Kicillof el 19 de septiembre en Avellaneda y ya preparan actividades en la provincia.