AGEC: Oberto fue reelecto por amplia diferencia

Con el 80% de los votos, el secretario general continuará al frente del sindicato y llegará a las tres décadas al frente de la delegación Río Cuarto. El balance tras una campaña que puso el foco en la vivienda y el horario corrido. Su evaluación sobre el rol opositor de la Lista Naranja.

Río Cuarto 10 de noviembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
WhatsApp Image 2023-11-09 at 22.11.42

Por Julieta Fernández

Con una participación de más del 40% del padrón, José Luis Oberto (Lista Azul) fue reelecto por una amplia diferencia frente a la Lista Naranja que llevó a Mariela Matos como candidata. Oberto conduce la delegación local de AGEC hace 27 años y con esta reelección alcanzará las tres décadas como secretario general. “La gestión se puso a prueba porque hubo otra lista y por eso agradecemos a los que nos votaron y a los que no nos votaron porque vinieron a participar”, manifestó Oberto en diálogo con Alfil, minutos después de conocer el resultado. Al cierre de esta edición, el secretario general ganaba la elección con aproximadamente el 80% de los votos.

Los festejos en la sede gremial comenzaron pasadas las 21.30, cuando las primeras tendencias apuntaban a una victoria “aplastante” del oficialismo. El dirigente sindical resaltó que entre sus desafíos principales se encuentran la implementación del horario corrido y la implementación del campo adquirido por AGEC en lotes para construir viviendas para los afiliados. “Se empezaron a plantear cuestiones como el horario corrido y lo vamos a empezar a discutir en el Concejo Deliberante. Si nos han elegido es porque tenemos que hacer lo que la gente nos está pidiendo. Hay que redoblar esfuerzos”, opinó Oberto.

“Creo que la otra lista habló mucho de la obra social y mintieron muchi porque hablaron de hacer cambios que no se pueden hacer desde Río Cuarto. Nosotros vamos a seguir trabajando en mejorar lo que se pueda mejorar desde acá en cuanto a la obra social”, señaló el dirigente gremial al evaluar el rol de la Lista Naranja durante la campaña. “Mis respetos a la lista opositora. Quizás la gente que armó la lista opositora no es del sector de empleados del comercio pero sí la gente que integró esa lista. Mis respetos a ellos y los invito a trabajar en conjunto porque en este contexto tenemos que estar unidos”, manifestó Oberto. 

Durante las últimas semanas se evidenció que la campaña había subido la temperatura  Con una oposición crítica de la actual gestión y que, desde hace varios meses, reclamó diversas cuestiones como la realización de una asamblea para elegir a los miembros de la Junta Electoral en un horario en el que la mayoría de los empleados de comercio no podría asistir. También pidieron el libre acceso a los padrones y señalaron que se veía “restringido por la actual conducción”. Posteriormente, celebraron que el Ministerio de Trabajo fallara a su favor. 

En diálogo con LV16, Oberto planteó que “la lista opositora, en su desesperación, publicó que han adquirido 500 lotes. ¿Con qué plata? Esos lotes no son del gremio. Pueden ser de un tercero que puede hacer un negocio”, opinó el dirigente sindical el día antes de la elección.Oberto destacó además la inauguración reciente de un complejo de 6 cabañas en Achiras y que el Municipio de dicha localidad les haya cedido una hectárea más para la instalación de un camping para los afiliados.

En cuanto al oficialismo, se advirtió que utilizó todas sus herramientas para garantizar la reelección: desde mostrar avances en el “megasalón” que se está construyendo en el predio Julio Ayup, la promesa del loteo y de la implementación del horario corrido y una fuerte campaña en redes sociales y en las calles del microcentro de la ciudad, con una propaladora que tenía un jingle de campaña que resaltaba el eslogan “Lo bueno sigue”.

La elección sindical fue seguida por el arco político local y especialmente desde el llamosismo, un sector que mantiene un buen vínculo con el gremio que nuclea a más de 4000 afiliados de la ciudad. La victoria de Oberto cortó con la “mala racha” que tenían algunos sindicatos como el de empleados municipales (SUOEM Río Cuarto) y UEPC, cuyos oficialismos no pudieron garantizar su continuidad en las últimas elecciones.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email