Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 06 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-05-luchessi
Gianfranco Lucchesi, intendente electo de Las Higueras

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Los “pros y contras” de las alianzas

El informante regional llegaba a la cronista con información sobre el posicionamiento de intendentes y jefes municipales electos de la región frente al ballotage. 

Informante regional: Ya habrá visto que varios intendentes peronistas del departamento se pronunciaron formalmente en favor de Sergio Massa. Me llamó la atención no ver a uno de ellos, sobre todo por su afinidad con Natalia de la Sota. 

Periodista: ¿(Gianfranco) Lucchesi de Las Higueras?

I R: Claro. Es un joven dirigente que no suele ser tibio y suele hacer públicas sus posturas frente a varios temas. 

P: Yo no recuerdo si vi algún posicionamiento pero en una de esas se me pasó. De todos modos, Lucchesi apoyaba la candidatura de Schiaretti y la mayoría de esos dirigentes se ha mostrado prescindente. Igual, todavía faltan algunos días para el ballotage.

I R: Sí, puede que algunos se la jueguen en estos días. Yo creo que una de las razones por las que Lucchessi no ha dicho mucho es que en su alianza hay gente afín a La Libertad Avanza. Es lo que puede pasar con este tipo de construcciones. Creo que van a ser cada vez más frecuentes pero tienen sus pro y sus contras. De hecho, lo estamos viendo de alguna manera con el gobierno provincial que sumó a radicales y gente del PRO. Ahora, creo que si Lucchessi no se posiciona, puede que sea porque su espacio ha contenido a simpatizantes de un lado y del otro de la grieta. 

P: Bueno, pero fíjese que hay intendentes que no tienen a gente de La Libertad Avanza en sus alianzas y aún así tampoco se han pronunciado en favor de Massa…

I R: Buen punto. No hay que olvidar que este departamento, más que amarillo, se está poniendo violeta.

El sugerente mensaje de Novaira

El informante del PJ se comunicaba con el periodista para comentarle sobre los movimientos dentro del gabinete municipal de cara al balotaje.

Informante: Yo creí que la mayoría del llamosismo se iba a mantener neutral y no iba a expresarse públicamente sobre el balotaje, pero estaba equivocado. En los últimos días se vieron mensajes sugerentes. Más que sugerentes, fueron posicionamientos bastante claros en favor de uno de los candidatos presidenciales. ¿Vio algo de eso?

Periodista: Me comentaron algo, pero sin darme nombres. ¿Qué vio usted?

I: Debería andar más por las redes entonces, porque ahí se transparenta todo. Fíjese sino en Mercedes Novaira (secretaria de Educación) que está dando pistas reveladoras. Va a votar a Massa, queda claro, pero también está haciendo algo de campaña a favor del ministro. En realidad, contra Javier Milei.

P: ¿Y qué puso?

I: Ahí le paso el textual. “Camino al 19 de noviembre: juntos y convencidos hacia donde vamos.
Nuestra primera coincidencia: nos formamos en instituciones públicas y queremos que otros también accedan a la misma oportunidad”. Eso escribió en la publicación donde se la ve compartiendo un asado con el equipo de Educación y Derechos Humanos que ella comanda. Tengo entendido que ella ha transmitido al resto del gabinete que no le da lo mismo Massa o Milei. Si me pregunta a mí, es una expresión lógica de parte de alguien que viene de la Universidad pública y que labura en las políticas educativas, porque en frente tienen a alguien que plantea ideas contrarias a la defensa de lo público. Pero también va en línea con los vínculos políticos de Novaira…

P: ¿A qué se refiere?

I: Se sabe que es una de las agentes territoriales de Natalia de la Sota. Si la hija del ex gobernador salió a pedir el voto a Massa, era cuestión de tiempo hasta que sus seguidores hagan lo mismo. Valoro que Novaira haya salido a poner la cara, sin tibieza, cosa que le cuesta a casi todos los que están dentro de la Municipalidad.

