Alfil Alfil

Asoma un nuevo grupo en la UCR (estaría Briner)

Jorge Sappia y Héctor Dulla son otros de los que formarían Conducta Radical

Provincial 01 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
sappia

Las sucesivas derrotas electorales de este año y la renovación de autoridades que debe realizarse en 2024 baten las aguas en el radicalismo cordobés, y no sorprende, entonces, que vayan configurándose nuevos grupos a los muchos que ya conviven bajo el mismo techo. 

Un grupo de dirigentes de distinto origen, pero alejados de los núcleos tradicionales, se reunirá el sábado 11 de noviembre en General Cabrera, en el sur provincial, para discutir la situación del partido y, eventuamente, comenzar a darle forma a otra agrupación para estar en condiciones de disputar la conducción de la UCR. 

Las actuales autoridades de la UCR (el presidente del Comité Central es Marcos Carasso) tienen prorrogados sus mandatos hasta mayo del año que viene, por lo que en diciembre debería iniciarse el proceso electoral con el llamado a votar. 

Uno de los que motoriza la reunión es el ex legislador provincial Héctor Dulla, y ya cuenta con el apoyo del ex titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, entre otros dirigentes. El intendente Bell Ville, y legislador electo para los próximos cuatro años, Carlos Briner, está en conversaciones con ellos y podría viajar a General Cabrera. Hace dos años, Briner tuvo aspiraciones de competir por la Presidencia del Comité Central de la Provincia, pero no consiguió armar una estructura política con ese fin. 

Los autoconvocados sellarían su grupo como Conducta Radical, aunque los límites de su actividad irán conociéndose con el correr de las semanas y según sean capaces de conseguir nuevos aliados. Los desencantados con la conducción y los nostálgicos de la época de oro son los que están a tiro de las invitaciones. 

Por el momento, el futuro Conducta Radical dio a conocer un comunicado titulado “La UCR hoy”, del que brotan críticas a la dirigencia partidaria. 

En relación al balotaje del 19 de noviembre, que protagonizarán el kirchnerista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, el comunicado señala que “la república asiste a una encrucijada inédita desde la perspectiva de la Unión Cívica Radical, puesto que el país ha sido llamado a escoger entre dos candidatos ajenos a los valores y principios del partido”. En ese párrafo queda patente que no apoyarán a ninguno de los jugadores de la elección final. 

“Frente a ese escenario –apunta- es preciso fijar posición con la mayor claridad posible. Lo primero que hay que dejar sentado es que el compromiso de integrar Juntos por el Cambio caducó el 23 de octubre pasado”. 

“Para esa coalición terminó el proceso electoral, para el que se pronunció la Convención Nacional. Entonces es el momento de recuperar la identidad radical sumida en una postración política como nunca en su historia, sin ejercer protagonismo, sin tener actividad pública y sin exhibir vocación de poder”, agrega el texto radical. 

Los dirigentes de Conducta Radical afirmaron que “para ello hay que recuperar la autonomía del partido, separándolo de coaliciones electorales, refundándolo en base a los ideales de libertad, igualdad y justicia social al servicio de la democracia, que son los que distinguen nuestra esencia socialdemócrata”. 

“Así como la integración a Juntos por el Cambio nos colocó como furgón de cola de un partido neoliberal, hoy adherir a cualquier candidatura, es reproducir un nuevo sometimiento”, advirtió. 

“El partido debe asumir su independencia, preparándose para volver a ser una esperanza política para el pueblo argentino. 

Con ese pensamiento, un grupo de afiliados y militantes radicales nos proponemos lanzar un espacio de pensamiento y debate, al que hemos dado en llamar Conducta Radical, para empezar, convocando a todos sin exclusiones, a trabajar por la refundación de un radicalismo autónomo que reivindique  sus ideales históricos”, completaron. 

Te puede interesar

Estudiar cordoba

Los costos de estudiar en Córdoba crecen a la par de la inflación

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Los gastos en los que debe incurrir un estudiante de otra provincia aumentaron desde octubre 2022 un promedio de 150%. Los costos de aspectos vinculados estrictamente a la formación universitaria, tales como los aranceles de universidades privadas y el costo de los apuntes aumentaron por encima del promedio.

ilustra-juez-rodio-fabre-sukaria-y-pretto

Con asperezas en oficialismo y oposición, asume el nuevo Concejo

Gabriel Silva
Provincial 30 de noviembre de 2023

En Hacemos las diferencias vienen por los roles dentro del nuevo legislativo; mientras que el arco opositor llega con fricciones en el PRO y la UCR. Chesarotti y Rovetto Yapur no se presentarían a la jura. Rodio a la provisoria y Simonian a la conducción del bloque.

vigo-villarruel

Vigo con Villarruel: bloque confirmado y expectativa por la provisoria

Bettina Marengo
Provincial 30 de noviembre de 2023

La senadora del PJ cordobés se reunió con la futura vicepresidenta, junto a los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal. Sigue la rosca por la presidencia provisoria del Senado y por la conducción de la Cámara de Diputados, con el schiarettismo con juego abierto a dos puntas.

Milei pres electo

LLA quiere disputar la calle: convocan a llenar Plaza de Mayo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Bajo el hashtag “Seamos un millón”, los libertarios convocan a dar una demostración de fuerza en la calle el 10 de diciembre. El peronismo se enfrenta a un espacio que interpela a las clases populares y que, a diferencia de Cambiemos, apuesta a disputar su electorado núcleo.

Pedro-larrossa

Primer revés local a Dellarossa tras su pase al llaryorismo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

El futuro ministro de Industria no logró imponer a su delfín en la presidencia del Concejo Deliberante de Marcos Juárez. El oficialismo local acordó que el radical Javier Barletta lo suceda en el cargo que dejó tras acordar con Martín Llaryora su pase al gabinete.

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email