Toma del rectorado sube la tensión entre ATURC y las autoridades

En reclamo por una irregularidad en el nombramiento de un puesto no docente, el gremio encabezó la toma del edificio del Rectorado de la UNRC. El Consejo Superior pidió, por unanimidad, el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, ATURC definió su continuidad hasta que se retire el expediente de la sesión, que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 14 hs. 
Río Cuarto12 de agosto de 2026Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-tello-toma-al-rectorado

“No vamos a permitir que una conducción se pase por el traste las paritarias”, manifestó Rodrigo Tello, secretario general de ATURC, en el marco de la toma del edificio del Rectorado en la jornada de ayer. El representante de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto aseguró que el rectorado “está violando convenios colectivos de trabajo y acuerdos paritarios” a partir de una irregularidad en el nombramiento de un puesto no docente. 

A partir de la toma del edificio del rectorado por parte de ATURC, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto pasó a un cuarto intermedio hasta las 14 hs de este miércoles. Aunque el órgano de co-gobierno definió, por unanimidad, el pedido de levantamiento de la medida de fuerza, el gremio no docente planteó que primero debiera retirarse el expediente correspondiente al concurso-no docente que generó cuestionamientos por violación al convenio colectivo de trabajo.

El secretario general de ATURC explicó a LV16 que, cuando los trabajadores no docentes realizan los exámenes para ascender dentro de la Universidad, se conforma un órden de mérito. Dicha orden tiene una vigencia de un año a partir del momento en el que el jurado firma el acta correspondiente. Según lo expresado por Tello, si durante ese período se produce una vacante en un área con las mismas características que el concurso en el que participó el trabajador no docente, la institución puede disponer de ese órden de mérito para cubrir el puesto sin necesidad de llamar a un nuevo concurso. Pero en este caso, el dirigente sindical aseguró que el orden de mérito había vencido y que, pese a ello, el rectorado designó un cargo en la secretaría privada.

“Con el convenio colectivo de trabajo no se jode”, manifestaron desde la conducción del gremio en un comunicado a los trabajadores no docentes en el que se plantea que la medida corresponde a “un incumplimiento de acuerdos paritarios por parte del rectorado, lo cual constituye un avasallamiento de los derechos laborales”.

Según lo planteado por el secretario general de ATURC, el gremio habría realizado previamente las impugnaciones de dicho nombramiento a través de la vía administrativa y manifestó que el planteo debía resolverse en la paritaria local, donde se definió elevar posteriormente el planteo a la paritaria nacional. Mientras se aguardaba dicha respuesta de la paritaria nacional, el Superior tenía previsto votar una resolución que ratificara el nombramiento.

Tello afirmó que la respuesta de la paritaria nacional estaba próxima a llegar y cuestionó que, mientras esa instancia todavía estaba pendiente, la rectora hubiera llevado el tema al Consejo Superior para que se votara una resolución ratificando dicho nombramiento. “La respuesta de la paritaria nacional obviamente que va a salir a favor de los trabajadores no docentes y por eso la rectora tomó la medida de no solamente violar el convenio colectivo de trabajo sino el acuerdo paritario que teníamos e introducir este tema al Consejo Superior donde ella tiene los votos necesarios para ratificar su resolución”, señaló Tello.

Desde el rectorado, emitieron un comunicado en el que aseguraron que “se reafirma el diálogo, la institucionalidad y el funcionamiento del máximo órgano de cogobierno, el Consejo Superior”. “El Rectorado mantiene abiertos los canales de diálogo y de búsqueda de acuerdos, entendiendo que cualquier instancia debe desarrollarse garantizando: la integridad física y el respeto entre las personas; la ausencia de situaciones de violencia; la circulación necesaria para el funcionamiento institucional pleno y habitual; y el resguardo de los bienes, las instalaciones y el patrimonio de la Universidad”, agregaron en el escrito.

Tras el rechazo del levantamiento de la medida por parte de ATURC, se dispuso continuar este miércoles con la sesión del Consejo Superior.  El gremio insiste en que se retire el expediente que buscaría ratificar el nombramiento que cuestionan desde el sindicato. Por otra parte, la Asociación Gremial Docente se solidarizó con ATURC. “La vulneración de los derechos de un sector afecta al conjunto de la comunidad universitaria”, plantearon y aseguraron que responderán “con solidaridad ante cualquier intento de naturalizar el atentado contra el ejercicio efectivo de las paritarias como ámbito legítimo de negociación y construcción de derechos”.

