Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Caras y Caretas Cordobesas

Los años de Fader a cargo de la usina hidroeléctrica en Mendoza le consumieron una buena porción de su floruit artístico, y las noticias sobre él escaseaban mientras el campo de las artes plásticas entraba en un período floreciente. 
Cultura29 de junio de 2026Víctor RamésVíctor Ramés

ilustra-fader-ingeniero

Las tres décadas expuestas de Fader 

(Cuarta parte)

 Está claro que Fader retrocedió en su carrera artística entre 1909 y 1914. No solo debió ponerla entre paréntesis, debido al destino y a la lealtad familiar que lo ataba a Mendoza, sino que, además, en esos años se produjo una importante activación del mercado pictórico en Buenos Aires, del se quedaba fuera. De algún modo, la generación de Fader, con sus avances y sus conquistas artísticas, sumado al trabajo de los críticos y de las publicaciones periódicas de actualidad, lograba vencer la reticencia del público. Pero Fader no se hallaba allí para ocupar un lugar tempranamente ganado. En 1910, año del Centenario, tuvo lugar la exposición internacional en Buenos Aires, entre los meses de mayo y noviembre, junto al Hotel Plaza en lo que había sido el Pabellón Argentino que había participado en la Exposición Universal de París de 1889, mereciendo el primer premio por su imponencia. Como refiere un autor ya citado, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, en su libro Fernando Fader, Obra y pensamiento de un pintor argentino, no fue Fader el único que brilló por su ausencia, aunque sí es el que nos interesa:

“Los pintores Fernando Fader, Martín Malharro y el escultor Rogelio Yrurtia fueron los tres grandes ausentes en la Exposición Internacional realizada en el mes de julio de 1910, hablando de máximos exponentes del arte nacional. En la sección de pintura argentina se destacó el gran amigo de Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, quien logró la Medalla de oro y el Gran Premio de la exposición con su cuadro “Carrera de sortijas”, comprado posteriormente por el gobierno de la provincia de Entre Ríos en 20.000 $. Los festejos del Centenario coincidían justamente con la caducación de la concesión Fader y la inauguración de las obras…”.

En Cacheuta, Mendoza, ese mismo año, la parte fundamental de las obras estaba terminada y se puso en marcha oficialmente la turbina y dínamo de la tercera central hidroeléctrica del país. Sin embargo, Fernando Fader debió realizar un viaje a Europa en busca de financiamiento para continuar con otras secciones de la gran obra que quedaban por realizar.

El mercado del arte, paralelamente, se podría decir que explotó en América del Sur y se vio en Buenos Aires, sin que por ello los propios artistas pudieran jactarse de volverse ricos. Se profesionalizó, en realidad, la escena de galerías y marchands, lo que sí fue naturalmente positivo para el campo de las artes.

Inactivo desde el punto de vista artístico, Fernando Fader permanecía naturalmente fuera de las publicaciones de actualidad. De allí el nulo aporte de “Caras y Caretas”, ya que no había noticias que informar sobre él. Sin embargo, el semanario entrega una solitaria mención, aunque no de carácter artístico, el 15 de enero de 1911. En ocasión de una gira de inspección a Potrerillos, para visitar las obras del gobierno nacional en ese pueblo de montaña mendocino, encabezada por el Gobernador de la provincia y acompañada por ministros de gobierno, hacienda y obras públicas, algunos legisladores, miembros de la prensa local, la revista publicaba una fotografía que mostraba en el río Mendoza un “aspecto general de las obras hidráulicas del señor Fernández Fader, que la comitiva visitó, al regreso”. Es obvio que se trata de Fernando Fader y que el autor de la nota al pie no lo relacionaba para nada con el pintor, al convertir su nombre en apellido.

A fines de 1912 Fernando Fader se hallaba en Londres, donde nació su hijo Raúl. Faltaban todavía dos años para su regreso y para los mejores logros en su oficio.

Te puede interesar
ilustra-expo-fader-uruguay

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura20 de julio de 2026
En 1918, Fader viajaba a Montevideo para realizar su primera exposición en Uruguay. El artista obtenía muy buena recepción en el vecino país, aunque la prensa local prácticamente silenció la repercusión favorable de su obra en el ambiente cultural del vecino país. 
Ilustración-Abalos-Viernes-17-de-Julio

Una jerga escénica y una tarde niña

Gabriel Ábalos
Cultura17 de julio de 2026
La visita del actor italiano Matthias Martelli con un homenaje a Darío Fo tiende una invitación irrecusable. Y florece una trama de actividades para la niñez y la adolescencia en lo amable de un invierno vespertino.
ilustra-messi-recibe-pelota-de-maradona

Volver a darlo todo

J.C. Maraddón
Cultura17 de julio de 2026
Nadie podía prever que en instancias de semifinal de la Copa del Mundo, los combinados de Argentina e Inglaterra tuvieran que enfrentarse como en 1986. Y que, a raíz de esa coincidencia fortuita, el documental “El partido” regresara a las salas comerciales para animar un fenómeno de taquilla.
ilustra-Big-Night-+-the-bear

Ante la amenaza del colapso

J.C. Maraddón
Cultura16 de julio de 2026
Es imposible no referirse a la película “Big Night” luego de ver la quinta y última temporada de la serie “The Bear”, que desde su estreno en 2022 no se cansó de obtener premios y reconocimientos de la crítica, y que ahora llega a su epílogo con una tanda de ocho episodios disponibles en Disney.
Ilustración-Abalos-Jueves-16-de-Julio

Cine, concierto y vacaciones infantiles

Gabriel Ábalos
Cultura16 de julio de 2026
Es tarde de estrenos en el Cineclub, hay un concierto barroco en el Museo Evita y niños y niñas pueden hallar actividades a su gusto en diversos espacios culturales. 
ilustra-fader-posando-en-galeria

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de julio de 2026
El oficio de Fader entrañaba una profunda enseñanza en sus cuadros y en sus propias palabras. Su búsqueda, su convicción, su disciplina, su certeza sobre las limitaciones de la pintura para atrapar los colores del paisaje, eran explicadas por él en el semanario, en 1917.
Lo más visto
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
vigo

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

Bettina Marengo
Nacional17 de julio de 2026
El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.
ilustra-gutierrez-y-llamosas-en-ruta-destruida

Las “rutas fatales” reabren el conflicto entre Provincia y Nación

Gabriel Marclé
Provincial17 de julio de 2026
Un nuevo accidente fatal en la ruta 35 reactivó el reclamo por el abandono de la infraestructura nacional. Diputados y legisladores provinciales endurecieron el discurso, mientras la Provincia insiste en que no asumirá nuevos tramos sin financiamiento. Se reactiva un foco de disputa entre el Panal y la Casa Rosada.