Enroque corto

Rovetto Yapur entra a las ‘fuerzas del cielo .Polémica por Dieminger en el Foro. La izquierda convoca. Bottasso reclamó por las retenciones al maní . Calvo con intendentes del NOA. “Sinvergüenzas” .

Enroque Corto 20 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque

Rovetto Yapur entra a las ‘fuerzas del cielo’

Este diario contó toda la novela de la concejala Jéssica Rovetto Yapur desde el inicio. Incluso, en la campaña y con lo que sucedió luego, desde las dudas por su asunción hasta el ingreso de la exdirigente del PRO al Concejo Deliberante con el respaldo del oficialismo. Por ello, el informante del Concejo llamó al periodista.

Informante Concejo: ¿Está por ahí? Le tengo una imagen que va a valorar…

Periodista: A ver…

IC: Ahí le paso. ¡Qué me cuenta! La puerta del despacho de Rovetto con el cartel que dice el bloque unipersonal que decidió conformar: ‘Cordobeses por la Libertad’.

P: ¡Apa! ¡Se hizo libertaria al final!

IC: Tal cómo lo anticiparon ustedes en el diario. Se enojó con el PRO se hizo ‘Leona’.

P: Bueno… ya no me sorprende nada de la protagonista en cuestión.

IC: Aquí en el Concejo tampoco, ni siquiera que se haya sumado a las fuerzas del cielo.

 


Polémica por Dieminger en el Foro

La elección del foro de intendentes radicales sigue dando que hablar. Por ello, el informante radical habló al periodista.

Informante Radical: Lo molesto porque se sigue hablando de la pelea de los intendentes.

Periodista: Me imagino.

IR: No es para menos, porque la victoria del correligionario (Marcos) Ferrer con (Rubén) Dagum como candidato no fue con la contundencia que esperaban. De la nada el grupo de Leopoldo (Grumpstrup) plantó varios aliados en el interior y hay entusiasmo aún en la derrota.

P: Mmm…

IR: Ah, una cosa. Hay polémica por el rol de (Javier) Dieminger de La Falda. Porque el hombre quedó como tesorero, un lugar importante y resulta que ni siquiera había sido elegido como delegado en Punilla. Ahí existe un grosero error institucional porque no lo eligió su departamento para representar a los radicales, al contrario, eligieron a Silvia Rocchietti, de Santa María de Punilla. Se la dejo porque sigue la polémica. Abrazo. 

 


La izquierda convoca

El informante de izquierda se mensajeó con el periodista, que había hablado para preguntarle cómo venía la convocatoria para la marcha de este miércoles.

Informante de Izquierda: La convocatoria viene muy bien. Va a ver que hacemos algo grande...

Periodista: ¿Esperan el respaldo de los sindicatos?

I.I.: Esperamos el apoyo de nuestros sindicatos. De los demás, nunca esperamos mucho…

P.: ¿Y de los movimientos sociales?

I.I.: Hay que ver cómo reacciona la gente al macartismo que está aplicando el Gobierno de Milei. Nosotros llamamos a movilizarnos no sólo en defensa del derecho de protesta, sino también en contra del ajuste y por un plan de lucha que hay que salir a exigirle a esta CGT. Pero, además, hay que mostrarle al gobierno provincial que no puede ajustar a los trabajadores y a los jubilados para destina esos fondos al pago de una deuda que se acaba de duplicar con la devaluación de Milei.

P.: En concreto, ¿quiénes firmaron la convocatoria?

I.I.: Acá en Córdoba… UEPC Capital, ATE Córdoba, Sutna, Uts, Químicos, Sipos, Polo Obrero, Frente de Izquierda Unidad, el PO, el MST, la Izquierda Socialista, el PTS, el nuevo MAS y muchos otros. 


 

Bottasso reclamó por las retenciones al maní 

El maní quedó afuera de las exenciones del 15 por ciento de las retenciones, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei. Un asesor del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical le transmitió al periodista la preocupación de Gustavo Bottasso. 

Periodista: Bottasso fue intendente de Hernando, la capital del maní, hasta hace muy poco. 

Asesor radical: Claro, y por eso salió a defender la economía regional de su zona. 

P.: Entiendo. ¿Qué dijo? 

A.R.: Anote. Bottasso manifestó que “la exclusión del maní de la exención del 15 por ciento de retenciones a las economías regionales perjudica a una de las principales fuentes de divisas en dólares de la provincia, implica atentar contra la competitividad internacional, y condena a una industria generadora de empleo exitosa”. 

 


enroque-calvo

Calvo con intendentes del NOA

El ministro de Gobierno Manuel Calvo mantuvo un encuentro de trabajo con intendentes y jefes comunales del noroeste provincial, en el marco de la reunión de Gabinete que encabezó el gobernador Martín Llaryora en la ciudad de Cruz del Eje.

Informante: En tiempos difíciles como los que vive el país, este trabajo coordinado entre provincia y municipios es esencial para mejorar la calidad de vida de los cordobeses, dijo Calvo a los intendentes.

Alfil: ¿Fue una instrucción del gobernador?

I: Si, y así lo dijo Calvo a los jefes comunales. “Esta mirada federal y trabajo conjunto con todos los intendentes e intendentas nos va permitir potenciar las capacidades productivas de cada zona de la provincia. Así generamos más empleo, porque como nos remarca siempre el gobernador Martín Llaryora, gobernar es generar trabajo. En tiempos difíciles como los que vive el país, este trabajo coordinado entre provincia y municipios es esencial para mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, manifestó el ministro.

 


“Sinvergüenzas”

El militante del PJ del departamento Calamuchita envió el link al periodista. Polémica sucesión en la Municipalidad de Embalse.

Militante: Le comparto una nota que le hicieron en FM Sol al flamante intendente Mario Rivarola. Durísimo.

Periodista: Cuénteme, qué dice.

M.: Se despacha con todo contra Federico Alesandri y su padre, a quien le ganó la elección comunal. Dice que son unos “sinvergüenzas” y que le dejaron un municipio “devastado”.

P.: Ah, fuerte.

M.: Claro. Recuerde que Rivarola fue, durante muchos años, un hombre de extrema confianza de Carlos Alesandri y muy allegado a su hijo, el actual legislador. Luego, cuando el ahora ex intendente se distancia del schiarettismo, Rivarola se abre y con apoyo de Martín Llaryora y el ex gobernador, le gana la elección a los Alesandri. De ahí viene el encono.

P.: Claro, de ahí viene la cosa.

M.: En el programa Desayuno con Noticias, Rivarola dijo que durante la transición pidió información sobre el estado de las cuentas y no le dieron nada. Asumieron el domingo, el lunes fue feriado en Embalse y cuando arrancó el martes, dice que se encontró con 20 millones de pesos en cheques y en las cajas de la Municipalidad con 30 pesos disponibles. Los trató de “mala gente” y “delincuentes”.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email