El mejor momento y el mejor lugar

Los tres conciertos que brindará Taylor Swift entre mañana y el sábado en Buenos Aires, constituyen un suceso que marcará un antes y un después, porque se trata de un nuevo concepto en espectáculos y porque ella se sitúa por estos días en lo más alto del panorama musical planetario.

Cultura 08 de noviembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra swift

J.C. Maraddón


Por su ubicación geográfica y por el lugar que ocupa en la economía internacional, hasta comienzos de los años ochenta la Argentina estaba fuera de los recorridos de las giras mundiales de las estrellas de la canción, que salvo raras excepciones jamás aterrizaban por estas latitudes. Tal vez haya sido la visita de Queen en 1981 la primera vez que una banda que transitaba una instancia culminante de su carrera, brindaba shows multitudinarios en Buenos Aires y ampliaba sus fechas hacia el interior del país, un acontecimiento que por lo novedoso signó lo que iba a ser de allí en más el negocio local de este tipo de espectáculos.

Beneficiados a veces por el tipo de cambio y perjudicados en otros casos por el mismo motivo, los productores se lanzaron a programar conciertos de figuras del exterior, que se veían facilitados cuando los tours incluían paradas previas en ciudades de Brasil, lo que abarataba costos y animaba a los artistas de moda a desplazarse hacia el sur del sur. El referente principal entre nosotros de los empresarios que encaraban esos emprendimientos era Daniel Grinbank, cuya trayectoria como promotor incluye varios hitos de ídolos globales que bajaron hasta nuestro territorio traídos por él.

Y si bien el debut argentino de los Rolling Stones en 1995 es sin duda su mayor logro en ese rubro, esa década del noventa representó un salto cualitativo y cuantitativo en la organización de grandes eventos, con una lista impresionante de nombres que arribaron hasta estas lejanías. Desde Madonna hasta Michael Jackson, pasando por Roxette, Prince, Nirvana  y U2, en esos años el desfile de los consagrados no se detuvo, ni siquiera cuando la convertibilidad comenzó a estrangular el poder adquisitivo de la gente y se hizo patente una recesión que en 2001 iba a eclosionar de muy mal modo.

Ya en el nuevo siglo se afianzaron los festivales que anunciaban en sus grillas a músicos para todos los gustos y que permitían apreciar no sólo a los famosos, sino también a las jóvenes promesas y a los intérpretes del circuito independiente, cuya presentación en solitario por aquí hubiese sido imposible de financiar. A esta altura y pese a los vaivenes económicos que padecemos, Argentina ya es casi una plaza fija en el mapa de los centros de producción mundial de conciertos, en paralelo a Santiago de Chile, que también tuvo un crecimiento vital para los intereses de la industria regional del entretenimiento.

Bajo estas condiciones, hace meses se anunció que la gira “The Eras Tour” emprendida por Taylor Swift había anotado tres funciones en el estadio Más Monumental, donde la pop star actuará mañana, el viernes y el sábado, con un despliegue del cual ya hemos hablado recientemente, al estrenarse la película que lo documenta. Se trata de un suceso que marcará un antes y un después, porque está pensado como un nuevo concepto en espectáculos y porque quien viene se sitúa por estos días en lo más alto del panorama musical planetario, algo que la prensa especializada viene señalando con asombro.

Puesta a recuperar la potestad sobre sus primeros discos, cuyos derechos le fueron arrebatados por un contrato que firmó cuando era una adolescente, ella alteró las reglas de juego del mercado discográfico regrabando cada uno de esos títulos. Y hace pocos días apareció la “Taylor’s Version” de “1989”, su álbum de 2014 que en aquel entonces resultó consagratorio. Ahora, cuando ese mismo trabajo y los hits que recopilaba vuelven a ocupar lo más alto de los charts de ventas, en un fenómeno que no registra antecedentes, la cantante viene a deslumbrar a sus fans argentinos que llevaban años esperándola.

Te puede interesar
Mi enemigo íntimo - Herzog y Kinski

La vida según las películas

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de junio de 2024

Una tarde en la que el cine marca la zona y propone abrir distintos cajoncitos para la atracción del público, mientras corren días flanqueados por los feriados.

ilustra cindy lauper

Forjada en la nueva ola

J.C. Maraddón
Cultura 18 de junio de 2024

De sus inicios con el grupo neoyorquino de new wave Blue Angel y de cómo arrancó y se desarrolló su trayectoria solista nos cuenta “Let The Canary Sing”, un documental biográfico sobre la cantante Cyndi Lauper que fue estrenado hace pocos días por la plataforma Paramount+.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email