En la campaña de Massa, Córdoba se subió al podio de giros extra coparticipación

Recibió con $ 8.640 millones (3,5% del total enviado por la Nación), con un crecimiento del 45,6% real interanual. Desde agosto hasta el mes pasado estas transferencias crecieron.

Provincial 06 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-12-05-economia

Córdoba, provincia a la que el ministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, le dio un lugar especial en su campaña, quedó en el podio de las provincias que mayores fondos captaron en noviembre por fuera de la coparticipación. Recibió con $ 8.640 millones (3,5% del total), con un crecimiento del 45,6% real interanual.

Los principales envíos correspondieron a: Aportes del Tesoro Nacional (ATN): $ 2.350 millones (no tuvo envíos en igual mes de 2022); Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 1.825 millones y una baja de 0,5% real interanual; transferencias a Cajas Previsionales Provinciales: $ 1.072 millones y un decrecimiento 61,2% real respecto al mismo mes del 2022 y el resto de los envíos sumaron $ 33.94 millones con un alza de 153,9% real interanual.

Las transferencias por fuera de la coparticipación crecieron arriba del 20% en términos reales desde agosto a noviembre, período que coincide con el calendario electoral nacional. El mes pasado la suba real fue del 26,5% interanual.

Estos giros venían cayendo todos los meses en la comparación interanual (excepto una suba real de 5,8% en marzo), pero desde agosto el camino fue en ascenso. El mes de las PASO el alza real interanual fue de 20,5%; en setiembre, de 47,4%; en octubre de 49,6% y en noviembre, de 26,5%. Los datos se desprenden de un trabajo de la consultora Politikon Chaco.

El mes pasado, hubo crecimiento real interanual muy significativos en tres de los cinco ítems que representan alrededor del 63% del total transferido y caída en el que va directo a Buenos Aires. La Asistencia a Provincias aumentó 173,7%; los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), 310,6%; Gestión Educativa, 320,4%; el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), subió 19% y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, se redujo 12,9% real interanual.

Agrupado por jurisdicción de origen de las transferencias, las Obligaciones a cargo del Tesoro tuvieron el mayor nivel de participación en noviembre (39,2%), seguidas por las del ministerio de Educación (20,9%), el de Obras Públicas (11,6%), el de Interior (8,4%), el de Salud (5,8%) y el de Desarrollo Social (3,6%). Anses representó 2,3% y el resto de las jurisdicciones concentró el 8,3%.

La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos (54,4% del total) con una suba real interanual en noviembre del 64,4%. En segundo lugar quedó Santiago del Estero con 3,6% del total del mes (12,8% más que un año atrás), como ya se dijo, tercera Córdoba.

El total acumulado del período enero-noviembre los envíos no automáticos cayeron 3% real en la comparación interanual. Entre Buenos Aires, CABA, Santa Fe, La Rioja, Chaco y Córdoba explican el 68% de los giros totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense (44,9%).

San Juan, Tierra del Fuego y Chubut se ubican al fondo de la tabla siendo las únicas provincias con niveles de participación inferiores al 1%.  Analizando ambas puntas del ranking, siendo Buenos Aires la que más recibió y Chubut la que menos, hay una muy fuerte distancia: los envíos captados por la administración bonaerense son 58 veces superiores a los de la provincia patagónica.

En los desempeños interanuales por distrito, 14 registran subas reales, lideradas por La Pampa con una expansión del 51,3%, aunque en valores absolutos los fondos que captó representan solo el 1,4% del total distribuido. Salta se posiciona en segundo lugar con una suba del 40,3% real interanual (2,4% del total del reparto) y luego le sigue Jujuy (35,5% real interanual y 1,1% de participación).

En relación con los envíos acumulados medidos per cápita, La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 164.978 por habitante; en segundo lugar quedó Santa Cruz con $ 86.359 por habitante y Tierra del Fuego completa el podio con $ 71.356 por persona.

En el fondo de la tabla, las provincias con menos fondos per cápita en el acumulado del año fueron Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 15.000.

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email