Hacemos Unidos absorbe estructura territorial del PRO en capital

Seis presidentes de seccional del partido amarillo mantuvieron el martes un zoom con Yanina Yael Vargas, que firmó el pase al oficialismo junto a Javier Pretto, antes de la elección municipal. Hacemos Unidos avanza otro casillero en la construcción del “partido cordobés”. Tensión en el PJ.

Provincial 23 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
p06

Por Felipe Osman

Luciana Pérez, presidenta de la seccional 7ma; Lucio Arguello, presidente de la seccional 8va; Elba Barrera, presidenta de la seccional 9na; Luis Miguel Romero, presidente de la seccional 10ma; Carlos Ramallo, presidente de la seccional 11ra; y Gustavo Ferreyra, presidente de la seccional 12da, todos del partido amarillo, mantuvieron el martes por la noche una reunión vía zoom con Yanina Yael Vargas, secretaria general del PRO que cruzó a las filas de Hacemos Unidos semanas antes de que se disputara la elección municipal.

Durante el encuentro virtual, los dirigentes territoriales sellaron el compromiso de jugar dentro del esquema que lideran Daniel Passerini, a nivel local, y Martín Llaryora, a nivel provincial; y -dicen- ya empezaron a trabajar en proyectos para “seguir haciendo que Córdoba esté más linda y tenga más progreso.”

El puente por el cual parte de la estructura territorial del PRO cruza hacia las huestes de Hacemos Unidos es la secretaria general del partido amarillo, que, por su parte, se unió a las filas de la alianza que lidera el PJ cuando Javier Pretto, entonces presidente del PRO Córdoba, fue anunciado como compañero de fórmula del intendente electo.

A diferencia de Pretto, que ya fue expulsado del PRO, Vargas fue denunciada ante el Tribunal de Disciplina del partido, pero aún no hay una resolución firme que la haya separado formalmente de su cargo.

Con la incorporación de seis presidentes de seccional a su estructura, Hacemos Unidos da un nuevo paso en la construcción del Partido Cordobés, que empezó a gestarse antes de las elecciones provincial y municipal, y que ahora vuelve a acelerar con el cimbronazo que Juntos por el Cambio sufrió tras quedar fuera del balotaje, primero, y con las tensiones que amenazan con desmembrar la alianza tras al apoyo que una parte del PRO ofreció a la candidatura de Javier Milei.

“Hoy el PRO tiene dos ventanillas -sintetiza un operador que se mueve en el límite, cada vez más difuso, que separa al partido amarillo del oficialismo provincial-, una es la nuestra, y la otra es la que gerencia el macrismo/bullrichismo con La Libertad Avanza”.

Ejemplos no faltan para graficar la sentencia. A un lado, los casos de Pretto y Vargas, pero también los de Gabriel Frizza (que recalaría en alguna secretaría del ministerio de Cooperativas y Mutuales), Pedro Dellarrosa (Comercio, Industria y Minería) y Darío Capitani (Agencia Córdoba Turismo).

Al otro, las gestiones que desde Córdoba puedan enderezar Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaría, que trabajaron para complementar la fiscalización libertaria en el balotaje, para encontrar destinos en el Gobierno Nacional a partir del 10 de diciembre.

La adición de extra-partidarios a Hacemos Unidos entraña siempre tensiones. La baja dirigencia y la militancia del peronismo, que ya tuvo que desayunarse con fórmulas mixtas en la Provincia y la Municipalidad, ve con recelo la ampliación del espacio, que además se superpone con una idea instalada con fuerza por los libertarios en la campaña nacional: el achique del Estado y de los gastos de la política.

En los próximos días se verá la reacción del PJ Capital, que ya viene movilizado por una campaña que dividió aguas entre quienes respetaron la neutralidad con sesgo anti-k que impulsó Juan Schiaretti y quienes, con o sin la venía de Martín Llaryora, se pronunciaron a favor de Sergio Massa y comprometieron mover estructuras para el tigrense. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email