El bloque radical para la Legislatura nació roto

Matías Gvozdenovich será el presidente; Alejandra Ferrero, la titular del interbloque; Rossi y Peralta anunciaron que formarán una bancada aparte

Provincial29 de noviembre de 2023Alejandro MorenoAlejandro Moreno
p6

Por Alejandro Moreno 

Los legisladores electos de la Unión Cívica Radical designaron a Matías Gvozdenovich como presidente del bloque, y resolvieron proponer a Alejandra Ferrero para la titularidad del interbloque aliancista, pero por el camino perdieron a dos de ellos que ya anuncian que formarán una bancada aparte. 

El influjo deloredista pesó lo bastante como para que dos de los tres grandes premios del reparto legislativo queden bajo la órbita del diputado nacional: las presidencias del bloque y del interbloque Juntos por el Cambio. 

Todavía resta definir quién ocupará el principal cargo de autoridad de Cámara. En la UCR plantean dar batalla por la presidencia provisoria porque en la elección de junio pasado Juntos por el Cambio ganó el tramo de legisladores de distrito único, quedando como primera minoría. De todos modos, es posible que al votarse en el recinto el peronismo consiga los votos necesarios para contener el segundo lugar en la línea sucesoria del gobernador. 

La unción de Gvozdenovich representa una victoria política de De Loredo, pero también de la docena de intendentes que formará parte del bloque y viene reclamando mayor protagonismo para la dirigencia del interior. 

Gvozdenovich –de pasado en el grupo mestrista Confluencia hasta 2019- debutará en la Legislatura como presidente del principal bloque opositor, una situación inhabitual por la cual el deloredista tendrá una lupa colocada sobre sus tareas, al menos al comienzo de su gestión. El vencedor se impuso sobre otros aspirantes, como Oscar Saliba, Dante Rossi y Gustavo Bottasso. 

La reunión de ayer en el Ente de Intendentes de la UCR tuvo tres faltazos relevantes: Carlos Briner, de viaje en el exterior; y Dante Rossi y Sebastián Peralta, los miembros del núcleo Identidad Radical que estaban disconformes con lo que sospechaban iba a resolverse, y que finalmente así fue. 

Rossi adelantó ayer mismo que formará una bancada junto con Peralta “y algunos más”, equipo que pese a la ruptura partidaria permanecerá dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. 

La crítica de los disidentes apunta, justamente, al pleno que hizo De Loredo, y para exhibir el enojo hasta señalan en el diputado una voracidad política que la comparan con la de Ramón Mestre en los buenos viejos tiempos del ex intendente de Córdoba, cuando ocupaba o mandaba a alguien a sentarse en las sillas más ostentosas de poder. Adelantan, incluso, que sería otro deloredista el que termine en la Presidencia del Ente de Intendentes. 

Los legisladores electos de la UCR eligieron, además, a Ferrero para que presida el interbloque de Juntos por el Cambio. Oficialmente informaron que Ferrero, ex funcionaria mestrista pero migrada al deloredismo hace unos años, es la “candidata” del radicalismo para ese cargo, un detalle a tener en cuenta porque los partidos socios deben aceptarla, más allá de que reconocen que la UCR, por ser el de mayor número de legisladores, tiene el derecho a la presidencia. El domingo se escuchaban dudas relacionadas, otra vez, con la falta de experiencia legislativa, entre algunos socios del radicalismo, pero eso no significa que haya un veto porque debe presumirse que la UCR dio este paso habiendo consultado a los demás. 

La conducción del interbloque exigirá pericia en un momento político difícil, imprevisible, en el que las fronteras entre oficialismo y oposición se han vuelto demasiado porosas. Además, la alianza nacional agoniza y las repercusiones de los alineamientos en torno al gobierno de Javier Milei serán ineludibles para la vida en sociedad del interbloque provincial. 

Gvozdenovich 

El bloque 2023/2027 sacó un comunicado en el que Gvozdenovich afirma que “la Legislatura tiene un rol clave que cumplir para evitar que se someta a Córdoba a una visión monolítica y hegemónica de partido único”. “Los cordobeses votaron con equilibrio político y eligieron a Juntos por el Cambio en la Legislatura. Vamos a honrar ese compromiso con toda nuestra fuerza”, agregó. 

En diálogo con Alfil anticipó que hará una oposición “firme” a Martín Llaryora, y aseguró que las relaciones con los socios del PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI son “excelentes”. 

También confió en que finalmente Rossi y Peralta no rompan y permanezcan todos juntos.

Te puede interesar
Lo más visto
suoem-daniele (3)

Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección

Felipe Osman
Municipal20 de diciembre de 2024

Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email