Santo patrono de los ñoquis

Es San Jerónimo y los municipales van a descansar en sus casas a pesar de que muchos trabajan bastante poco como para merecerlo
Municipal30 de septiembre de 2026Javier BoherJavier Boher

diagonal-san-jeronimo

Voy buscando tema para escribir y no se me ocurre nada. Reviso los medios nacionales y es todo lo mismo, con declaraciones de Milei sobre 30.000 terroristas deportados (una cifra incomprobable), el viaje a París con los gobernadores (donde van a negociar votos en el Congreso a cambio de recursos), negociaciones para la suspensión de las PASO y algunas otras cosas más. 

Hay noticias sobre la mala situación económica, la falta de trabajo, la pobreza que crece porque el trabajo se paga mal y otras cosas similares. También hay una polémica sobre cómo referirse a Flor de la V y las presiones para echar a alguien que busca un ratito de fama diciendo de la conductora que es un señor. Todos parecen imbéciles discutiendo zonceras.

Pienso en que es fin de mes y estoy renegando con el pago de las tasas de la municipalidad de Córdoba. Justo es 29, el día de los ñoquis, y mañana (hoy para el lector) los municipales no trabajan porque es asueto por el patrono de la ciudad. ¿Tan bien trabajan como para poder tomarse un día a cuenta de los contribuyentes?

Por curiosidad bajé la app de la municipalidad para probarla. Resulta que tengo deuda de tasas por un panteón que nunca tuve. Tampoco la puedo pagar. Escribí a soporte para que me ayuden y me empezaron a derivar por todos lados. Nadie me supo responder por qué debo años de tasas de un panteón que nunca tuve, ni por qué no la podría pagar si quisiera. 

A los tres niveles del Estado les gusta cobrar impuestos y tasas, porque así pueden existir, pero hacen difícil el pago. La provincia ha avanzado para simplificar las cosas, pero la municipalidad sigue siendo un infierno en el que nadie resuelve los problemas que se le presentan a la gente, por eso una deuda de poco monto puede llegar a valores astronómicos por los cargos adicionales. Es notable cómo el Estado provincial busca aliviar a las familias endeudadas con bancos y billeteras pero le cobra sin quita a los que le deben a él (porque tiene que mantener a los “barrelieres” que quedaron adentro).

Esta semana se habló mucho de la caída de la recaudación municipal. Seguramente una parte importante obedece a los apuros económicos de las familias, que dejan de pagar las tasas para usar esos recursos en otros consumos más necesarios. Aunque no tenga necesariamente que ver, me resulta inevitable pensar en que fue hace más o menos un año que Mercado Libre anunció que cerraba sus oficinas en Córdoba. ¿Cuántas empresas tributan menos porque hacen que la gente pague transfiriendo a cuentas en otras jurisdicciones o con posnets que mandan los proveedores desde ciudades que cobran menos tasas o provincias que cobran menos ingresos brutos? La tecnología ha facilitado pagar menos, aunque eso no está disponible para todos (por ejemplo los que tenemos que hacernos cargo de panteones imaginarios).

Mientras miles de cordobeses siguen viendo cómo hacer para pagar las tasas y evitar problemas, hoy los privilegiados de los municipales se van a levantar tarde con la tranquilidad de saber que les van a depositar el sueldo como cada mes. Después hay algunos que se sorprenden porque la gente les tiene bronca.

Te puede interesar
18-02-25-municipalidad-11x

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Felipe Osman
Municipal21 de septiembre de 2026
Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  
18-02-25-municipalidad-03

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

Felipe Osman
Municipal16 de septiembre de 2026
En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.
Lo más visto
P-4

Massa sostiene presencia en Córdoba (envía delegado)

Yanina Soria
Provincial29 de septiembre de 2026
El diputado entrerriano Guillermo Michel participará del Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en la capital cordobesa. El excandidato a presidente mira Córdoba, aunque todavía no tenga definido el próximo capítulo.
llaryora-milei (1)

Llaryora no es Jalil, dicen los libertarios

Bettina Marengo
Provincial29 de septiembre de 2026
Nadie cree que los libertarios consigan los votos para suspender las PASO y el gobernador cordobés sólo votaría a favor si consigue algo bueno para sus intereses políticos. Bornoroni asegura que no hay motivos para no pelear por la provincia. ¿Se le adelantó el Panal?
WhatsApp Image 2026-09-29 at 09.03.33

Ahora, Juez; nuevo viraje en la estrategia del Panal

Felipe Osman
Provincial29 de septiembre de 2026
Después de dos años y medio de ignorarlo, el oficialismo apunta ahora sus cañones hacia el líder del Frente Cívico. La presión de los intendentes a De Loredo, calculan, podría poner en riesgo su aporte a la división.