Córdoba, y un flashback con matices al balotaje del 2015

La provincia mediterránea podría ser clave, otra vez, en la segunda vuelta. Porqué la teoría del 70/30 de Mauricio Macri y Daniel Scioli, no aplicaría para Javier Milei y Sergio Massa.

Provincial 27 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
massa-milei (1)

Córdoba puede convertirse nuevamente, como ya sucedió en el 2015, en un punto clave del mapa nacional para terminar de inclinar la cancha a favor de uno u otro candidato presidencial el próximo 19 de noviembre. 

La provincia mediterránea junto a Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representan los cuatro distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

Pues de un análisis lineal en la antesala al tercer balotaje que tendrá lugar en Argentina, podría resultar tentador inferir rápidamente que el mano a mano entre Javier Milei y Sergio Massa, derivará en la misma foto de lo sucedido ocho años atrás entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. 

En aquella compulsa, Córdoba le dio el triunfo nacional al líder del PRO que logró el mayor porcentaje de votos en la segunda vuelta con un 71,5 por ciento frente a un 28,5 que obtuvo el candidato del Frente para la Victoria en la segunda provincia con más habitantes del país. 

Sin embargo, por más lógica del anti kirchenrismo que impere en esta provincia, hay elementos objetivos que permiten conjeturar que, a priori, el escenario electoral asoma distinto esta vez en Córdoba. 

Pues, Milei no es Macri (aunque se hayan aliado) y mucho menos Massa es Scioli. El ministro de Economía que logró una remontada electoral histórica quedando primero en las generales, desarrolla a los ojos de distintos analistas, una campaña profesionalizada y quirúrgica. En ese sentido, tal como se publicó en estas páginas, Córdoba es una de las prioridades del candidato de Unión por la Patria cuyo equipo estudia al detalle el voto en esta provincia y prepara un desembarco focalizado del renovador en zonas donde se considera que puede levantar puntos para noviembre. 

Sobre porqué el próximo balotaje promete romper con la teoría del 70/30 que aplicó en Córdoba en la segunda vuelta del 2015, algo de ello explicó el consultor y analista político Gustavo Córdoba ayer en diálogo con Encendidos, de radio Pulxo. 

“Massa va a mejorar los votos en Córdoba. Milei jamás va a llegar a lo que tuvo Macri en el 2015, que fue quien mejor usufructuó el eje kirchnerismo- anti kirchnerismo en el pasado”, dijo el consultor. “Massa tiene elementos de político profesional que no tienen otros dirigentes. Va a mejorar ese 14 por ciento en Córdoba, como le pasará también en toda la zona centro del país”, pronosticó. 

Para el consultor, el libertario Milei perdió votantes en Córdoba a partir de dos elementos: “en la mayoría de los pueblos del interior de la provincia, el conservadurismo y el espíritu religioso son dos monedas comunes a lo largo del interior. Lo que representó el ataque al Papa y el pedido de ruptura diplomática con el Vaticano ha sido el punto de inflexión para que muchos votos del interior cordobés que tenía Milei, los haya perdido. Precisamente, ese voto fue el que le permitió a Massa en la provincia duplicar o mejorar su caudal electoral entre las PASO y la primera vuelta”.

Córdoba explicó además que lo que se viene, es un voto que no tiene nada que ver ni con las PASO ni con las generales del domingo pasado: “en esta disyuntiva, mucha gente va a votar por temor a Milei o por temor a Massa. Y por los estudios que estamos haciendo en la provincia, hay mucho más temor por Milei que por Massa. Massa concentra más desconfianza que Milei, pero vamos a ver qué prima más al final”. 

Y por último, Córdoba agregó otro dato: “Cuando se estudian los balotajes, en principio, son elecciones mucho más parejas que las otras, pero hay otro aspecto importante. Cuando estudiamos los últimos 60 balotajes en América Latina los que ganan por una diferencia de 5 puntos o más, prácticamente tienen la elección ganada. No ha habido ningún caso del que salió segundo haya podido remontar semejante diferencia”.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email