Alfil Alfil

Nacionalizado, Schiaretti refuerza tramo final de campaña de Llaryora

El gobernador acompañó anoche al candidato en La Calera, y el sábado compartirán recorridas en Marcos Juárez y Bell Ville. Se evalúa un doble cierre de campaña en Río Cuarto y Capital.

Provincial 15 de junio de 2023 Por Bettina Marengo
WhatsApp-Image-2023-06-14-at-22.25.14-300x200

Hoy comienza la cuenta regresiva de los diez días previos a las elecciones del 25 de junio, y las fuerzas políticas empiezan a trazar los cierres de campaña. Van a ser días de doble tensión, por los actos y recorridos finales de los candidatos a la Gobernación y porque en paralelo rige otro plazo, el de la presentación de listas presidenciales y legislativas para las PASO nacionales del 13 de agosto. En el medio, las coaliciones tienen que oficializar su reglamento para las primarias, tema que ayer mantuvo en extrema tensión a los popes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, donde la competencia interna parece inevitable y las reglas para el post Paso definirán las relaciones de poder de los espacios.

En Hacemos Unidos por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti presentó ayer su alianza Hacemos Nuestro País donde en principio será el único precandidato presidencial, aunque las negociaciones con el larretismo y la UCR nacional continúan, aunque el reglamento habilita candidaturas a miembros de los partidos e independientes. El cordobés no es ni uno ni otro.

Con el instrumento nacional listo, y un perfil que logró hacer trascender por fuera de las tranqueras de Córdoba a partir de su intento de alianza con Juntos, el gobernador saldrá a reforzar el último tramo de la campaña de Martín Llaryora. El candidato transitó la última semana en un escenario dominado por las necesidades nacionales de Schiaretti y con su principal contrincante, Luis Juez, ocupando el centro de la escena por su reacción al baile sincronizado  de PJ corbobés y Juntos. El llaryorismo ahora quiere recrudecer esfuerzos frente a algunos llamados de atención, como el nivel de indecisos que detectan las encuestas, la mejora de Juez en algunas seccionales de la Capital y las dudas que aparecen en algunos territorios del interior. El reto fuerte que propinó el candidato primero y Daniel Passerini después a la dirigencia capitalina tuvo la  intención de hacer trabajar a todos el doble de lo actual en estos últimos diez días.

 
El jefe del Panal estuvo anoche en La Calera junto al candidato a gobernador, el candidato a legislador departamental de Colón, Gustavo Brandan, intendente de Colonia Caroya, el intendente calerense Facundo Rufeil, que acaba de perder ante Juntos por el Cambio su intento de reelección en la ciudad. Luego de los actos en La Falda y Río Ceballos, el de anoche fue el tercero de los últimos tiempos donde jugaron juntos gobernador y candidato. Para la semana que viene, está agendada la presencia de ambos en las ciudades de Marcos Juárez, departamento homónimo, donde el oficialismo provincial tuvo un traspié en las elecciones locales el año pasado, y en Bell Ville, donde gobierna el radical que quisieron hacer saltar el charco sin suerte, carlos Brinner, en el departamento Unión. Se trata de una nueva recorrida por territorios inseguros para HUxC, un escenario que la mesa de campaña tuvo en claro desde el comienzo. El 25J se sabrá si lo consiguió.

Para lo que queda de la semana, Llaryora tiene varias salidas al interior. Hoy estará en el norte provincial, y el viernes recorrerá Tercero Arriba y Calamuchita, con base en Embalse, de donde es oriundo el candidato frentetodista Federico Alesandri , de Creo en Cordoba. Para el cierre volverá la dupla Schiaretti-Llaryora. Está todo en desarrollo, pero la idea es un doble cierre en Río Cuarto y en Córdoba Capital.

La presencia del mandatario en Calera tras una de las derrotas que más dolieron al PJ cordobés no pasó desapercibida para nadie. Colón es un departamento clave al ser en segundo en importancia electoral luego de Capital, y aunque en el Palacio 6 de Julio sostienen que pese a la mencionada derrota, Llaryora mide 15 puntos más que su contrincante Luis Juez en esa ciudad, la idea fue fidelizar el voto en un departamento. A JxC le insufló energía el batacazo en Calera, y la revalidación de títulos en la cabecera Jesus María, aunque le dolió haber perdido luego de 40 años el gobierno de la más pequeña localidad de Agua de Oro a manos del PJ. En la cena de anoche también estuvo Rodrigo Rufeil, primo del anterior y actual legislador y candidato a repetir, quien impulsó una candidatura a la Intendencia, la de Gastón Morán, por fuera de la oficialista y quedó segundo, con apoyo del llaryorismo y sello de Apec, partido que integra la alianza HUxC. Nadie se quiso perder la “cena con propuestas” de la que participaron los principales referentes del PJ provincial y departamental, que se realizó en un salón ubicado sobre la avenida Ejército Argentino.

Te puede interesar

02-10-2023_a_solo_tres_semanas_de

Milei, el enemigo de todos, eludió la celada

Felipe Osman
Provincial 02 de octubre de 2023

Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman eligieron al libertario como contendiente, en un debate centrado casi privativamente en Economía. Milei sorteó la instancia sin pasos en falso. Sin sorprender ni ser sorprendido, se mostró relativamente moderado y avanzó un casillero. Evitó hablar de la dolarización. Negó los 30.000 desaparecidos.

Lo más visto

accastello1

Villa María: Accastello ganó y se reposiciona en el PJ

Bettina Marengo
Provincial 02 de octubre de 2023

El ministro de Industria le sacó una amplia ventaja a Juntos por el Cambio dividido y quedó como uno de los intendentes peronistas más importantes del interior provincial. Martin Gill dio un paso más al gabinete de Martin Llaryora. Ambos resetean carreras. Capitani y Zanotti, desinflados. Buena elección del peronista Sosa, del espacio de Raúl Costa.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email