Hubo paz radical en Diputados; De Loredo al control de bloque unificado

Después de las tensiones con Morales y Manes, el cordobés se quedó al frente de la bancada de la UCR en la Cámara baja. Dura derrota para el jujeño, el neurocirujano y Lousteau. Enojo con Negri.

Provincial 07 de diciembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
diputados (1)

Por Gabriel Silva

Tal como lo adelantó Alfil en su edición de ayer, la unidad del bloque radical en Diputados se comenzó a empantanar a partir de las diferencias entre el cordobés Rodrigo de Loredo y el bonaerense Facundo Manes, quienes endurecieron sus posturas por el control de la bancada. El excandidato a intendente cordobés había conseguido el respaldo de los gobernadores, más precisamente del mendocino Alfredo Cornejo y del correntino Gustavo Valdés; mientras que Manes llegaba a la discusión avalado por el jujeño Gerardo Morales, actual presidente de la UCR Nacional y quien quedó herido después del balotaje tras la derrota de Sergio Massa.

El coqueteo de Morales con Massa y una neutralidad que tuvo más guiños que una distancia clara dejó al jujeño en una posición muy débil y ahora queda complicado para continuar al frente del partido.

Sin embargo, Morales no es el único herido después de la pelea por el control de la bancada en Cámara baja. Porque, Martín Lousteau, el senador que fue candidato a jefe de gobierno porteño y enfrentó al primo del expresidente Mauricio Macri, también es otro de los que sale golpeado de la discusión. Y de quien, creen algunos radicales, De Loredo comenzará a tomar distancia en los próximos meses.

El otro gesto que deja en una posición endeble a Evolución fue el contundente respaldo que le dio el santafesino Maximiliano Pullaro a De Loredo para la unidad y la conducción de la bancada. Otro de los sub-50 que presionó con sus parlamentarios para acercarlos.

Así, el nuevo bloque queda conformado por 35 diputados de la UCR con De Loredo al frente de la bancada y todos los cordobeses del radicalismo en un mismo espacio. En el documento que se dio a conocer anoche desde el Congreso, debajo de De Loredo figuraban Soledad Carrizo, Luis Picat y Gabriela Brouwer de Koning, como dando un mensaje desde el radicalismo de Córdoba a la unidad que se concretó.

En tanto, este diario también pudo conocer que hoy se llevará adelante la primera reunión del bloque y luego habrá un encuentro con el flamante titular de la Cámara, el riojano Martín Menem. A él le informarán que a De Loredo lo secundará la bonaerense Karina Banfi, la cordobesa Carrizo quedará como secretaria de bloque y con Manes estaban negociando anoche la autoridad de cámara. Algo que se confirmará en la mañana de hoy.

Enojo con Negri y Morales

Anoche desde el Congreso reconocieron que hubo tensión con el saliente diputado y jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. Quienes conocen los pasillos del Parlamento admiten que el veterano caudillo no acompañó la posibilidad de que De Loredo se quedara con el control del bloque y algunos lo vieron jugando más cerca de Manes. “Puede ser que pasó algo de eso. En realidad, no tanto por Rodrigo a lo mejor, con el que habló varias veces. Probablemente lo haya hecho por la eterna interna que tiene con Cornejo”, reconoció a Alfil un integrante del bloque que asumirá en Diputados.

“Se viene una nueva etapa, algunos lo tienen que entender. Hay que dar vuelta la página y aprovechar esta oportunidad. A lo mejor, a algunos antes los conformaban con cargos”, disparó la misma fuente.

Se sabe que la relación entre Negri y Cornejo nunca fue buena. Como también es cierto que este diario narró en las últimas semanas, las tensiones en Córdoba entre el deloredismo y el negrismo en los distintos ámbitos.

“Rodrigo hizo equilibrio en Córdoba y construyó con referentes de Cornejo como Carrizo, y también les dio un lugar a los que están con (Javier) Bee Sellares, por ende, pertenecen a nivel nacional a (Gustavo) Valdés. Y eso está dando frutos”, admitió una fuente y agregó: “Manes llegó al choque ‘peinado’ por Morales y con Negri sabiendo cómo venía la mano”.

 En horas de la siesta, y después de la tensión que contó este diario ayer, Manes envió emisarios para tratar de achicar posiciones y encaminarse a la unidad. La que se terminó concretando anoche después de las 20 con un documento que trascendió rápidamente. 

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email