Liderazgo y Estrategia en un mundo complejo (3-cierre)

Nacional 15 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-12-14-dalmasso

Por Eduardo Dalmasso

Recapitulando

Expresé, qué el liderazgo auténtico posibilita que la estrategia sea correctamente transmitida y asumida por los miembros de la comunidad o equipo, con el fin de lograr objetivos inmersos en una visión motivadora. Por eso hago énfasis en que “la estrategia es el arte del líder”. Supone una forma imaginativa de formular objetivos y una manera de solucionar las dificultades que las circunstancias y otros jugadores   presenten para alcanzarlos. Es obvio, que detrás de los objetivos y metas, o de las tácticas para enfrentar y superar situaciones, el enfoque central deriva de la cosmovisión que el líder ha generado para sí y para el conjunto. Por cierto: imposible llevar solo sus aspiraciones, nutrirse de los mejores cuadros es lo que posibilitará concretar su visión. Un atributo, esencial   y   que lo nutre a él y a su gente es la de portar humildad, cuando ésta no existe la soberbia es muy probable lo conduzca al fracaso, ya que pierde algo esencial:  la riqueza de información de los que están en la línea de contacto con el mundo real.

Cosmovisión y Realidad

Sin embargo:  todo el fundamento de la capacidad de liderar y hacer sustentables en el tiempo sus acciones, estriba que su mirada hacia la realidad del mundo sea la correcta o de que rápidamente se percate de la necesidad de corregir el rumbo o aquellas acciones tácticas que puedan torcer o dañar seriamente, la posibilidad de concretar la visión que oficia de guía de sus planes.  Estoy diciendo que los fundamentos centrales estriban en   un   análisis   de la situación, de tal forma, que sus decisiones   no sólo tengan en cuenta el presente y los resultados de corto plazo, sino las posibles consecuencias en el mediano y largo plazo.

Un ejemplo

El mejor ejemplo creo, es que recordemos el efecto fascinación de la convertibilidad en los noventa que permitió salir de una hiper inflación destructiva para luego dinamitar los cimientos de un orden social y económico ya de por sí, sumamente debilitado ante la dependencia de los capitales extranjeros, el endeudamiento y la creciente desocupación estructural.  

¿Careció   de   habilidad   el líder del partido gobernante?    Por supuesto que no, esa capacidad hasta incidió en una reforma constitucional hecha a su medida. Esto duró hasta que las consecuencias, de las políticas implementadas y el descuido de la moralidad como espejo social, deterioraron su imagen. 

Atento a sus consecuencias, entonces nos permite pensar en la importancia de las cualidades del líder como sujeto principal en las decisiones que involucran al cuerpo social y no sólo de las de él, sino de sus principales colaboradores.  Sus valores y la comprensión de la realidad a modificar, se torna fundamental. La ideología cuando se aliena de la realidad lleva a la ceguera y al precipicio. Este punto sería incompleto si no consideramos el importante rol de sus seguidores y de la sociedad en su conjunto. Cuando los seguidores más estrechos, medran con la generosidad del Estado, estos sólo aplaudirán hasta que aparezca el nuevo conductor que les garantice sus fuentes de ingresos y de sus egos. La sociedad, cómo expresión del conjunto, requiere a su vez de opositores de fuste, con un gran reconocimiento social. Si la sociedad carece de este nivel de representantes, quedará   inerme, o enceguecida por los efectos del corto plazo. (Léase trayecto de los noventa) 

Sobre el ejemplo 

Tomé   una las experiencias de nuestro país, para que, no dejemos de tomar en cuenta la complejidad de escenarios que presentan contradicciones de intereses de carácter regional, social, corporativo y políticos. Argentina los presenta en grado sumo, agravadas por un largo período de decadencia, que conduce a un peligroso estado de anomia. Esta no sólo se traduce en los crecientes índices de pobreza y marginalidad e incapacidad de generar trabajos de calidad, sino también en la emigración   de jóvenes muy capacitados. Muchos formados gratuitamente en las Universidades Públicas.

Argentina

Argentina no solo requiere de líderes que trasciendan los intereses de su capital y el conurbano, sino, además posean una actitud de servicio respaldada en su historia de vida. La habilidad política es una condición necesaria pero no suficiente. Aun suponiendo las mejores intenciones de los gobernantes de las últimas décadas, las consecuencias que vivimos, nos explicitan su falta de mirada crítica y la debilidad de sus comprensiones de la realidad a transformar.  Enredados en el sectarismo o en la comodidad de efímeros éxitos sus decisiones sobre temas complejos (Esas que caminan solas) nos han llevado a la deriva.

Corolario

Henry Kissinger (LIDERAZGO) al describir a algunos de los líderes que influyeron positivamente en la historia de la posguerra en Europa Occidental, menciona que estos habían recibido una educación estricta y humanista retroalimentada a lo largo de su vida. Sus lecturas y debates, el autodominio, la reflexión   y   la empatía fueron parte de los atributos que contribuyeron a flexibilizar sus modelos mentales.  Estos hombres, crecieron dentro de procesos sociales de   mucho sufrimiento, por lo que sus miradas carecían de exitismo, pero sí, impregnadas de fuertes convicciones. El largo plazo siempre presente en sus decisiones. Decisiones sostenidas por valores de responsabilidad y civismo.  Hablo de Alfabetización profunda

*Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA). Editor del Blog. Miradas Políticas y otros enfoques.

 

Te puede interesar
argentina

Federalismo de baja intensidad

Javier Boher
Nacional 22 de febrero de 2024

La provincialización apresurada de los territorios nacionales tiene consecuencias políticas que siguen impactando todavía hoy

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email