Enroque Corto

Enroque Corto 27 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque (10)

Banco rojo frente a la Casa Radical 

Una dirigente radical le contó al periodista que el sábado hubo un evento en la plazoleta frente a la sede partidaria para concientizar por el Día de la No Violencia Contra la Mujer. 

Radical: Fue así. La Agrupación Radical por los Derechos Humanos María Teresa Merciadri de Morini colocó en la plazoleta un banco rojo, que como usted sabrá es un símbolo de la lucha contra la violencia. 

Periodista: Así es. 

R.: Del acto participaron la presidenta de la Agrupación, Beatriz Gutiérrez; la vice primera, Lidia Oviedo; y la vice segunda, Hilda Chamorro. Del evento participó también la periodista Ivana Ferrucci, a quien Gutiérrez le explicó que “quisimos simbolizar la violencia contra las mujeres. Nos comunicamos con la ONG Proyecto Banco Rojo para que este banco se encuentre en este lugar, para que tomen conciencia por eso la frase: ‘Siéntate y piensa, levántate y actúa’, para prevenir la violencia contra las mujeres”. A su vez, Hilda Chamorro señaló que “el color rojo significa la sangre derramada; a nivel mundial hay 2000 bancos y para instalar este se le pidió permiso a una ONG que está en Italia y así de alguna manera simboliza a todas las mujeres que fueron asesinadas”. Y Lidia Oviedo sostuvo que “no hay políticas públicas que realmente contenga a la mujer violentada para que pueda sostener a su familia. Creo que allí radica el mayor tema, por eso reproducimos en el hogar la violencia, creo que ese es el cambio cultural que debemos hacer”. 

 


Kyshakevych vs. Siciliano

En un descanso de su jornada, el periodista conversaba con su colega, que le comentó algo que acababa de ver en las redes sociales.

Colega: Hablando de fricciones, ¿vio el último tuit de Kyshakevych?

Periodista: No sé a cuál se refiere. El último que vi fue su cruce con Leonardo Limia. ¿Hubo más?

C.: Hubo más, pero con Siciliano. Ahora la legisladora departamental salió a cruzar al Secretario de Gobierno, que dijo que “El peronismo de Córdoba acompañará la gobernabilidad de Milei”.

P.: Y de eso… ¿qué fue lo que molestó?

C.: Tania le preguntó abiertamente “¿Quiénes son el Peronismo de Córdoba? ¿Los que un día nos piden explicaciones a los peronistas de por qué apoyamos a un peronista, o los que intentan censurar al peronismo?”

P.: Ah bien… el cruce fue con Siciliano, pero viene a cuento del tuit de Limia, que advirtió que muchos dirigentes “iban a tener que dar cuenta de su error”.

C.: Es todo parte de una misma historia. Pero me faltó un detalle. El mensaje de Kyshakevych termina asegurando que “El peronismo demanda conducción justicialista”.

P.: A la fresca…

 


 

Bruno recibió a Schiaretti 

Uno de los principales intendentes del peronismo cordobés que blanqueó su apoyo a Sergio Massa, recibió al gobernador Juan Schiaretti a días de la derrota del candidato de Unión por la Patria. 

Informante: Vio que la semana pasada el mandatario estuvo en Canals.

Periodista: Sí, nada más ni nada menos que en la localidad que gobierna Edgar Bruno. ¿Cómo le fue?

I.: Yo estuve así que le puedo contar de primera mano. Al principio Schiaretti encaró todo medio frío, la verdad. Tenso todo. 

P.: Ah, ¿sí?

I.: Ajá. Hasta que Bruno, pícaro, dijo en su discurso que más allá de las diferencias electorales, Schiaretti es un gran gobernador y que así será recordado, vinieron muchos aplausos y bueno…ahí aflojó el gober. Y luego todo transcurrió en armonía (risas). 

 


 

Topo segunda parte

El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez pasó de aliado a hiper crítico del gobernador Juan Schiaretti. Junto a la también bonaerense Graciela Camaño dejó solo a Florencio Randazzo en Identidad Bonaerense, y renunció al Interbloque Federal que se referencia en el gobernador de Córdoba.

Informante: Lejos de aminorar las críticas, Rodríguez está a full con las críticas a Schiaretti y a Randazzo, a quien acusa de querer armar "la pata peronista" de La Libertad Avanza.

Alfil: No creo que eso le moleste mucho a Schiaretti.

Informante: Capaz que eso no, pero sí la vinculación que está haciendo con "la negacionista" de la dictadura, la vice electa Victoria Villarruel.

Alfil: Ahí puede ser, es un tema sobre el que el cordobesismo busca marcar diferencias. Y el dato es que de este lado lo están vinculando a Axel Kicillof, como buscando un cargo en la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email