Concejal radical propone impedir ardides electorales

El proyecto de ordenanza de Balastegui busca, entre otras cuestiones, que no se desaliente el voto

Provincial06 de diciembre de 2023Alejandro MorenoAlejandro Moreno
BALASTEGUI

Por Alejandro Moreno 

El radical Juan Balastegui estrenó la mesa de entradas de proyectos de ordenanzas del Concejo Deliberante para intentar impedir que en las próximas elecciones municipales, en 2027, ocurran irregularidades y manoseos como en las del 23 de julio pasado. 

En las elecciones que el peronista Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) le ganó al radical Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) la Junta Electoral Municipal motivó el ausentismo al publicitar que no habría sanciones por no ir a votar, estrategia funcional al oficialismo. Además, el domingo elegido por el intendente Martín Llaryora para que se realicen las elecciones coincidió con el período de vacaciones escolares. La diferencia que Passerini obtuvo sobre De Loredo fue contundente, pero de todos modos esas maniobras previas causaron malestar en la oposición y los nuevos concejales buscan corregirlas. 

El proyecto de Balastegui busca modificar el Código Electoral Municipal para incluir la obligación de la Junta Electoral de “desarrollar capacitaciones, actividades y acciones, tendientes a favorecer y promover la participación electoral a través de los medios físicos y/o digitales que estime conveniente”. Además, tendría que publicar durante quince días corridos antes de la elección en todos los diarios de la ciudad el modelo de boleta única a escala real, con la inscripción “El voto es obligatorio”, y sin comentarios o aclaraciones con el propósito de “desalentar” la participación de la gente. 

El proyecto precisa las multas en Unidades Económicas, en reemplazo de los pesos que figuran actualmente, para evitar malos entendidos que procuren justificar la imposibilidad de aplicar esas sanciones a los que no vayan a votar. 

Balastegui informó a Alfil que una vez presentado el proyecto surgieron nuevas ideas en las conversaciones con los nuevos colegas del bloque radical, como la de prohibir que el intendente pueda convocar a elecciones en un fin de semana largo en un domingo que coincida con el período de vacaciones escolares. 

“A mayor participación, mejor democracia”, sostuvo Balastegui. En los fundamentos de su proyecto advirtió que “en Argentina cada vez contamos con una menor participación del electorado en los distintos procesos electorales debido a múltiples factores”. Y agregó que la ciudad de Córdoba “no es ajena a dicha realidad, ya que la participación en la elección para intendente y autoridades legislativas del año 2023, fue de 60,3 %, siendo la más baja de la historia desde el regreso de la democracia. Solo para comparar, en la elección municipal del 2019 la participación llegó al 72,7 %”. 

“La participación política y electoral es necesaria para la consolidación de la democracia representativa y el fomento del sentido de ciudadanía. Solo a través de esta participación es que se otorga legitimidad a las autoridades electas. Ello es así, ya que la participación de los ciudadanos en la vida democrática es considerado un derecho fundamental”, opinó. 

“Resulta necesario promocionar la participación en los distintos actos electorales”, afirmó. Y propone establecer que la Justicia Electoral y la Junta Electoral Municipal, “desarrollen medidas y acciones para fomentar la participación”. “Dicho objetivo se puede concretar a través de capacitaciones, publicaciones orientativas y acciones en medios físicos o digitales de como votar, que DNI puede votar, cuando se vota, a partir de que edad y como es la Boleta Única de sufragio que se utilizara. También resulta necesario evitar todo tipo de inscripción y/o aclaración que desaliente el voto”, concluyó. 

 

Te puede interesar
marcha-unc-cordobesismo

El cordobesismo bancó la universidad pero sin confrontar con Milei

Bettina Marengo
Provincial03 de octubre de 2024

Salieron todos los jefes y referentes a apoyar el reclamo de financiamiento universitario, con el ojo puesto en la identificación cordobesa con ese mundo, pero se cuidó la relación con el gobierno nacional, con quien se multiplican los gestos de sintonía. Promesa de trabajar para restituir la ley si el Presidente la veta por completo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email