Córdoba, perdedora en el reparto nacional fuera de la coparticipación

En octubre los fondos recibidos por la provincia aumentaron 0,6% real interanual cuando la distribución general saltó 45,5%. También lo que recibe cada cordobés queda en el fondo de la tabla nacional.

Provincial 06 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-05-economia

La provincia de Córdoba, en octubre, recibió $6007 millones de Nación por fuera de la coparticipación; el monto presenta un alza real interanual de 0,6%, de los más bajos en el mapa del país. También lo que recibe cada cordobés queda en el fondo de la tabla nacional. Ese mes, en plena campaña electoral, las transferencias discrecionales nacionales tuvieron un alza real del 45,5% interanual. Fue el tercero consecutivo de aumentos reales, siempre por encima del 20%. Sin embargo, el total acumulado entre enero-octubre muestra una baja real de 5,8% en comparación a igual período de 2022.

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, en los desempeños interanuales por distrito, una docena cierra el período enero a octubre con subas reales: lidera la provincia de La Pampa con una expansión del 53,9%, aunque en valores absolutos los fondos que captó representan solo el 1,4% del total. Salta queda segunda con una suba del 37,5% real interanual (2,4% del total del reparto) y luego le siguen Santa Cruz (34% y 1,9%); San Luis (32,7% y 1,1%); Jujuy (22,4% y 1%); Chubut (19,5% y 0,8%), Misiones (13,1% y 2,6%), Santiago del Estero (11,5% y 2,5%); Neuquén (4,9% y 2,3%); Chaco (3,6% y 3,7%) ; Tierra del Fuego (2,4% y 0,8%); y Mendoza (1,9% y 1,7%). Las provincias con subas explican solo el 22,3% de los envíos.

Otra docena tuvo bajas reales: la más leve se registra en Río Negro (0,4%) y la más fuerte en Córdoba (32,2%).

La mejora de octubre se da en paralelo a una caída real de la coparticipación del 11,2%, la mayor en lo que va del año y también la más fuerte desde julio del 2020, en plena pandemia. En la dinámica global de los giros, Asistencia a Provincias subió 92,4% real interanual; el Fondo Nacional de Incentivo Docente-FONID, 61,6%; el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires – FFF, cayó 2,2% real interanual; las Obras por Transferencia a provincias y municipios, mejoró 162,6% real; la Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas, 151.000% y las transferencias a Cajas Previsionales provinciales no transferidas, 32,6% real interanual.

El mes pasado, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos (47,4% del total) y mostró un alza real interanual del 52,7%. Al podio lo completan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 25,4% del global de octubre, pero con un descenso real interanual de 39% y La Rioja con 4,5% del total y un crecimiento de 65,3% real respecto a octubre del 2022.

Entre Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba explican el 68% de los envíos totales en lo que va de este año. Con 43,3% lidera Buenos Aires. Por el contrario, San Juan, Tierra del Fuego y Chubut se ubican al final del listado, con envíos de 1% o menos del global.

Buenos Aires es la que más recibió y Chubut la que menos. Hay una muy fuerte distancia entre ambas, los envíos captados por la administración bonaerense son 55,3 veces superiores a los de la provincia patagónica.

En octubre, solo Mendoza recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) pero cobró protagonismo la Asistencia a Provincias, en el marco de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro, que contempla las transferencias a provincias emergentes de los distintos convenios firmados con el Estado Nacional.

En términos per cápita se observa una fuerte brecha en favor de La Rioja, única provincia en registrar en octubre envíos equivalentes $28.368 por habitante, casi el doble de la provincia que se ubica en segundo lugar, La Pampa con $ 14.521, ambas muy por encima de la media nacional que es de $5.217. En el otro extremo de la tabla, Mendoza y Córdoba son las únicas provincias que no superan los $ 2.000 por habitante.

Incluso en el análisis de lo que va del año, La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 143.768 por habitante; en segundo lugar quedó Santa Cruz con $81.546 por habitante y Tierra del Fuego completa el trío ganador con $ 59.390 por persona. En el fondo de la tabla, las provincias con menos fondos per cápita en el acumulado del año Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 12.000.

Te puede interesar
llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email