En un año los alquileres en Córdoba aumentaron 7,3% en términos reales

La suba, neteada de inflación, es de 152,8%. El mercado está nuevamente frenado por la declaración de Milei respecto de que derogará la ley y las partes podrán negociar sin regulación. En ese caso se volvería al Código Civil.

Provincial 29 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-28-economia

El precio medio del alquiler de un departamento con un dormitorio en la ciudad de Córdoba es de 109.325 pesos mensuales, mientras que uno de dos dormitorios alcanza los 138.704 pesos mensuales. En los últimos 12 meses, los valores aumentaron 7,3% en términos reales (152,8% sin netear inflación), siendo las unidades nuevas las de mayor incremento.

El dato -derivado de un análisis realizado por el portal de propiedades Zonaprop- llega cuando el mercado atraviesa un nuevo momento de incertidumbre porque el presidente electo, Javier Milei, aseguró que planea derogar la actual Ley de Alquileres que se reformó hace poco en el Congreso. A su entender, “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

Si la derogación es total, los contratos se volverían a regir por el Código Civil y Comercial de la Nación como era hasta antes de marzo de 2020: acuerdos por dos años, en moneda nacional, con el ajuste que pacten las partes (trimestral, cuatrimestral, semestral, entre otras posibilidades), y sin la posibilidad de indexar. Milei no dio precisiones respecto de cómo es lo que proyecta.

Los especialistas en derecho sostienen que es imposible pensar, en una economía inflacionaria, en no indexar los alquileres. Tanto la ley 27.551 sancionada en junio del 2020 y la aprobada en octubre último, establecen ese mecanismo. Es cierto que antes los aumentos se hacían por más que no se autorice en el Código.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Daniel Lipovetzky alertó que la Ley de Alquileres sólo se podrá modificar o derogar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso Nacional, y que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”.

Lipovetzky le respondió así a Milei: “El presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente. Puede ser por DNU pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. La ley para derogarla tiene que salir por otra ley”, subrayó el diputado.

Según el trabajo de Zonaprop, Nueva Córdoba encabeza la lista de barrios más caros para alquilar, con un precio mensual de 200.450 pesos para un departamento de un dormitorio. Le sigue Güemes con un valor de 195.049 pesos, para el mismo inmueble.

Por el contrario, Observatorio (150.036 pesos mensuales) y Alberdi (151.506 pesos mensuales) se ubican como los barrios más económicos para alquilar.

En lo que hace a la rentabilidad, el aumento del alquiler se compensa con la depreciación del peso. Según el análisis, se necesitan 16.7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 25% menor que en 2022. La relación alquiler/precio se ubica en 6% anual.

El centro es el mejor barrio para inversores que buscan renta. Presenta un retorno bruto de 7,5%. Le siguen General Pueyrredón, con 7% y Alto Alberdi con un 6,9%. Por el contrario, los barrios con menor rentabilidad son Alta Córdoba (6%), Nueva Córdoba, (5,5%) y General Paz (5,5%).

En el caso del mercado de compra-venta, cambia la tendencia y aumentan los precios 4% en 2023. Un departamento de un dormitorio y 50m2 tiene un precio de 61.101 dólares, mientras que el de dos dormitorios y 70m2 asciende a 85.790 dólares.

El precio medio de los departamentos es de 1.166 dólares/m2, registra un 0,8% de aumento en el mes. Desde el cambio de tendencia de mayo de este año, el precio sube un 3,7% y acumula un 4,0% en el 2023. Los departamentos nuevos son los que mayor aumento representan.

Las zonas con la oferta más cara para la venta son Arguello con 1.457 dólares/m2, Central con 1.212 dólares/m2 y Pueyrredón con 1.211 dólares/m2.

En cuanto a los barrios con mayor precio de venta, lideran el ranking Villa Claret (1.873 dólares/m2), Country Jockey Club (1.867 dólares/m2) y Escobar (1.847 dólares/m2). Mientras que Rivadavia (465 dólares/m2), Ampliación San Pablo (509 dólares/m2) y General Bustos (601 dólares/m2)) son los más económicos. 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email