Municipio buscó “frenar el carro” a SAT y espera definiciones

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad se despegó del accionar de la empresa de transporte que optó por reducir la prestación del servicio en un 30% tras el aumento del gasoil. Aseguraron que “no cederán ante las presiones” y esperan definiciones de Nación. La oposición reflotó críticas por la licitación.

Río Cuarto 14 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
multimedia.grande.9444604141935729.464f544f205452414e53504f52544520555242414e4f2052494f2043554152545f6772616e64652e6a7067

Por Julieta Fernández

“Que el intendente anuncie las medidas que se tomarán para que los vecinos dejen de sufrir este estado de abandono que atraviesa el transporte”, planteó el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, luego de que se conociera la postura oficial del Ejecutivo ante el recorte del servicio a partir de esta semana. Cabe recordar que, el martes por la tarde, el Municipio respondió a los mensajes publicados por la empresa SAT en sus redes sociales (en los que adjuntaron las notas enviadas al Ejecutivo local) y plantearon que “no escuchar ni responder es no interesarse por los problemas de la ciudad”. 

El llamosismo aseguró que, contrario a lo manifestado por la firma, el Estado municipal “continúa dialogando con la empresa como siempre lo ha hecho” y señalaron que la Municipalidad “no va a ceder ante las presiones públicas realizadas a través de múltiples medios por parte del a empresa, la cual ya demostró en reiteradas ocasiones faltar a la verdad”. El Ejecutivo municipal tachó de irresponsable a la SAT por “usar mecanismos que perturban la tranquilidad de la población, máxime cuando existe una decisión pendiente del Estado Nacional en torno a las tarifas y subsidios”. 

Al cierre de esta edición, desde el gobierno local manifestaron a Alfil que el Ejecutivo se encuentra a la espera de conocer cual será concretamente la baja de subsidios para el interior y la provincia de Córdoba (que comenzaría a regir a partir del 1 de enero). Esta semana y tras el aumento del gasoil -antes de la última devaluación-, la empresa planteó que el boleto debiera costar $600. 

La semana pasada, el pedido de la firma apuntaba a un boleto de $400 y argumentaban que el último incremento -aplicado en octubre- se otorgó cuando el litro de gasoil estaba a $250, por lo que representaba un 116% de incremento hasta entonces. Otro argumento que ha planteado la firma en los últimos años sería la necesidad de tomar como ejemplo los aumentos en la ciudad de Córdoba, cuyo boleto ya superó el valor vigente en Río Cuarto (actualmente en $170). 

Otro de los aspectos que procuraron aclarar desde la Municipalidad es que, a la fecha “se encuentra con sus compromisos al día y nada le adeuda en tales conceptos, al igual que la Provincia y la Nación”. También señalaron que se multará a la SAT por “reducir unilateralmente el servicio un 30%”. 

JpRC reflotó la licitación

En las últimas horas, el bloque Juntos por Río Cuarto se posicionó frente al recorte de frecuencias y pidieron al oficialismo “que no se sigan haciendo los zonzos”. También reflotaron las críticas por el proceso licitatorio que se llevó adelante en 2022. “Prometieron transformar el servicio con una licitación que fue un fracaso absoluto”, consideró Curletto. 

La bancada opositora aseguró que la medida optada por la firma (la reducción de frecuencias a partir del aumento del gasoil) debería haber sido notificada y que el gobierno habilite esa medida, previa aprobación del Concejo Deliberante. “Hay una crisis del transporte en el país pero Río Cuarto tiene particularidades. Es el único lugar del país en el que el Municipio licitó dejando que los oferentes sean los que diseñen los recorridos”, planteó el edil.

Desde el Ejecutivo respondieron a los planteos de la oposición aludiendo a que “el radicalismo gobernó la ciudad durante la mayor parte del tiempo en el que el transporte funcionó sin licitación”. Además, tildaron los cuestionamientos del bloque Juntos por Río Cuarto de “oportunismo electoral” a meses de las próximas elecciones municipales.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email