Enroque Corto

Enroque Corto 13 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-prunotto

Prunotto debuta con apelación

La vicegobernadora Myrian Prunotto tendrá hoy su primera sesión al frente de la Unicameral y lo hará con la apelación que impuso al pedido de su expulsión que hicieron algunos en el radicalismo. Por esto, el informante legislativo llamó al periodista.

Informante Legislativo: Mañana (por hoy) debuta la vicegobernadora…

Periodista: Sí, primera sesión ordinaria.

IL: Así es. El tema es que lo hará con la apelación de su sanción bajo el brazo.

P: A ver…

IL: El tema viene porque el abogado de Prunotto presentó una apelación detallada en la que se incluye, además de la ausencia de una fecha para el pedido de sanción, que ya se dijo, es la cantidad de firmas para su expulsión. Se necesitan cuatro firmas y lo hicieron tres. ¿Entiende? ¡Todo mal, hicieron!

P: Bueno…

IL: Por eso estará presidiendo la sesión sin perder su ADN radical. Vaya, parece que va a estar bueno. Ah, una cosa, ojo que muchos que cacarean con ustedes los periodistas con ella tienen otro trato. Le mando un abrazo. 


Llaryora con Dellarossa en Marcos Juárez

El flamante gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad de Marcos Juárez junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa. 

Informante: Los recibió la intendenta de la ciudad, Sara Majorel. Incómoda situación para ella, me pareció. 

Periodista: ¿Por?

I.: Porque Llaryora fue muy elogioso con Pedro y con ella, y contundente en su mensaje de armado del partido cordobés donde la mencionó a Sara también. Y la intendenta  había dicho que el pase de Dellarossa a Hacemos Unidos había sido una decisión personal y que ella seguía alineada a la parte del PRO que no es oficialista, digamos. Difícil diferenciarse del gobierno ahora…

P.: Pero ayer estuvieron muy sonrientes todos…

I.: Sí, me parece que no le quedó otra. Igual de incómodos o, más bien, enojados están los del PJ de Marcos Juárez con la decisión de Llaryora. Llevó al principal rival local al gobierno con todos los honores y ellos quedaron tecleando en la ciudad…Acá está todo revuelto. 


Un busto de Alfonsín en Villa Tulumba 

El radicalismo cordobés rindió un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en Villa Tulumba. Un dirigente de ese partido, que viajó hasta allí, compartió un café con el periodista. 

Radical: El homenaje fue en Villa Tulumba, mientras Sebastián Peralta dejaba la Intendencia en manos de Roberto Casas. 

Periodista: El miércoles Peralta asume en la Legislatura… 

R.: Sí, en el bloque Construyendo Córdoba, con Dante Rossi. Bueno, resulta que en Villa Tulumba se hizo el acto con motivo de los 40 años de la asunción de Raúl Alfonsín. Además de Casas y Peralta, estuvieron el presidente del Comité Central de la UCR, Marcos Carasso, y el legislador Rossi. 


El equipo de Pieckenstainer

De a poco se van conociendo los nuevos secretarios de los flamantes ministros del  gobierno de Martín Llaryora. Una cartera donde va a haber cambios, al menos así lo anunció el entorno del flamante mandatario, es el Salud. Un informante se comunicó con Alfil para contar algunas novedades.Informante: Le cuento que el flamante ministro Ricardo Pieckenstainer ya tiene algunos nombres.

Alfil: Diga!

Informante: Como secretario de Salud iría Carlos Giordana, un cardiólogo que viene del Hospital Misericordia. En la Maternidad provincial, asume Luis Ahumada, un excelente médico, de primera línea.

Alfil: Qué bueno. ¿Algo más?

Informante: En el Neonatal va Marcelo Argüello, también un gran médico.

Alfil: Un lugar muy particular el Neonatal, donde ocurrió uno de los capítulos más dramáticos de la historia reciente de Córdoba.

Informante: Ya lo creo, pero son buenas elecciones.


Recambio en los CPC

El periodista se cruzó con su informante municipal, y después de algunos minutos la charla tomo rumbo de la Secretaría de Participación.

Informante Municipal: ¿No me va a preguntar de los directores?

Periodista: No le tengo que preguntar… usted ya sabe que cuando tenga ese dato me lo tiene que acercar, así sigo armando el mapa, que todavía tiene muchos más espacios vacíos que llenos.

I.M.: Hace bien en no preguntarme igual, porque solamente tengo nombres sueltos y que no tienen una confirmación definitiva… Pero…. Si le puedo adelantar que se viene un recambio profundo en los CPC.

P.: ¿Ah sí? ¿Por qué?

I.M.: Sé que hay muchos que terminaron el año sin ganas de más. Que prefieren ir a otro lugar.

P.: Yo creería que los Centros Operativos los iban a volver lugares más expectables para construir territorialmente.

I.M.: Es así. Pero hay varios que ya estaban pensando en subir de liga. Y no sé hasta qué punto están las chances… Hasta donde entiendo, al menos la mitad de los directores cambiaría. Y no terminaría ahí la cosa. También habría cambio de nombres en las segundas líneas de la secretaría. 

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email