En cinco años los alimentos aumentaron más que la nafta

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo indica que algunos alimentos aumentaron un 3.897,90%.

Provincial 10 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
alimentos
alimentos

El Instituto de Estadísticas (INEDEP) elaboró el informe “Variaciones de los alimentos y el combustible”, el mismo plantea una comparación de las variaciones interanuales de un grupo de alimentos de consumo masivo, en relación al precio del combustible, de octubre de 2018 a octubre de 2023.

Para esto se tuvo en cuenta los precios relevados en la Canasta Básica Alimentaria del INEDEP sobre los siguientes productos: pan francés, pollo, asado, papa, azúcar, aceite, harina, leche entera y yerba.

Por su parte, para considerar el combustible, se tomó el promedio mensual del precio en surtidor de la nafta súper de las estaciones de servicio de la Provincia de Córdoba. 

Durante estos años, en general las variaciones interanuales más importantes se dieron en los alimentos, en comparación con la nafta súper. Sólo entre octubre de 2021 y de 2020 la variación del precio promedio de la nafta (53,31%) superó el promedio de incrementos en los alimentos aquí considerados (50,63%).

Entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, los incrementos de los alimentos estuvieron entre el 103,27% del aceite y el 310,94% del azúcar. Su promedio fue de 163,22%. Por su parte, la nafta tuvo un incremento menor a ese promedio de 145,98%.

Te puede interesar
gabinete-nacional-bar

El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

Gabriel Silva
Provincial 29 de mayo de 2024

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email