La alegría en el recuerdo

Luego de haber visto en tiempo real la consagración argentina, pareciera inexplicable el boom de taquilla que promovieron “Muchachos, la película de la gente” y “Elijo creer”, los dos documentales estrenados en simultáneo que testimonian esa tercera copa traída desde Qatar.

Cultura 18 de diciembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
PHOTO-2023-12-17-12-49-17 (1)

J.C. Maraddón


A 32 años del Mundial de Fútbol de Suiza, que fue el primero televisado, y a 16 años de que debutase la emisión en colores de esos torneos, el de México ’86 se propuso llevar al paroxismo las transmisiones, agregando cámaras que mostraran las jugadas desde diversos ángulos. Este dispositivo posibilitó que el disfrute de quienes seguían los partidos por TV alcanzara proporciones nunca antes conocidas, porque allí se podían apreciar jugadas que en otras épocas hubiesen pasado desapercibidas. Los inicios de la tecnología que hoy da soporte al mecanismo del VAR, tiene su origen en esa novedad de aquel entonces.

Guillermo Cañedo, en ese momento vicepresidente de Televisa y presidente de la Organización de Televisiones Iberoamericanas, fue designado como presidente del Comité Organizador del Mundial, al mismo tiempo que se desempeñaba como vicepresidente de la FIFA. Había en algunos periodistas la sospecha de que existiía una conexión comercial entre Televisa y el presidente de la entidad rectora del fútbol internacional, Joáo Havelange, por lo que todo debía salir a la perfección. Sin embargo, pese al esmero puesto en el registro de cada encuentro, la emisión de las señales hacia el exterior fue desastrosa y mereció las peores críticas.

En Argentina, donde la tele en colores llevaba escasos años de vigencia, se disfrutó a pleno de lo que llegaba desde México: el éxito deportivo de nuestra selección era visto en tiempo real con un nivel de detalle inédito y con relatores propios que le otorgaban una emotividad sublime. Pero sólo unos pocos disponían de aparatos receptores que estuviesen a la altura de las circunstancias y la mayoría de la gente guarda en su memoria imágenes de poca definición provistas por aquellos televisores antiguos, que juzgados desde la perspectiva actual carecen por completo de la calidad que se considera acorde a semejante evento.

Tal vez por ese motivo, hizo falta que en los meses posteriores a la hazaña del equipo capitaneado por Diego Armando Maradona, se proyectara en las salas cinematográficas la película “Héroes”, donde se exponía en pantalla grande y con todos los chiches lo acontecido en esas jornadas que jalonaron una victoria épica. Recién ahí muchos pudieron dimensionar hasta qué punto había sido colosal el título obtenido por el combinado de Carlos Salvador Bilardo y cuánto tuvo que ver la magia de Maradona en la obtención de ese trofeo por parte de un equipo que en la previa no tenía demasiadas chances de coronarse ganador.

Por el contrario, en el Mundial de Qatar del año pasado la Argentina era uno de los favoritos y, además, los avances tecnológicos habían propulsado la televisación más allá de lo imaginable, con un relevamiento minucioso de cada gesto y cada intervención de los protagonistas, sin que nada pudiera escapar al ojo de las cámaras. Esta vez, los artefactos de nueva generación ofrecieron en vivo y en directo mucho más de lo que expuso aquel filme de 1986 y esas innovaciones derivaron en que los fanáticos gozaran más y mejor de la gloria de sus ídolos.

Uno podría pensar que allí se agotó todo y que nada más era necesario. Por eso, pareciera inexplicable el boom de taquilla que promovieron “Muchachos, la película de la gente” y “Elijo creer”, los dos documentales estrenados en simultáneo que testimonian esa tercera copa traída desde Qatar hace justo un año, esta vez con la batuta de Lionel Messi. Ahora, más que observar con mayor nitidez lo sucedido en esas batallas deportivas, quizás el público lo que esté requiriendo sea volver a contagiarse de la alegría que reinaba un año atrás, cuando el país vivía un clima de fiesta que contrasta con la realidad de estos días. 

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email