Islas que resuenan y actúan este día

Quedan cada vez menos actividades en la grilla del año y el jueves sostiene algunos eventos de despedidas, que proseguirán ocurriendo hasta la semana próxima, más algunos planes del verano que comenzaron a moverse en la provincia.

Cultura 21 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico
La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico en Concierto de Navidad en el Libertador.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Un concierto de Navidad
La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico ofrecen este jueves en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365) su último concierto del año. Presentan para esta ocasión un programa donde se destacan piezas pertenecientes a famosas operetas u óperas ligeras, arias u oberturas de obras como Caballería ligera de Franz von Suppé, cuyo título alude a la compañía de ballet así denominada en la corte del barón von Bredereck, en el siglo XVIII, opereta de la que se oirá la Obertura.  Del mismo autor, se interpretará la Obertura de Poeta y aldeano, opereta en tres actos ambientada en la campaña, donde un noble poeta despechado busca remontar el abandono de su amante cortejando a la joven aldeana Lina. El repertorio incluye también la Canción callejera italiana de Naughty Marietta, de Víctor Herbert, que se desarrolla en Nueva Orleans en 1780, y dos piezas de Gioacchino Rossini: el aria Largo al factótum de El Barbero de Sevilla, y la Obertura de Guillermo Tell. Como director invitado estará el maestro TaeCheol Noh. Y para los pasajes vocales actuarán como solistas la soprano Young Keun Lee y el barítono Daniel Lee. Este concierto sinfónico coral en la proximidad de la fiesta navideña tendrá lugar a las 20. La entrada más accesible cuesta $ 800 a través del sistema autoentrada.com, o en la boletería del teatro.

Villancicos y música por la paz
Si bien los villancicos corresponden a un género tradicionalmente vinculado a la música popular y por lo general son piezas cantadas desde antiguo, en tanto expresiones de contenido religioso, no es poco frecuente oírlos ejecutados por un conjunto instrumental. En este tipo de versiones faltan sus poesías de contenido sencillo y muy familiares para niños y niñas. Para esta tarde está anunciado en los espacios verdes del Paseo del Buen Pastor un programa de villancicos a cargo de la Banda de la Gendarmería Nacional, ofrecidos por el Comando de la Región III y su Capellanía. Este concierto navideño no se limita a ese repertorio de carácter alegre y emotivo, sino que se invita a los vecinos a participar de un momento de música y reflexión, con un Concierto de Navidad y Oración por la Paz.
A las 20.30 en el espacio ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 325, con entrada gratuita. 

Desafiarte cierra el año
La Fundación Desafiarte, que trabaja desde hace 21 años por la inclusión, movilizando un proyecto artístico como instrumento inclusivo para el desarrollo individual y social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, cierra las actividades de un año de mucho movimiento y visibilidad. Tuvo su mayor despliegue en agosto, con la realización del Festival Desafiarte, donde se concentraron muestras de la actividad escénica procedente de diversos puntos de la provincia, reafirmando la accesibilidad a la cultura a través de la expresión artística. La semana pasada el elenco teatral Desafiarte estrenó en el Teatro Real la obra Historia que viaja en valija, narrada mediante la confluencia de actores y títeres. La ONG ha logrado tejer una red de trabajo donde confluye el apoyo de instituciones privadas y públicas de nivel municipal, provincial y nacional, y se ha focalizado a través de su taller actoral en esa rama artística. Esta tarde a las 19 tendrá lugar el último evento del año, el cierre de actividades del taller actoral, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), con entrada libre y gratuita. 

Teatro estival en la provincia
Prosigue desarrollándose en diversos departamentos de la provincia la segunda edición del programa Teatro itinerante de verano, que este jueves lleva a destino su grilla de funciones. A las 18, en el geriátrico Raíces de nuestro pueblo, Etruria (Dpto. General San Martín), se presenta Había otra vez, Cuentos para toda la familia, un rescate de la narración oral. A las 20, La Sopa Teatral presenta Se cuecen habas en el Complejo Vicentino Don Zamora. Comuna San Vicente (Dpto. San Alberto), espectáculo que reúne la degustación culinaria, el teatro y el humor.  También a las 20, el elenco de Mariquita Cuentacuentos ofrece una narración oral escénica en el Espacio Saludable La Estación, Predio público del ferrocarril Del Campillo (Dpto. Gral. Roca). Y en el mismo horario, en el Centro Cultural Carpe Diem (Calle San Juan 210) de Pampayasta Sud (Dpto. Tercero Arriba), La Porfía Teatro ofrece la comedia dramática Habitación Tita, tres actrices que cuentan la historia de Tita Merello. Y a las 20.30, en el Centro de Jubilados y Pensionados (Calles Litin y Mitre) de Cintra (Dpto. Unión), La Fuereña Teatro / Mauro Adán presenta ¡Ay Karmiña!, obra que invita a reflexionar sobre las adicciones, el bullyng y la obesidad, con metáforas, humor y picardía.

Pol Castillo, pétalos de blues
Vuelve al Bar Pétalos de Sol, como una buena costumbre, la Pol Castillo Blues Band, un llamado a la gente blusera de Córdoba capital. En este show la banda del guitarrista, cantante y compositor resaltará la resonancia local de ese género insoslayable del rock y del jazz por partes iguales. La PCBB está festejando sus veintiún años de sacarle chispas a la guitarra con sus riffs, sus bends, sus vibratos y martilleos de nota, sus ritmos rasgueados y sus emocionantes solos, toda la artillería que identifica a la guitarra del género, más la voz ronca y el fraseo típico que la completan. El grupo está compartiendo las canciones de su disco Todo este tiempo, en el que ha repasado las dos décadas de trayectoria con el sonido de hoy. Desde las 21, noche imperdible en el local de Bv. San Juan y Cañada.



Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email