¿Para qué hay que prepararse en el ámbito económico?

La estanflación lleva más de una década en la Argentina. El gobierno de Alberto Fernández termina con precios que siguen en escalada y con una actividad que se ameseta.

Nacional 27 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-26-economia

El modelo de la estanflación se había agotado en lo económico, y ahora también en la dimensión política; ¿qué viene ahora?. Esa es la pregunta que se hacen los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea. La respuesta está abierta a lo que venga en los próximos meses de la mano de la nueva administración, encabezada por el presidente electo Javier Milei.

Los economistas analizan que, tras más de una década de estanflación, el gobierno saliente se está despidiendo con dosis aumentadas de la misma medicina, que empuja al mismo tiempo los precios para arriba y la actividad para abajo. Mientras tanto, la administración entrante estira definiciones acerca de cómo habrá de encarar el combo fiscal-monetario, al tiempo que se hace “más confusa” la eventual implementación de un régimen de dolarización.

Sobre este punto, todo parece indicar que el plan de dolarización quedará, al menos, demorado. El paso al costado del “nombrado” presidente del Banco Central, Emilio Olmos, de la próxima gestión libertaria marca que la promesa de campaña se estirará en su posibilidad de cumplimiento.

En ese apartado, los economistas indican que si hay un rediseño de la idea de la dolarización esto no tiene que ver sólo con cuestiones técnicas y con la falta de reservas para rescatar los pesos. También por el hecho que la composición del Congreso, tal como quedó configurado para el 10 de diciembre en adelante, augura un filtro complejo: “Habrá reformas que difícilmente pasen. Hay que tener en cuenta que se fortalece el rol de los gobernadores, que siempre están atentos a la posibilidad de lograr que se les coparticipe el impuesto inflacionario”.

En Diputados, para alcanzar el quorum de 129 escaños no alcanza con los representantes de La Libertad Avanza y del PRO, que podrían sumar unos 80 legisladores. Al Ejecutivo no le quedará otra que negociar con un grupo difuso de aproximadamente 60 diputados que, bajo ciertas condiciones, podrían llegar a alinearse con los intereses de los gobernadores de sus respectivas provincias. En el Senado ocurrirá algo análogo, aunque todavía con mayores dificultades para hilvanar acuerdos.

Milei viene planteando que lo primero que debe hacer es “resolver” el problema de los intereses de las Leliq para, después, salir del cepo cambiario. Vasconcelos y Gutiérrez consideran que eso no debería considerarse como un sustituto de la política de responsabilidad fiscal (nacional, provincial y municipal) que debería abrirse camino rápidamente. “No sólo eso: el tipo de medidas que puedan aplicarse vinculadas con los intereses de las Leliq pueden tener efectos colaterales negativos sobre la descarrilada macroeconomía que se intenta enderezar”, añaden.

La suba de precios se viene duplicando cada año, a rasgos gruesos, del 50 % en 2021 al 100 % en 2022 y al 200% en 2023, en un contexto en el que el déficit primario se ha mantenido relativamente estable en el nivel infinanciable de los tres puntos del PIB, describen Vasconcelos y Gutiérrez. “Lo que multiplica la inflación es el cada vez menor financiamiento voluntario del déficit y la cada vez mayor velocidad a la que circula el dinero”, definen.

En menos de una semana, producto de cambio de mezcla, el dólar de exportaciones aumentó un 21 %, pasando de 511 pesos a 619 pesos. Tal como ocurrió con la devaluación pos PASO, prevén que haya un impacto análogo sobre los precios de la canasta de consumo familiar, fenómeno que se potencia por el hecho que esa medida, tal como fue diseñada, tiende a acentuar la escasez de productos importados.

 

“El desabastecimiento está alcanzando dimensiones alarmantes, con consecuencias que pueden ser irreversibles en el plano de la salud, y parálisis en cada vez más plantas industriales”, añaden.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email