Dice el viernes mirando al sábado

Política en la mesa familiar, danzas que no se bailan, libros entre celebraciones, y unos platillos guardados para disfrutar mañana.
Cultura12 de junio de 2026Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración-Abalos-Viernes-12-Junio-b
Evita en "Corazón político", la Orquesta Filarmónica y una ilustración del libro "Vas a cuidarte sola".

Documento sobre la lealtad

Esta tarde a las 18, en el Auditorio Atsa (Lima 877) se proyecta el documental Corazón Político: Historia de mi sangre peronista (2025) dirigido por Tomás Scillamá. Organizada por la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, la proyección se acercará a la figura de Eduardo Giana, militar argentino que trabajó bajo las órdenes de Perón desde el primer Día de la Lealtad hasta la muerte del presidente en 1974. El director de la película es nieto de Giana, y contó con testimonios grabados de su abuelo veinte años atrás como disparador para esta producción. Scillamá también tomó testimonios de parientes directos y halló materiales de archivo que le sirvieron para construir un relato familiar que en cierto modo se funde con la vida política argentina de esos años. “Hace 20 años, con mi familia decidimos hacerle una entrevista a mi abuelo para que nos contara su participación en gran parte de los hechos políticos más relevantes de la historia argentina reciente. Historia que había leído en libros, la historia de mi familia, de mis padres y de mis tíos, mi propia historia, una parte de mí que de algún modo desconocía. Este documental es una forma de hacer carne la historia reciente de mi país". Conversarán con el director Carolina Rusca y Matías Rodeiro. Entrada libre y gratuita.

 

Danzas instrumentales para oír

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), ofrece hoy a las 17, en su ciclo Patio Peatonal un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Córdoba, organismo autogestivo formado por muchos (treinta atriles) muy buenos y buenas instrumentistas, bajo la dirección de Santiago Rojas Huespe. El programa se titula Del Salón Cortesano al Arrabal - Metamorfosis de la Danza, y propone una sucesión de música danzante para gran orquesta o conjuntos de cámara, obras y ejecuciones tan próximas al salón señorial como al público de un ambiente popular, e incluso a la danza escénica estilizada. Se oirán piezas como Klid - Silent Woods for Cello and Orchestra op. 68, de Antonín Dvořák; la Fantasía para flugel y piano, de Vicente Chuliá; la Sonata para Violoncello Solo y Bajo Continuo, de Giovanni Benedetto Platti; Prepárense y La Muerte del Ángel, de Astor Piazzolla; y Morceaux de Salon Op. 6 - Danse hongroise de Sergei Rachmaninov. Entrada libre y gratuita.

 

De libros, en su semana

• En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) se presenta hoy a las 18 la nouvelle Vas a cuidarte sola, de Lucía Citto, publicada por el sello Triángulo Editorial. La obra revisa, con la mínima distancia de la literatura, una vida femenina que atraviesa momentos difíciles donde acaban tocándose la salud mental y las exigencias de la maternidad en un marco de violencias cotidianas. La escritura se convierte en un medio de comprensión y reafirmación. La autora “descama la piel del recuerdo. Con el filo de la escritura, limpia el pez del pasado, esa criatura de aguas dulces que toma la forma de una travesura, tiene el manto del desabrigo y hace notar, todo el tiempo, la pureza del dolor genuino, constitutivo, bello. Incluso bello”, expresa en el Prólogo Natalia Monasterolo. El libro contiene ilustraciones de Andrés Bongiovanni.

• Transcurre una nueva edición de la Semana del Libro, del 10 al 17 de junio. Mañana sábado se celebra el Día del Escritor Argentino, y el lunes 15 de junio el Día del Libro Argentino. Para coordinar las gratitudes a esos objetos de culto se realizan actividades en distintos espacios municipales, librerías de la ciudad y editoriales independientes cordobesas. Por ejemplo, este viernes a las 17.30, en Volcán Azul Libros (Independencia 1247) hay un taller experimental de escritura coordinado por Ivana Taft: Anarcocreativa. Y a las 20, El Espejo Libros (Paseo Santa Catalina, Deán Funes 163) será escenario de la mesa de conversación Leer con otros, escribir con otros, donde participan Martín Cristal y Celeste Aichino. Mañana habrá actividades para toda la familia, entre ellas la narración del cuento La tercera estrella, a las 11, en Librería del Palacio. Y a las 12, el cine móvil de la UNC dará una función en la Librería Infanto Juvenil. Se desarrollará una feria de Editoriales cordobesas con presentaciones de libros y charlas abiertas al público, propuestas vinculadas al Festival Papá Mundial en el Paseo Santa Catalina y Galería Vía Nueva.