“El Chachi se la jugó”

Pasada una nueva edición de la Feria del Libro, el periodista recibía el mensaje de un informante que relataba sobre una situación incómoda que involucró, entre tantos, al intendente Juan Manuel Llamosas.

Informante: Tengo algo que le puede interesar…

Periodista: Diga…

I: Me contaron algo que pasó en la presentación del "Los muchachos cordobeses" del miércoles pasado. Estuvo el autor, Federico Zapata, que contó todo sobre el proceso de investigación y escritura, además de responder preguntas. Pero antes que él hubo otra exposición destacada. ¿Sabe quién hizo la introducción?

P: No. ¿Quién?

I: Esteban “Chachi” Llamosas. No fue una presentación sencilla, sino una declaración que estuvo a la altura de lo que es el libro. El tema es que sobre el final se extendió un poco, porque se metió en la actualidad nacional.

P: ¡Apa! Hace unos días hizo declaraciones sobre eso.

I: Claro. Y acá se la jugó de nuevo. Aclaro que hablaba a título personal, pero hizo una tremenda bajada de línea a favor de Sergio Massa. Provocó aplausos entre los presentes, pero también mucha incomodidad en algunos. En el público, justo en primera fila, estaba su hijo.

P: ¿El intendente?

I: Exacto. No tengo foto, pero me describieron una cara que denotaba la incomodidad propia de un hombre que viene sosteniéndose como prescindente y de repente lo tiene a su padre, frente a él, diciéndole que la mejor opción es votar a Massa. Pagaría por un video del momento. Si lo consigo, se lo paso.



Buscando en el archivo

La cronista dialogaba con el militante radical, quien le comentaba sobre la búsqueda de algunos de sus correligionarios en las redes sociales. 

Militante radical: Me imagino a varios peronistas que tratarán de borrar su archivo estos días. Digo, con tanta tibieza de parte de algunos que todavía no salen a bancar a Massa… 

Periodista: ¿A qué peronistas se refiere?

M R: No voy a quemar a nadie pero algunos que estamos en el baile hace muchos años nos acordamos bien. Ojo, a nosotros nos han quemado a varios con fotos con “Mauri” (por Macri). Creo que, con el cuidado que están teniendo algunos para no quedar pegados al kirchnerismo, quizás ya han limpiado a full su archivo, ¿no?

P: ¿Se refiere a posteos en redes o fotos?

M R: Especialmente fotos. Algunos ya las están haciendo circular, aunque no quedan más que en el círculo rojo de los grupos de Whatsapp. Algunos tienen fotos con Cristina en sus viejas épocas. Esto ya nos da un adelanto de cómo puede venir la mano con la campaña. Lo de tratar de vincular al llamosismo con el kirchnerismo se va a dar, eso es seguro.

P: Por lo que entiendo, el llamosismo estaría dando todas las señales de lo contrario. Muy distantes de Massa. 

M R: Justamente, por eso algunos andan husmeando en los archivos y se han remontado a viejas épocas (risas). 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-en-vioneta-llegando-y-llamosas-lo-recibe

Llamosismo celebra gesto de Llaryora a la Capital Alterna

Julieta Fernandez
Río Cuarto 11 de diciembre de 2023

El intendente de Río Cuarto aguarda la visita del flamante gobernador, Martín Llaryora, quien tomará juramento a sus ministros en el Teatro Municipal de la ciudad. Las expectativas sobre el trabajo conjunto entre ambos gobiernos en el tramo final de la gestión Llamosas.

Foto Nota (2)

Desde el gabinete de Milei, Di Bella forjará el lazo Mójica-Rosada

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de diciembre de 2023

El funcionario riocuartense asumirá al frente de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria, estableciendo el primer vínculo fuerte entre el oficialismo riocuartense y el nacional. Estará metido en temas como la eliminación de retenciones. En la Municipalidad de Llamosas analizan el impacto político y económico de este ascenso.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email