Intensa agenda interna de los futuros legisladores de JpC

Primer asunto a resolver: ¿bloque o interbloque? El martes 10, reunión clave

Provincial 05 de octubre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
Oscar-Saliba

Por Alejandro Moreno 

El próximo martes las autoridades electas en las elecciones provinciales del 25 de junio pasado recibirán sus diplomas en el Teatro del Libertador. Los legisladores electos de Juntos por el Cambio aprovecharán la mañana para realizar una reunión que puede resultar clave para el futuro. 

El anfitrión será Oscar Saliba, uno de ellos, quien cederá el salón del Ente de Intendentes de la UCR. A las 10 de la mañana, irán llegando los legisladores surgidos de la lista sábana y de los departamentos; los radicales, los del PRO, los juecistas y el representante de la Coalición Cívica-ARI. 

También harían un vuelo rasante los dos principales referentes de la alianza en el 2023, Luis Juez y Rodrigo de Loredo; al menos, algunos legisladores deslizaron ayer que los aguardan para ofrecer una señal de unidad y para que ellos mismos digan algunas palabras que ayudan a ordenar lo que se viene, que no será sencillo. 

La discusión más complicada es la misma integración de la representación legislativa. Los radicales, que son la mayoría, con 21 sobre los 33, pretenden que se forme un solo bloque, que naturalmente sería presidido por uno de ellos. Los demás socios interpretan que podrían mantener su independencia con sus propias bancadas, unidas en un interbloque, a semejanza de lo que sucede en el Congreso de la Nación. 

Para la UCR, el bloque unitario daría mayor peso a la pretensión de ocupar la Presidencia Provisoria de la Legislatura, cargo que resulta la tercera autoridad de la Provincia, así como otras sillas relevantes que le tocan a la primera minoría de la Cámara. La ventaja que Juntos por el Cambio obtuvo en el segmento legislativo de distrito único, y el acta proclamación de la Justicia Electoral fundamentan el pedido que harán los radicales. Los treinta y tres ofrecerían, dicen, una imagen más sólida. Esta posición, debe recordarse, ya quedó cerrada en una reunión de los futuros legisladores radicales con De Loredo. 

De acuerdo con lo surgido de las urnas, en la Legislatura 2023-2027, Juntos por el Cambio ganó 33 bancas, Hacemos Unidos por Córdoba (el peronismo) también 33, y las otras 4 serán para el kirchnerismo, los libertarios, el vecinalismo y la izquierda, a razón de una cada uno. Todo eso, si no hay casos de transfuguismo, como muchos admiten que podrían ocurrir. 

Pero los aliados minoritarios, si bien mantienen el espíritu unionista, consideran que de ese modo quedarían muy relegados frente al radicalismo. Lo que ellos argumentan es que reunidos en un solo bloque estarían todos muy presionados a votar igual en cada tema que aterrice en el recinto, algo que ya saben que no sucederá en determinados casos. Formando un interbloque, los votos en disidencia tendrían menos difusión mediática y aprovechamiento político del oficialismo. Además, entienden que pasar del caos actual a un solo bloque es un salto demasiado grande. Romántico, explicó uno de ellos: “antes de casarse hay que ponerse de novios”. 

Una vez que arriben a una solución sobre si harán un solo bloque o un interbloque, tendrán que pasar a la definición de las autoridades. Este segundo tema de la agenda seguramente tendrá una resolución más cerca de fin de año, cuando ya no haya elecciones nacionales por delante. 

De todos modos, si es un solo bloque el presidente será radical y nadie lo acepta en voz alta, pero los rumores indican la existencia de varios aspirantes, como Saliba, Dante Rossi o Miguel Nicolás, aunque no serían los únicos. Y si hay un interbloque, podría surgir una mesa de conducción, cuya composición habrá que discutir. 

Y cuando todo eso esté sobre en debate, aparecerá una nueva cuestión: las mujeres de Juntos por el Cambio pedirán que se tenga en cuenta el cupo femenino en la distribución de los cargos, porque siempre hay chances de complicar las cosas un poco más. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email