Rovetto y Huespe rompen y el PRO llegará dividido al Concejo

En el partido no lograron que la concejala denunciada se baje y por ello asumirá este jueves en la sesión preparatoria. En las últimas horas, se confirmó que el edil también va con bloque propio y se parte la fuerza opositora a Passerini. Nueva crisis del espacio amarillo.

Provincial 28 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-yapu-aferrada-a-la-banca-con-sukaria-y-pretto

Por Gabriel Silva

En una muestra más de que el 2023 no fue para nada fácil en el PRO cordobés, este jueves habrá una nueva división en el bloque de tres del espacio amarillo que iban a asumir en la oposición al intendente electo, Daniel Passerini. En primer lugar, porque la concejala Jéssica Rovetto Yapur, la misma cuya pareja está involucrada en una causa federal por narcotráfico y a quien le quitaron la tenencia de su hija en una denuncia por violencia familiar, asumirá finalmente en el legislativo municipal. Ya que el PRO no logró concretar la expulsión –por ahora- ni “bajarla” antes de que asuma, como era la pretensión de algunos.

Y, en segundo término, porque Gabriel Huespe, otro de los concejales del partido que asumirá en el Concejo, también lo hará, al igual que Rovetto Yapur, con un bloque unipersonal. De manera tal que, en caso de que Soher El Sukaría, quien fuera compañera de fórmula de Rodrigo de Loredo, decida arribar al Concejo, el PRO quedará dividido en tres bancadas individuales: Sukaría, Huespe y Rovetto Yapur. En una maniobra que empodera al peronismo y que asoma como otra réplica de las internas que se viven por estas horas en Juntos por el Cambio. Similares, por ejemplo, a las que suceden en la Legislatura.

Cabe recordar que el primer poder de daño el PJ lo consiguió al conformar la fórmula municipal con Javier Pretto, el por entonces presidente del PRO cordobés, completando el binomio con Passerini. Lo que vino después no hizo más que catalizar la puja interna.

En el caso de Rovetto, desde el entorno de la concejala reconocieron a Alfil que asumirá este jueves en las sesiones ordinarias. “No se baja, la votó la gente y los que la quieran expulsar deberán buscar las cuestiones legales para hacerlo”, reconocieron en el entorno de la edil. Desde donde, además, apuntan a una sola persona con la intención de desplazarla: Soher El Sukaría.

Parte del PRO no piensa igual. Al contrario, sostienen que sería muy complejo en el caso de que asuma Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de Javier Milei, un arribo como funcionaria a Córdoba con el archivo de la foto de Rovetto. “No la van a dejar pasar”, dicen.

Los que conocen la interna sostienen que la concejala electa no habla de manera directa con la titular del PRO, pero sí hace llegar mensajes y escuda su presente a los informes que salen disparados de la Senaf. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia activó los protocolos y le quitó la tenencia de su hija después de un episodio en un sanatorio privado hace algunos meses. Recordando que, además en plena campaña, se conoció que la pareja de Rovetto estaba involucrado en una causa por narcotráfico. “Era el mecánico, se va a comprobar que no tuvo absolutamente nada que ver”, dicen cerca de Rovetto.

La concejala también amaga con que, si llega a ser expulsada, abrirá la posibilidad de convertirse en edil de los libertarios y armará el bloque bajo esa fuerza. “A ellos, mal no les va a venir”, cuentan que repite entre sus íntimos.

Huespe, el otro que rompe

La escisión de Rovetto Yapur se esperaba. Sin embargo, la confirmación de la decisión de Huespe tiene horas y ayer lo reconocieron cerca del flamante edil. “¿Por qué debería quedar en un bloque por debajo de Soher? Siendo que uno tiene más afinidad con el larretismo y ella con (Mauricio) Macri”, razonan.

Huespe responde al diputado Héctor Baldassi y está dentro del armado que también integra Alberto ‘Tucho’ Ambrosio. Ayer, algunas fuentes aseguraron a este diario que el actual legislador provincial abrió el diálogo con el peronismo para replicar el esquema de Darío Capitani y Karina Bruno, los villamarienses que tejieron el bloque unipersonal de la mujer que asumirá en unas semanas y el cargo en Turismo para el actual legislador.

“Ambrosio quiso asegurar su futuro y empezó el diálogo él. Hasta que después los muchachos avanzaron fuerte”, sostuvo una fuente del partido.

Si bien, algunos reconocieron que en Buenos Aires le pidieron a Baldassi enfriar la jugada, cerca del diputado descartan esa solicitud. “Nadie habló con él”, dijeron. Algunos en el larretismo querían que esto se produzca con el nuevo Concejo transitando las primeras sesiones y no que se asemeje a un escándalo, versión que en el baldassismo desestiman y confían en el rol de Huespe como opositor en el Concejo.

Semanas atrás hubo una reunión en la casa de Ambrosio de la que participaron el resto de los legisladores provinciales actuales del PRO y empezaron a mostrar las cartas. Ambrosio está cerca de asegurar su pase a un organismo provincial, pero antes debía darse este paso.

Soher, a la espera

Sukaría, por su parte, es una de las principales perjudicadas porque estimaba conducir el bloque hace unos meses; y en las últimas semanas se habló de encabezar alguna dependencia nacional en Córdoba. Tal como lo adelantó este diario.

Igual, así como no son pocos en Juntos los que apuestan al morbo de los cruces entre Pretto y Sukaría en el Concejo; están también aquellos que sostienen que no se cayó el cargo nacional. “Con (Carolina) Píparo en Anses hubiera sido más fácil, ahora con (Osvaldo) Giordano hay que hablar de nuevo. Igual, Mauricio la puso en línea con Darío (Nieto) para ver cómo se destraba”, dicen.

El ala macrista –y buena parte del PRO- responsabiliza a la conducción de Oscar Agost Carreño de la salida de dirigentes por goteo a manos del peronismo a lo largo de todo el año. En tanto, los que están cerca de Agost Carreño dicen que se imita el modelo nacional de Macri y Bullrich; allá con los libertarios, acá con el PJ. Así se vive una nueva fractura amarilla. 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email