Milei corta intermediarios y promete a los propios

El presidente corrió a Francos de la negociación de fondos con los gobernadores. Triunfó la tesis Macri. El próximo punto en la hoja de ruta libertaria será fortalecer a los propios, como estrategia defensiva ante la avanzada opositora que acompañará al ajuste.

Provincial 12 de diciembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
11-12-2023_el_presidente_javier_milei_salio

Por Felipe Osman

El gesto más notorio de Javier Milei a la hora de asumir el poder fue hacerlo de espaldas al Congreso, dirigiéndose directamente a la incipiente militancia liberal/libertaria que asistió a presenciar su primer discurso presidencial. No le habló a los representantes, sino a los representados. 

Ese gesto, cuestionable con sólidos argumentos, es sin embargo coherente con las ideas que el libertario expresó durante la campaña, impugnando a la clase política (“casta”) por considerar que pervierte el sistema atendiendo a los propios intereses en lugar de ocuparse de los de sus representados. El recorte de intermediarios no quedó solo en lo gestual.

En su primer decreto, Milei modificó el organigrama del Gobierno Nacional reduciendo a 9 los 18 ministerios con los que gobernó Alberto Fernández (aunque creando también 3 secretarías de Estado con rango ministerial), y al momento de definir las competencias quitó al Ministerio del Interior, a cargo de Guillermo Francos, la facultad de negociar fondos con los gobernadores, poniendo la llave de esa caja en manos de Luis Caputo.

Se impuso la tesis de Mauricio Macri. El ex presidente aconsejaba a Milei no tejer acuerdos colectivos con los gobernadores, sino abordarlos individualmente, y se molestó cuando el ministro del Interior asistió a la última reunión de los gobernadores peronistas en Buenos Aires, con Axel Kiciloff como anfitrión.

Más allá del consejo, Macri tiene un interés propio en el desplazamiento de Francos de esa negociación: quiere que los gobernadores de Juntos por el Cambio tengan que golpear su puerta a la hora de negociar fondos con la nación.

Con la modificación a la Ley de Ministerios (se emite bajo la forma de un decreto, para ser luego refrendado por el Congreso), Milei quita a Francos como intermediario, y retomaría en cabeza propia -junto a Caputo- esas tratativas.

La lectura es que los gobernadores acudirán pronto al Gobierno Nacional, ya que el mantenimiento del giro automático de los fondos de la coparticipación tampoco los blindaría frente a la caída de la masa coparticipable que traerá aparejada una caída en la actividad económica. 

Pero además de Macri, los propios también tienen motivos para festejar. O, al menos, promesas.

Por estas horas el tráfico entre dirigentes locales de La Libertad Avanza y nóveles autoridades nacionales es intenso.

Lo que vuelve desde Capital Federal es que los propios, léase, los dirigentes liberales/libertarios con tropa en el territorio, tendrán juego para potenciar sus estructuras, algo que podría entrar en crisis con la promesa del propio presidente ayer, cuando aseguró que el suyo no sería “un proyecto de poder”.

Es que Milei entiende que las medidas de shock y ajuste que empezarán a anunciarse en las próximas horas -y que poblarán al menos la primera mitad del mandato-, traerán aparejadas una reacción de la oposición, y será necesario que los propios defiendan la gestión, tanto en las redes sociales como en la calle. De hecho, así lo vaticinó el propio Macri, que en una reciente entrevista televisiva dijo “Los jóvenes no se van a quedar en casa, y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle.”

Por lo pronto, los dirigentes locales de La Libertad Avanza ya han enviado listados de profesionales capaces de asumir responsabilidades de rigor técnico, y la respuesta de Buenos Aires llegará cuando los organigramas terminen de tomar forma, al menos, en sus segundas y terceras líneas.

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email