 

 

 

"Ver para Ser Libres": se realizaron controles oftalmológicos

Con una importante participación de familias, se desarrolló este lunes la primera jornada del programa "Ver para Ser Libres" en la Plaza Olmos de la Juventud. La propuesta brinda controles oftalmológicos gratuitos para niños y niñas y, en los casos que los profesionales lo indican, permite la confección y entrega de los anteojos en el mismo dia.

La iniciativa se lleva adelante de manera articulada entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto. El dispositivo cuenta con profesionales especializados y un móvil equipado para realizar los controles y confeccionar los lentes, permitiendo resolver el diagnóstico y la entrega en una misma instancia.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Gregorio Oberti, explicó que la extensión del operativo respondió a la demanda registrada en la ciudad. "Por lo general, el colectivo pasa un día por cada comuna, por cada pueblo o ciudad y por eso estará tanto hoy como el viernes", señaló.

Además, el funcionario destacó el crecimiento sostenido de la atención en el sistema público de salud. "En los centros de atención primaria estamos teniendo más de 2.000 consultas diarias. Hay una gran necesidad por parte de la gente y una demanda cada vez mayor en nuestra salud pública", afirmó.

Por último, Oberti remarcó uno de los principales beneficios del programa: "Si el niño necesita anteojos, se confeccionan y se entregan en el mismo día, por lo que la familia se retira con una solución inmediata".

 

Te puede interesar
ilustra-fernandez-y-koch-con-mesa-para-firmar

Cerca de firmar el acuerdo salarial, Ejecutivo niega tensión con SUOEM

Julieta Fernandez
Río Cuarto25 de septiembre de 2026
Antes de que finalice septiembre, el SUOEM y el Ejecutivo firmarán el acta acuerdo que comprendería los haberes de los últimos meses del año. Desde la gestión, relativizan el conflicto por el Corralón Municipal y aseguran que “la contratación privada no reemplaza al trabajador municipal, sino que complementa el esfuerzo”. 
ilustra-carranza-parodi-y-curletto-pintandose-la-cara-para-la-guerra

Más Radicalismo desconoce a la nueva conducción y ¿anticipa ruptura?

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de septiembre de 2026
Al igual que lo planteado a nivel provincial, la representación riocuartense de Más Radicalismo desconoce a las nuevas autoridades provinciales, departamentales y de los tres circuitos de la ciudad. “No son legítimos. Por lo tanto, creemos que no hay autoridades partidarias y no acompañaremos sus decisiones”, manifestaron desde el espacio referenciado en Jure. 
FOTO-NOTA---2026-09-23

El Mójica afina el Presupuesto 2027 con atención a las tasas y la Corte

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de septiembre de 2026
El proyecto será presentado en octubre: prevén que los fondos aumentarán de acuerdo a los parámetros inflacionarios, sin grandes modificaciones tributarias. El Municipio busca robustecer la definición de las tasas ante los últimos fallos judiciales y mantiene abierta la discusión por las prioridades.
Lo más visto
unc-25-09-26

Se endurece el conflicto universitario: docentes votan paro por tiempo indeterminado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad25 de septiembre de 2026
La consulta docente impulsada por ADIUC arrojó un mandato contundente que será llevado este viernes al plenario de CONADU. En un escenario cruzado por el fallo judicial contra el Gobierno y la marcha del 15 de octubre, el movimiento estudiantil, el Rectorado y el llaryorismo deberán definir sus posturas ante la inminencia de aulas vacías.
JUEZ-(1)

¿En qué anda el Luis?

Felipe Osman
Provincial25 de septiembre de 2026
Una creencia difundida por estos días es que Juez ha perdido centralidad en la discusión opositora. Pero nadie debería dudar del férreo objetivo que ha guiado su carrera política desde un comienzo.
casa-radical

Con la Casa Radical pintada Gvozdenovich asume la presidencia de la UCR

Carolina Biedermann
Provincial25 de septiembre de 2026
El martes será el traspaso de mando entre Marcos Ferrer y Matías Gvozdenovich. La nueva conducción prepara un acto con impronta radical, invitaciones a todos los núcleos y convocatoria a dirigentes históricos. El nuevo titular partidario también anticipa anuncios para el comienzo de su gestión.
ilustra-vigo-con-tacho-de-fuego-y-juez-y-alvarez-rivero-lo-apagan

Zona Fría: Córdoba, afuera del beneficio y sin Vigo en el recinto

Gabriel Marclé
Provincial25 de septiembre de 2026
El Gobierno nacional consiguió que el Senado sancionara la reforma que dejará a Córdoba fuera del régimen de tarifas reducidas. El cordobesismo había expresado su rechazo, pero Alejandra Vigo estuvo ausente durante el debate. Juez y Álvarez Rivero votaron a favor de la iniciativa que dejará a 700 mil usuarios sin el beneficio.