Transporte incrementa tensión con Municipio (piden aumentos)

La empresa SAT apuntó al Ejecutivo por no haber concretado una audiencia con el intendente Llamosas. Reiteran pedido de aumento del subsidio y del valor del ticket en un cierre de año que se verá atravesado por los primeros indicios fuertes de la campaña municipal.

Río Cuarto 29 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
colectivo-sat-scaled-(1)

Por Julieta Fernández

Al igual que en las últimas semanas, la empresa de transporte reiteró su pedido de incremento de subsidios y del boleto de transporte, alegando la imposibilidad de hacer frente al pago de salarios de los trabajadores. Además, no descartan que la prestación del servicio pueda verse perjudicada en el corto plazo. “Se evaluará la forma en que se va a seguir pero mantener el servicio de la manera en que hoy se está prestando es inviable”, aseguró el vocero de la empresa de Transporte a Puntal AM. 

En diálogo con el programa televisivo, Reineri también dijo que habría un desfasaje en el precio de boleto y los costos y aseguró que no se abastecen de combustible desde el comienzo de este mes. “Recién el día lunes ingresó un camión, no por falta de stock sino por falta de fondos. Ingresó el subsidio nacional hace unos días y ese dinero fue directamente a la compra de combustible”, planteó el vocero de la firma.

La tensión también apunta al gobierno provincial, a quien la empresa le reclamaba por un retraso en los pagos de programas como el Boleto Obrero Social. En la jornada de ayer, la empresa se mostró disconforme por no haber sido recibida por el intendente Juan Manuel Llamosas (aunque mantuvieron una reunión con el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán). En este sentido, desde el gobierno municipal consideraron que Servicios Públicos “es el área con la que corresponde que se reúnan” y que la empresa “no puede elegir con quien hablar del Ejecutivo”.

Estas asperezas entre el oficialismo y la empresa de transporte evocan a cuando la SAT dirigió una carta al intendente Llamosas reclamando no haberse sentido acompañados por el Ejecutivo Municipal “en medio de una gran tormenta”. Esto ocurrió en abril de este año, cuando la firma también advertía la posibilidad de no poder pagar los sueldos de los choferes y aseguraba que “no se haría cargo de las consecuentes medidas que pudiese adoptar el gremio AOITA a partir de esa situación”. En ese entonces, el Ejecutivo Municipal intercedió ante Nación para gestionar la celeridad del pago del subsidio.

“El nuevo secretario de Servicios Públicos asumirá recién el 10 de diciembre pero nuestro problema es pagar el sueldo el 5 de diciembre”, expresó Reineri ante la confirmación de que haya un funcionario cordobés que tome el timón del área de Transporte en el gobierno de Javier Milei (en alusión a Franco Mogetta). Sin embargo, planteó que tendrían cierta “esperanza” de que eso mejore la situación de la firma. 

Por otro lado, la SAT realizó un pedido de incremento del boleto de transporte ante el Concejo Deliberante el viernes pasado. Al igual que en el 2022, no debiera descartarse que el proyecto se trate en la última sesión del año (a fines de diciembre). Según plantearon desde la firma, el ticket “debiera costar $400”, lo que implica un aumento considerable frente a los $170 que cuesta en la actualidad. Además, una referencia a la que siempre acudían desde la empresa de transporte es el valor del boleto en la Capital cordobesa, que ahora cuesta $240. 

En medio, ¿el comienzo de la campaña?

Aunque aún no se plantee esta posibilidad desde el Ejecutivo Municipal, el mes de diciembre podría dar indicios fuertes de cara al partido del 2024. Antes del ballotage, el último mes del año asomaba como el escenario oportuno para que comience a trazarse el camino hacia las urnas municipales. Pero los diversos frentes que deberá atender el Municipio (que no escapa a lo que ocurrirá en otras localidades del interior) podrían retrasar este proceso. Más allá de que el planteo de la empresa de transporte local data de varias semanas, la incertidumbre frente al accionar que tendrá el gobierno de Javier Milei incrementa las presiones ante el Municipio que se vería en la situación de tener que apagar “un posible incendio”.

Te puede interesar
Foto-Nota (3)

Elecciones en junio: UCR de Parodi competirá “sin lloriqueos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Tras el anticipo de Alfil sobre la potencial fecha de las elecciones municipales en Río Cuarto, el principal frente opositor intenta mostrar confianza. Afirman que Gonzalo Parodi está listo para competir “de igual a igual, en cualquier fecha y en cualquier escenario”.

ilustra-milagros-obregon-y-servicios-publicos

Bloque HpC: Movimientos y fisuras en el último tramo

Julieta Fernandez
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Esta semana hubo cambios en la presidencia de la comisión de Servicios Públicos que solía conducir la schiarettista Milagros Obregón y ahora preside Guillermo Natali. Las diferencias en el PJ en la previa electoral y su resonancia en el bloque de concejales.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email