Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Nadie sabe quién es el Estado

Tras citar al testigo equivocado, comprobamos nuevamente la incapacidad del sector público para hacer bien sus tareas.
Nacional08 de julio de 2026Javier BoherJavier Boher
diagonal-08-07-26

Cada tanto vuelve a aparecer un video de 2020 en el que el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, se refiere a la posibilidad de estatizar Vicentin. Si diagnóstico sobre la posibilidad de que el Estado nacional se haga cargo de una empresa de esas dimensiones se resumió en un enunciado muy simple: “si el Estado no puede cortar el pasto en la ruta 11 ¿Cómo va a manejar una empresa como Vicentin?”.

La frase sigue viva por reflejar sin margen de dudas la enorme brecha que hay entre lo que son las obligaciones básicas de un Estado y lo que alguna gente cree que es capaz de hacer. No hay dudas de que hay países en los que son más eficientes y quizás una cosa así podría prosperar, pero esto es Argentina y la evidencia empírica refleja que acá funciona distinto. Son las pequeñas cosas que el sector público no puede delegar en nadie las que muestran de mejor manera que la utopía estatista argentina es una idea romántica sin ningún tipo de anclaje en la realidad.

Una de las cosas que más me ha molestado hacer cada vez que fui padre es el tema de poner en regla los papeles de los hijos. 

Certificado médico del parto.

Acta de nacimiento.

Alta del CUIL.

DNI.

Todo se va haciendo en distintas reparticiones o cubículos, siempre con el temor de meter la pata con algún dato o que la criatura de pocos días de vida se agarre algún bicho en esos lugares poco ventilados y afectos a la higiene en general, donde es de lo más normal encontrarse a alguien vendiendo budines o criollos en un rincón, después de pasar la virgen tapada en velas, el que vende medias o el que espera un billete en la lata porque pasaste al baño.

¿Cómo puede ser que acá haya que hacer todos esos trámites para inscribir a una persona y que haya países en los que ni siquiera existe un DNI?

Ayer se produjo un hecho insólito en el juicio por la causa Cuadernos. Se citó a un contador, el señor Juan Carlos Santos. Al preguntarle si había trabajado en AFIP su respuesta fue que no.

-¿En el año 2018 no trabajó?

-No. ¿Puedo aclarar algo? Se equivocaron de Juan Carlos Santos.

El intercambio continúa con el señor diciendo que viajó desde el exterior y que nadie le quiso decir para qué era que lo citaban. Pese a ello, trataron de hacer como que la situación fuese culpa de él por no haber avisado. Nadie se va a hacer cargo. Nadie le va a pagar los gastos. Todos van a seguir sosteniendo que hacen las cosas bien y que el problema somos los que creemos que en el Estado el coeficiente intelectual promedio está en franco descenso.

Uno de los motivos para impulsar la Asignación Universal por Hijo fue que la gente había dejado de inscribir a los hijos y estaba creciendo el número de indocumentados. Después de ver este papelón, ¿para qué existe el DNI? Parece que ni el mismo Estado que lo emite le da la importancia que debería tener, porque no es capaz de pedírselo a alguien que debe ir a declarar a un juicio de alto perfil.

En “El techo de incienso”, Horacio Quiroga hace un relato que describe sus años como juez de paz. Al recibir una inspección del oficial del Registro Civil, le muestra que no completó las actas y que tiene todo anotado en papelitos que guarda dentro de una lata de galletas. El inspector le da tres días para que transcriba todo a los libros, proeza que el protagonista completa para evitar que se ejecute la amenaza de dejarlo sin trabajo. Al entregar la tarea, el oficial lo trata de zonzo, de que lo que le dijo era una forma de decir.

El cuento tiene un siglo exacto, pero sigue tan vigente como entonces. El Estado no corta el pasto en ruta 11 ni sabe citar a los testigos correctos, pero muchos nos quieren hacer creer que funciona. No necesitamos su DNI para saber quién es.

Te puede interesar
diagonal-20-08-26

Jardín de drogas

Javier Boher
Nacional20 de agosto de 2026
La situación social sigue arrojando casos extremadamente graves que se van naturalizando poco a poco .
larreta2

Farmeando aura

Javier Boher
Nacional19 de agosto de 2026
Los políticos se dedican al postureo cada vez que viene una elección, tratando de mostrar un carisma que muchos en realidad no tienen.
Lo más visto
urna

Cuenta regresiva en Marcos Juárez para una elección que mira más allá del 6-S

Carolina Biedermann
Provincial21 de agosto de 2026
A dos semanas de las elecciones municipales, los siete candidatos aceleran las recorridas y buscan instalarse antes del tramo final de la campaña. Sin el PJ ni La Libertad Avanza jugando con sello propio, la elección perdió parte del peso provincial de otros años. Sin embargo, atrás de las candidaturas se mueven dirigentes que también piensan en 2027. 
san-francisco-ucr

Interna en la UCR: en San Francisco también juegan dos listas

Franco Cervera
San Francisco21 de agosto de 2026
Tal como sucede a nivel provincial, en el Comité local no llegaron a un consenso y presentaron dos listas de candidatos, referenciadas una en Marco Puricelli y la otra en Cristian Canalis. La interna termina con un periodo de conciliación que había conseguido el espacio de calle España.
FOTO-NOTA---2026-08-20T204215

Zona Fría marca los límites del acercamiento entre el Panal y la Rosada

Gabriel Marclé
Provincial21 de agosto de 2026
El avance del proyecto en el Senado vuelve a tensionar la relación entre el Panal y la Casa Rosada por un “innegociable” del gobernador. El oficialismo provincial usa el tema para arrinconar a Bornoroni en Córdoba, mientras quita drama a las diferencias dentro de Provincias Unidas tras el acuerdo de Nación con los gobernadores norteños.
ilustra-bornoroni-y-juez-trepan-mapa-de-cordoba

Bornoroni arma como candidato y espera a Milei para la campaña

Bettina Marengo
Provincial21 de agosto de 2026
El diputado nacional ya tiene un ministro de Economía elegido y cree que Llaryora no junta nada para ofrecerle a la Casa Rosada en términos de “canje” electoral. Juez ¿fuera de un gobierno de coalición? La posible fecha de las elecciones provinciales.