Se desgrana interbloque de Schiaretti y buscan acuerdos federales

Efecto Milei y coqueteo de Randazzo con La Libertad Avanza, Camaño también partió del espacio schiarettista. El socialismo hace “no innovar” hasta el 10 de diciembre y aguarda qué tipo de acuerdos cierra el cordobesismo, que está en diálogo con diputados de diferentes provincias

Provincial 23 de noviembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-schiaretti-mira-desintegracion

Por Bettina Marengo

Se le desgranó el Interbloque Federal al gobernador Juan Schiaretti tras el triunfo presidencial de Javier Milei y en su entorno aseguran que se trabaja para ampliarlo con nuevas caras federales. La posición amigable del cordobés para con el líder de la Libertad Avanza, y el coqueteo del excompañero de fórmula, Florencio Randazzo, para convertirse en el presidente de la Cámara de Diputados del nuevo oficialismo a partir del 10 de diciembre, eyectaron primero al lavagnista Alejandro “el Topo” Rodríguez y luego a su par de bancada Graciela Camaño, ambos de Identidad Bonaerense. Los dos se habían expedido a favor del peronista Sergio Massa para la segunda vuelta electoral, igual que la cordobesa Natalia de la Sota y los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estevez.

Tras el quiebre, De la Sota aclaró que no se irá del Inter bloque y que tiene previsto y pendiente un charla con Llaryora. El Socialismo declaró el no innovar hasta el 10 de diciembre, y a la espera de saber cómo y con qué presencias se da el armado de Schiaretti y el reacomodo en general de los bloques políticos. De modo que hasta nuevo aviso, el interbloque, contará con los cordobeses Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y De la Sota, más los entrantes Alejandra Torres y Juan Brugge, además de los socialistas Fein y Esteban Paulón. Y Randazzo, claro.

Una aclaración: como referente de la comunidad LGBT, Paulón posteó en sus redes contenidos críticos para con dirigentes mileistas anti diversidad, como el diputado electo “Berti” Benegas Lynch. Estévez termina mandato y se va a trabajar con Maximiliano Pullaro, el radical nuevo gobernador de Santa Fe.

La idea del schiarettismo/ llaryorismo es fortalecer la plataforma federal parlamentaria, aprovechando el envión del reproche a los “pituquitos de Recoleta”, los debates presidenciales y los memes cordobeses.

Los operadores cordobesistas están en diálogo con diputados electos como Ernesto Naderalí de San Luis, Pablo Todero, de Neuquén, ambos peronistas, y con legisladores de Entre Ríos, Salta y de bloques provinciales.

Hasta el domingo, la idea era explorar también por el lado de Juntos por el Cambio, pero se abrieron signos de interrogación tras el amplio resultado electoral a favor del mileimacrismo y la “nueva vida” para el espacio amarillo. Habrá que estar atentos porque los acuerdos nacionales tendrán correlato con lo que suceda en la Legislatura provincial. Rodríguez y Camaño le comunicaron su decisión a Gutiérrez y al llaryorista García Aresca, quien quedará a cargo del bloque cordobesista a partir de diciembre.

En el oficialismo provincial lo tomaron como un hecho “decoroso” por la derrota de Massa y deslizaron un posible acercamiento al gobierno de Axel Kicillof, el peronista al que ubican en la vereda del frente. No niegan ni admiten que el brazo de Schiaretti esté detrás de la pulseada para que Randazzo le gane la partida al bullrichista Cristian Ritondo en la estratégica presidencia de la cámara baja, donde no habrá mayorías propias y todo será materia de negociación en la escasez.

Sí dicen, en medio de versiones de incorporaciones de funcionarios provinciales al nuevo gobierno nacional, que el todavía jefe del Panal no tendrá un cargo en el Gabinete de Milei porque prefiere trabajar con independencia del nuevo oficialismo en la reconstrucción de un PJ sin kirchnerismo.

Sin embargo, está claro que si el de Chivilcoy llega a presidir la cámara baja, Schiaretti quedará de inmediato pegado al gobierno del derechista. Lo que hay en concreto es que Milei elogió en público al ex ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner.

En la nota que Camaño y Rodríguez elevaron ayer a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, informan do que dejan el espacio Identidad Bonaerense que compartían con Randazzo, anuncian también que conformarán otro bloque denominado “Consenso Federal”, presidido por la diputada.

Se trata más de un gesto político que de un hecho con consecuencias parlamentarias ya que los dos diputados finalizan su mandato el 10 de diciembre y hasta entonces no se sabe si habrá sesión en la cámara baja.

“Perdí la elección, por eso no puedo seguir en la presidencia de un interbloque donde hay diputados que tuvieron como opción a MiIei”, dijo Rodríguez, en elíptica referencia a Schiaretti y a Randazzo.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email