Enroque Corto

Enroque Corto 23 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
lopez

¿Giordano y López a las fuerzas del cielo?

Como adelantó Alfil ayer, en las últimas horas sonaron en varios ámbitos los nombres de los ministros schiarettistas Osvaldo Giordano y Fabián López para el gobierno de Javier Milei. Por eso, el informante provincial llamó al periodista.

Informante Provincial: Escuche… ¿vio los nombres que podemos aportar a los libertarios?

Periodista: Algo. A ver…

IP: ¿Tenía que se pueden sumar Giordano y López a las fuerzas del cielo?

P: Sí, lo publicamos en el diario de hoy (por ayer).  

IP: ¡Qué bien! ¡Qué equipo periodístico! Lo de Giordano no es sólo empujado por ‘el Gringo’ (Juan) Schiaretti sino también por Patricia (Bullrich).

P: Ah, bien. Anoto.

IP: Y lo de López es para Obras Públicas de Nación.  Es más, a algunos allegados les hizo saber que sonaron teléfonos en los últimos días y lo está pensando. Así que sigue la negociación, lo mantengo al tanto.  


Calvo y Martínez con el PNUD

El vicegobernador Manuel Calvo se reunió ayer con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), Valentín Gonzalez León.

Informante: Fue un encuentro donde estuvo la ministra de la Mujer y legisladora electa, Claudia Martínez, y se habló de políticas de género.

Alfil: Martinez ponderó el Polo de la Mujer, premiado en Europa. Todo un gesto  para marcar alguna diferencia con la línea Milei, donde la agenda de género no tiene lugar, ¿no?

Informante: Es posible. Es como el gobernador Schiaretti, que mientras Milei anuncia que se corta la obra pública, se muestra habilitando rutas interiores, o con anuncios de licitaciones de calzadas y puentes. Es la diferenciación posible.


Rossi y el futuro de Juntos por el Cambio 

En el radicalismo cordobés, poco a poco, van marcándose posiciones respecto del futuro del partido. Una de las cuestiones más discutidas es por la continuidad de la UCR en la alianza Juntos por el Cambio, a la que algunos dan por terminada, aunque en Córdoba podría conservar su vigencia. Un dirigente de la UCR le contó al periodista que el legislador Dante Rossi, actual y electo para el próximo período, escribió una carta abierta en la que expresa su posición. 

Periodista: Y dígame, ¿qué dice? ¿Se rompió todo, o no? 

Radical: Depende de por dónde lo mire. 

P.: No me complique la vida. 

R.: Trataré. Resulta que Rossi sostiene que, y le cito textual, “Juntos por el Cambio, tal como existió hasta la fecha ha concluido”. Pero, al mismo tiempo, subraya que “en Córdoba tenemos que fortalecer lo construido, que nos devolvió vigor electoral, intentando que las esquirlas nacionales impacten lo menos posible”. 

P.: Córdoba es la isla de Juntos por el Cambio. 

R.: Algo así. Déjeme seguir leyendo: “Hay que fortalecer el espacio (y se refiere al cordobés) sobre el debate profundo, el respeto a la institucionalidad de cada una de las fuerzas que representan el espacio, dirimiendo candidaturas a través de la participación de la gente, y acostumbrarnos a no correr detrás de las olas y figuras electorales que pueden hacernos decir hoy una cosa, y mañana otra”. 




La transición en La Calera

El empleado municipal de La Calera compartió con el periodista el comunicado publicado por el todavía intendente de la ciudad, Facundo Rufeil. 

Empleado: En ese comunicado Rufeil que dice que personal de Salud de la Municipal solicitó una recomposición salarial. 

Periodista: Ajá. 

E.: Pero claro, él se está yendo en unos días. El 10 asume Fernando Rambaldi y la administración cambia de signo político. Es decir, estamos en plena transición. 

P.: Claro.

E.: Entonces, el intendente dijo públicamente que le parece justo y “fundado” el pedido, pero como ese incremento lo deberá afrontar la próxima gestión requiere que Rambaldi lo apruebe. 

P.: Y le pasó la pelota. 

E.: Pícaro Rufeil. Hay que recordar que Rambaldi lo denunció por el nombramiento de personal antes de las elecciones. 


Los movimientos la lista PJ en el Concejo

El informante peronista compartió con el periodista un PDF.

Periodista: Si me hubiera mandado esto seis meses atrás, le agradecía la primicia, pero… ¿para qué me manda ahora la lista del oficialismo en el Concejo?

Informante Peronista: Por si se le había traspapelado. Este es el mejor momento para repasarla. 

P.: A ver…

I.P.: Mire, ahora que ya están un poco más avanzadas las negociaciones para definir el gabinete de Passerini, si le digo estos tres nombres, usted, ¿Qué me dice?: Viola, La Cava y Rodio.

P.: Si me dice esos nombres le digo Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Transporte. Al menos hasta ahora, eso es lo que suena.

I.P: Bueno, mire la lista entonces. Si esos tres nombres tienen destino de gabinete, Mauricio Romero, Gustavo Pedrocca y Ricardo Moreno entran al Concejo. Y usted sabe que al menos uno de esos nombres es resistido, ¿no?

P.: Así dicen…

I.P.: Le digo más. No sería raro que además de esos tres que le digo, haya un cuarto pase de la lista al gabinete… ¿y sabe qué pasaría entonces?

P.: Martín Aráoz desembarcaría en el Concejo. 

I.P.: Para que vea que es momento de tener presente la lista…

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email