Para la foto: legisladores se reducen 15% el sueldo

En sintonía con el plan motosierra, los parlamentarios cordobeses reducirán sus dietas. Más simbólico que de impacto real, buscan mostrar que son parte del esfuerzo. Sesión convulsionada la de ayer.

Provincial 21 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
Facundo-torres

Por Yanina Soria 

Error de cálculo o torpeza política. Por alguna de las dos razones el oficialismo provincial vivió ayer horas de dramatismo político en la Legislatura de Córdoba al quedar trabada, por varias horas, el inicio de una sesión con temas polémicos pero medulares para el Ejecutivo. La debilidad de no contar con la mayoría parlamentaria hizo transpirar al presidente Provisorio, Facundo Torres, y al presidente de la bancada, Miguel Siciliano quienes, por momentos, perdieron el control político de la situación. 

_GA34593Cuando todo indicaba que el bloque de Hacemos Unidos ya tenía los votos necesarios para aprobar la nueva Ley de Seguridad que presentó el ministro Juan Pablo Quinteros, habiendo incluso divido voluntades en el Interbloque de Juntos por el Cambio, un proyecto de ajuste a estatales y jubilados enviado sobre la hora y sorpresivamente por el gobernador Martín Llaryora, alteró los planes y cambió el rumbo de la sesión. 

Molestos por lo intempestivo de la pretensión oficialista, la oposición se juntó y bloqueó la reunión legislativa al no presentarse en el recinto para dar el quórum a la hora convocada. El apoyo que tenía el peronismo para sacar la iniciativa de Seguridad se esfumó en el mismo momento en que se conoció el contenido del proyecto de ley del ajuste y entonces, empezó el show. 

Hacemos Unidos necesitaba 36 votos para arrancar, pero durante algunas horas le faltó uno. El peronista Federico Alesandri que había anticipado su acompañamiento a la ley central que se trataría ayer, no convalidó luego las formas ni el contenido de la iniciativa para aumentar las alícuotas de los aportes previsionales de todos los empleados públicos provinciales. Al menos, así fue inicialmente. 

De hecho, se acopló a la posición tomada por el Interbloque de Juntos, la legisladora de la Izquierda Luciana Echevarría, y el representante de Encuentro Vecinal, Rodrigo Agrelo. Sin embargo, luego de que la oposición diera por caída la sesión e, incluso, hasta algunos legisladores ya se estaban retirando, Alesandri ingresó al recinto donde esperaba la mayoría de los oficialistas y con su apoyo más el del libertario Agustín Spaccesi y Karina Bruno (ex PRO), arrancó. Hay quienes señalaron ayer que fue el propio gobernador Llaryora y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quienes intercedieron para destrabar el asunto con el ex intendente de Embalse

_GA34926Lo cierto es que, por algún tiempo, el peronismo buscó instalar que el verdadero motivo del plantón de la oposición fue porque no querían la reducción del 15 por ciento en sus dietas. Pues ese era otro de los proyectos contemplados en el orden del día de ayer, disponer la reducción de las dietas de los legisladores en ese porcentaje, así como la reducción del sueldo básico de las autoridades superiores y funcionarios de la planta política en un 10%.

Paradójicamente, ese hubiese sido, quizá, uno de los pocos temas sobre los que se habría votado por unanimidad. Pues, como para que no queden dudas de ello, los jefes de las bancadas del Interbloque le acercaron una nota al presidente Provisorio para la vicegobernadora Myrian Prunotto en donde le solicitaban que proceda a la deducción del 15 por ciento de los salarios. 

_GA34781Si bien en rigor de verdad se trata de una medida más simbólica que de impacto real en el Presupuesto, los legisladores saben que es muy difícil oponerse a una iniciativa de esas características en un contexto de fuerte ajuste como el actual, y lo toman como una señal a la sociedad. Eso no quita, claro está, que en la oposición haya quienes ven un sesgo de demagogia en la medida, pero en definitiva va en plena sintonía con el plan motosierra del presidente Javier Milei. 

De hecho, ese proyecto se aprueba el día después del encuentro del gobernador cordobés con el jefe de Estado. 

Incluso, esta misma semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, t habló de dar señales de que el poder legislativo nacional también hará un esfuerzo. Si bien todavía no hubo una medida concreta en la Cámara Baja, se contemplan algunos proyectos, entre los cuales, uno que propone directamente congelar el sueldo de los legisladores nacionales durante los 12 meses del 2024. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email