Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Enroque corto en Río Cuarto | Suoem y un sirenazo

SUOEM: Fernández asumió su 2° mandato | Sirenazo
Río Cuarto27 de julio de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
enroque-rio-4-suoem-asuncion

SUOEM: Fernández asumió su 2° mandato

La cronista dialogaba con el informante tras la asunción de Jorgelina Fernández como secretaria general del SUOEM Río Cuarto en su segundo mandato. Las elecciones sindicales tuvieron lugar a fines de mayo y el oficialismo retuvo su conducción con más del 75% de los votos.

Informante: El sábado arrancó el segundo tiempo de Jorgelina en el SUOEM. La verdad que nadie puede negar que su conducción tuvo un fuerte acompañamiento. Participó casi el 90% del padrón y sacaron un 75% frente a (Walter) Carranza. A mí me había llegado el comentario de que los afiliados no estaban tan “amor y paz” cuando el gremio recorrió las áreas en campaña…

Periodista: Me dijeron lo mismo.

I: Aún así, quedó claro que eso no implicaba que los trabajadores quieran que vuelva Carranza. Prácticamente lo jubilaron en esta elección.

P: Y eso que Carranza planteó que los afiliados de la región no podían votar y se lo tomaron.

I: Y ni aún así logró sacarle ventaja…

P: Lo más curioso para mí fue que Carranza no apareció en los medios durante esa campaña. Condujo el gremio durante 20 años y era raro que no diera notas cuando claramente estaba apuntando a su regreso.

I: Que el oficialismo haya hablado con los medios y la oposición no, ya era un indicio fuerte de que Carranza sabía que su imagen estaba un poco golpeada. Por ejemplo, por la presunta estafa a afiliados que se denunció en su momento, en la que el gremio habría sido intermediario ante una financiera. Son cosas que, aunque en la diaria no se nombren, están latentes. Tampoco quiero pecar de injusto y restarle mérito al ex secretario general. Si condujo el gremio durante dos décadas, por algo fue. Pero fue un fin de ciclo, como se dio en otros sindicatos como la UEPC Río Cuarto. Ahí también van a tener el desafío de evitar el regreso de la lista Celeste que encabezó durante tantos años el departamento.

 

 

Sirenazo

El periodista consultaba con su informante en los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto sobre un hecho que tuvo lugar el último viernes.

Periodista: Sonó fuerte la sirena de los Bomberos Voluntarios. ¿Por qué motivo?

Informante: No se preocupe. Es un “sirenazo” para reclamar por más fondos para el cuartel. Fue convocado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba porque el Gobierno nacional no está cumpliendo con el envío de los fondos. Al menos no en el ritmo que se necesita.

P: ¿Los bomberos reclaman por fondos y usted me pide que no me preocupe?

I: Tiene razón. Es terrible la situación que viven acá, pero lamentablemente viene desde hace años y nunca tiene una respuesta que esté a la altura de la problemática. No sé si lo escuchó al presidente de Bomberos (Darío Monetti), pero el pedido a Nación y Provincia está sustentado en datos concretos.

P: Entiendo que es lo mismo que se viene planteando hace tiempo: que el cuartel local recibe la misma cantidad de fondos que un cuartel de localidades pequeñas.

I: Claro. Todos los cuarteles reciben montos similares sin considerar variables como la cantidad de habitantes, el número de intervenciones o la complejidad operativa. Río Cuarto, por ejemplo, registra alrededor de 2.000 intervenciones por año y recibe del Gobierno provincial lo mismo que el cuartel de localidades veinte veces más pequeñas. ¿No sería mejor un esquema similar al de la coparticipación para ser más justos?

P: Escucho esto y tengo un deja vu de hace unos años. Recuerdo que el por entonces gobernador Juan Schiaretti fue al cuartel para prometer que se iba a trabajar en soluciones.

I: Era candidato presidencial en ese entonces, así que obviamente iba a decir eso. Pero después se borró todo avance. De hecho, todavía se está esperando cobrar uno de los dos desembolsos que debe hacer la Provincia en este año. Imagínese, son dos de 18 millones de pesos para un cuartel que tiene un presupuesto anual de 60 millones. Y de Nación, ni hablar. Somos parte del ajuste…

P: ¿Cómo viene el acompañamiento municipal?

