Enroque Corto

Enroque Corto 05 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-tania

Crítica cordobesa a AF

En una entrevista televisiva, el presidente saliente relativizó los números de la pobreza en Argentina y hubo reacciones. 

Informante: Tiene lo que dijo Alberto Fernández, ¿no?

Periodista: ¿Se refiere al cuestionamiento de los números del INDEC sobre la pobreza en nuestro país?

I.: Exactamente. El presidente duda que un 40 por ciento de los argentinos sea pobre. Bueno, como era de esperar, semejante conjetura generó todo tipo de críticas hacia Alberto. Entre ellos, hubo cordobeses. 

P.: ¿Quién?

I.: La legisladora Tania Kyshakevych, ya la conoce, no tiene pelos en la lengua. Sobre los dichos del presidente tuiteó: “Ahora sí, ¡fin! ¡Basta Alberto Fernández!”. Se tenía que decir, y se dijo. (risas).  




Descargo (con humor) de Benedetti 

El intendente de Arroyito, actual y reelecto, Gustavo Benedetti, fue expulsado por el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical junto con Myrian Prunotto. Un dirigente radical le contó al periodista el descargo que hizo Benedetti, en clave de humor. 

Periodista: ¿Así que conserva el humor? ¡Qué bien! 

Radical: Sí. Este es el chiste: “¿Sabés por qué la UCR Córdoba conducida por Los Expulsadores no perdió ninguna elección en septiembre del 2023? Porque no hubo ninguna elección en Córdoba en ese mes”. 

P.: Claro, este año votamos en junio, julio, agosto, octubre y noviembre. 

R.: Más en serio, Benedetti afirmó: “Formo parte de los radicales que le dieron otrora muchos triunfos y que en la actualidad decidimos optar por una estrategia diferente y mucho más exitosa que la que eligieron las actuales autoridades del radicalismo de Córdoba, ya que logramos instalar en la Vicegobernación de la Provincia a la correligionaria Myrian Prunotto”. Y agregó que esperaba que la UCR hubiese convocado a los radicales de toda la provincia, sin exclusiones, para analizar las derrotas de estos meses, para, cito, “consensuar el camino a seguir para la recuperación del radicalismo cordobés”.


El primero de la clase

El periodista recibió el llamado de su informante del Concejo, que tenía algo para contarle.

Informante del Concejo: Amigo, vea lo que le paso…

Periodista: ¿Qué es?

I.C.: Es el primer proyecto presentado por un opositor bajo la nueva composición del recinto.

P.: ¿Quién fue el primero de la clase?

I.C.: Juan Balastegui.

P.: El radical. ¿Y de qué viene el proyecto?

I.C.: Modificación al Código Electoral. Y apuntándole a un tema delicado de la campaña… Balastegui propone: 1, “capacitaciones, actividades y acciones tendientes a favorecer y promover la participación electoral”; 2, “publicar en los 15 días previos a la elección en todos los diarios de circulación masiva (…) el modelo de la boleta única, (…) una inscripción que diga ‘es obligatorio votar’, (…) las edades habilitadas para votar, (…) y los documentos habilitados para la votación”; 3, multa y sanción para quienes no voten y no lo justifiquen.


Fin de semana  intenso en la Legislatura

El  jueves 7 de diciembre a las 11 se realizará la sesión preparatoria de la Legislatura provincial donde se tomará juramento a los legisladores para el período 2023/2027. Tres días después, la misma unicameral será sede de la jura de Martin Llaryora como gobernador y de su primer discurso ante el cuerpo.

Alfil: Empieza una legislatura mucho más divertida que la actual, donde el oficialismo tiene mayoría amplia. 
Informante: Divertida para usted. Para el peronismo que va a tener que lidiar con números ajustados, no tanto. La cosa es que el jueves asumen 70 legisladores, las autoridades de cámara y de bloques.
Alfil: Bloques e interbloques.
Informante: Así es. Se viene un fin de semana largo de traspasos varios en las oficinas políticas de Córdoba.
Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email