 

SABADO

Escalandrum, un master de música

Regresa a Córdoba el grupo de Daniel “Pipi” Piazzolla en batería y dirección, junto a Nicolás Guerschberg en piano y arreglos, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo, para presentar su nuevo álbum y celebrar sus mil conciertos en 27 años de carrera. Escalandrum actúa mañana en Club Paraguay, donde revivirán un repertorio histórico grabado en vivo en el Teatro Colón: Presentarán Piazzolla 74, álbum que rinde homenaje a los 50 años de dos discos bisagras en la obra de Astor Piazzolla. La banda acaba de recibir el Premio Konex como mejor grupo de jazz de la última década.

 

“La Joaquina”, últimas funciones

En la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, este sábado y el domingo a las 20.30 se presenta la obra escrita y dirigida por Jorge Villegas, La Joaquina, que cuenta con la actuación de Alejandra Tortosa y la participación musical de Héctor Tortosa. Una dama patricia de la época posterior a Rosas, Joaquina de Alvear, fue confinada por su marido, Manuel de Arrotea, quien hizo pasar la inteligencia, la independencia y el amor por la cultura de su mujer como locura, en una época de absolutismo patriarcal. Desde su encierro, la voz y la lucidez de Joaquina resisten en esta obra que recrea su figura, y no hay que dejar de ver. Entradas $20000 en autoentrada.com o la boletería del teatro.

 

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Martes-13-de-Octubre

Lenguajes, obras y descubrimientos

Gabriel Ábalos
Cultura13 de octubre de 2026
Determinadas versiones de lo estético sugieren un aprendizaje: el cine, la plástica, el teatro, o la literatura, llevan inscritas dimensiones por dilucidar.
ilustra-tinelli-y-su-nuevo-equipo

“Gomas” en el streaming

J.C. Maraddón
Cultura13 de octubre de 2026
Mañana a las 21 se producirá el debut de Marcelo Tinelli en la plataforma de Infobae con “Dale Match”, un rescate emotivo de su vieja receta de “VideoMatch”, en el que estará secundado por Anita Martínez, Diego Castro, Carito Müller, Baulo y Pachu Peña. 
Viernes-9-Ilustración-Abalos

El día va por la acera de la cultura

Gabriel Ábalos
Cultura09 de octubre de 2026
Actividades en diversos espacios de la ciudad reafirman encuentros necesarios para detectar los jaques del momento al imaginario y a la lucidez sensible. 
ilustra-urdapilleta

Un ilustre con nombre equivocado

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2026
Desde que murió en 2013, Alejandro Urdapilleta ha sido objeto de incontables homenajes que renuevan la vigencia de un artista que se animó a trascender el under. Mientras en Córdoba le rinde tributo una obra teatral, en Buenos Aires lo evocan con una estrella fallida.
Ilustración-Abalos-Jueves-8-de-Octubre

El fino hilado del genio nos sostiene

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2026
El jueves asciende a varias cumbres donde moran los Borges, los Piazzolla, los Discépolo, un Carl Orff y sus poemas de profanos sones. El bello canto y el cine sostienen sus frutos altos.
Lo más visto
ilustra-quinteros-llaryora-dirigen-transito-como-policias-y-danielle-zorro-gris

Llaryora, sin intermediarios en la Capital

Felipe Osman
Municipal09 de octubre de 2026
El gobernador, que sabe que se juega la reelección en la ciudad, opera directamente sobre el territorio. Confronta con el Suoem, resuelve temas de gestión y tracciona su imagen más allá de la gestión municipal. 
santilli-llaryora

Más charla que confianza entre el Panal y la Rosada

Bettina Marengo
Provincial13 de octubre de 2026
Dicen que Lule Menem no ve el “negocio” de cerrar con Llaryora en Córdoba. Milei mejora y entusiasma a los libertarios, pero en el Panal les recuerdan el voto particular de los mediterráneos. Colectoras para partir el voto.
 
bloque-radical

La resistencia a Ferrero abre un frente de tensión en la Legislatura

Carolina Biedermann
Provincial13 de octubre de 2026
Aunque su llegada a la presidencia del bloque radical en la Legislatura es prácticamente un hecho, crece el malestar entre los legisladores del interior. El deloredismo intenta contener las diferencias sin poner en riesgo la conducción política cada vez más cuestionada por los intendentes, mientras el peronismo también juega sus cartas.