I: Y…está la tasa que sale de los impuestos municipales. El problema es que son aportes de vecinos riocuartenses para un cuartel que no solo atiende a las necesidades de la ciudad, sino también de la región. Todo es muy injusto…

Te puede interesar
ilustra-soldano-exploradoradora

Soldano explora territorio “ajeno”: la avanzada libertaria en la región

Julieta Fernandez
Río Cuarto27 de julio de 2026
La diputada continúa sus recorridas por el departamento y, al igual que en la campaña legislativa del año pasado, apunta a una agenda vinculada al sector productivo. Soldano visitó Elena, localidad gobernada por el radicalismo y, en particular, por una intendenta deloredista. La asignatura pendiente de LLA: sumar a intendentes del sur en funciones, más allá de consolidar referentes propios en las localidades.
FOTO-NOTA-(98)

De Rivas busca volver al foco tras semanas de presión opositora

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de julio de 2026
Julio arrancó siendo un mes favorable para el oficialismo, con el Mundial como cortina de fondo y el respaldo de Llaryora. Pero en la segunda mitad del mes la oposición buscó instaló debates que obligaron lo obligaron a disputar la agenda. Ahora De Rivas quiere cerrar el mes retomando la centralidad rumbo a los días de definiciones.
ilustra-nalli-abrile-vsquetto-y-benitez-en-colectivo-copia

La prórroga de la terminal, otro frente agrietado para PRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de julio de 2026
La votación de la prórroga de la concesión de la terminal de ómnibus volvió a exponer las diferencias dentro del bloque Primero Río Cuarto. El ala libertaria de la primera minoría acompañó la iniciativa del oficialismo local que implica hacer un aporte mensual de $18 millones a la empresa. La radical Nalli votó en contra, marcando distancia de sus compañeros de bloque.
FOTO-NOTA

Cordobesismo apuesta a Río Cuarto como capital mundial AgTech

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de julio de 2026
El lanzamiento de la AgTech Week dejó algo más que la presentación de un evento. Provincia y Municipio reforzaron el objetivo de convertir a la ciudad en un polo internacional de innovación agropecuaria, apoyados en la alianza entre Estado, empresas y universidades.
ilustra-bornoroni-llamosas-y-de-rivas-con-estufas

La frase de Bornoroni que encendió al PJ del sur por Zona Fría

Gabriel Marclé
Río Cuarto23 de julio de 2026
El dirigente libertario cuestionó el régimen y apuntó contra la región: “¿Al del norte le haces pagar lo del sur que están mejor económicamente?”, dijo. El peronismo halló un argumento para enfrentar a LLA en esta parte de la provincia y preparan una ofensiva territorial contra la reforma que dejaría a Río Cuarto fuera del beneficio.
Lo más visto
ilustra-nalli-abrile-vsquetto-y-benitez-en-colectivo-copia

La prórroga de la terminal, otro frente agrietado para PRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de julio de 2026
La votación de la prórroga de la concesión de la terminal de ómnibus volvió a exponer las diferencias dentro del bloque Primero Río Cuarto. El ala libertaria de la primera minoría acompañó la iniciativa del oficialismo local que implica hacer un aporte mensual de $18 millones a la empresa. La radical Nalli votó en contra, marcando distancia de sus compañeros de bloque.
luis-juez (13)

Juez mezcla cartas y busca despistar al PJ

Carolina Biedermann
Provincial24 de julio de 2026
El Frente Cívico retoma el recorrida por la Provincia poniendo en valor el principal activo que le aporta a Libertad Avanza, que es la territorialidad, y este lunes hay plenario con Juez en la Capital. En el Consejo de la Magistratura también hubo bocado y el senador confirmó que su bloque votará en contra del juez electoral elegido.
presupuesto-2025-municipalidad

Habilitaciones: ¿Passerini quiere demoler el “8vo piso”?

Felipe Osman
Municipal24 de julio de 2026
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para crear un Código de Habilitaciones y concentrar en un único cuerpo normativo la regulación en la materia. El Ente de Fiscalización y Control, como única autoridad de aplicación, absorbería todas las competencias.
llaryora

PASO sí o PASO no, la definición que será señal de largada en Córdoba

Bettina Marengo
Provincial24 de julio de 2026
Los candidatos locales se mueven a la espera del dato que ordenará la política nacional y de ahí para abajo a las provincias con entendimiento con la Casa Rosada. En el Panal no hay lugar para lágrimas: todos los intendentes PJ y aliados van a pegar sus elecciones a las provinciales. Bornoroni y Juez, dos a quererse.
ilustra-bornoroni-y-llaryora-narcisos

El factor que ilusiona al llaryorismo de cara a la campaña en el interior

Gabriel Marclé
Provincial24 de julio de 2026
Lo sostienen los históricos del PJ y también la renovación: el escenario actual es más favorable para Martín Llaryora que el que enfrentó en su primera campaña por la gobernación. ¿La clave? Para ellos, el gobernador ganó en reconocimiento y el desafío de instalación quedó atrás. “El problema lo tienen otros”, dicen sobre los libertarios.