Señas literarias vuelven la hoja del año

La penúltima semana pasó como una estela, dando prácticamente cierre cultural al año, con últimos actos y despedidas. También proyectó sobre la que transitamos señales de un hacer que prosigue aun en modo vacaciones y que resurgirá invariablemente el año entrante.

Cultura 26 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Editoriales
Al centro, la poeta Ida Vitale, y una órbita de títulos editoriales para cerrar el año.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Celebrar los relatos y las voces
Signos de continuidad claras son las novedades editoriales que han animado el transcurso del mes con que termina el año, varias de las cuales han sido objeto de esta agenda durante las últimas semanas. Los títulos de un par de editoriales locales vienen a ponerle un moño a esa apuesta de editar, un gesto a futuro de esta plaza cultura insobornable. Editorial Caballo Negro, por ejemplo, anunció este diciembre dos novedades de su catálogo para cerrar el año. Ha publicado Disidencias leves, una antología de la enorme poeta uruguaya Ida Vitale, ensayista, traductora y crítica literaria, una figura sobresaliente de las letras latinoamericanas nacida en Montevideo en 1923. Además de estar referenciada territorialmente a la cultura de su país, la poesía de Ida ha reflejado también las impresiones de viaje que abrió en su vida el exilio, llevándola a residir en México y en los Estados Unidos por más de una década.
La otra novedad findeañera de Caballo Negro es la novela Pronunciamiento, de la autora Belén Sigot (Entre Ríos 1979), quien se reveló en 2018 con la publicación de Vacas, ganadora de la convocatoria del Concurso Regional de EMR (Editorial Municipal de Rosario). Antes había obtenido el Premio Itaú de Cuento Digital 2014. Nacida en el pueblo llamado como el título de su novela, Pronunciamiento, esta obra narrativa ha hilvanado “la historia de su protagonista en relación a su familia y a toda su comunidad con un formidable trabajo sobre el lenguaje”.
Caballo Negro había publicado en los últimos meses títulos de grandes autores, como Las fugas, de Vir del Mar; Aiwa de Sergio Bizzio, La otra mejilla de Oscar Hermes Villordo y El oscuro de Daniel Moyano. Además de las novedades en su catálogo y motorizada por su responsable Alejo Carbonell, Caballo Negro encabezó el pasado viernes justo antes de la Navidad, un Minifestival de libros y vinilos bajo el título de Apocalipsis No, para despedir el año con música en vivo, lectura de poesía y feria de grandes descuentos en Séptimo Arte Video Club, de Alta Córdoba.  Un gran número de asistentes dio apoyo a la iniciativa e hicieron su aporte las bandas en vivo Ministerio de Obras Públicas y Lagunas, con musicalización de Carlos Rolando y Abasto Records. Participaron exponiendo y vendiendo sus productos Abasto Records, Séptimo arte y las editoriales Borde perdido, Buena Vista, Caballo Negro y Los ríos. Un hecho concreto en esta Córdoba que siempre se manifiesta con respuestas individuales y colectivas, propositivas y con espíritu más que solo navideño, también orientado hacia el hacer pese a todo, a celebrar la conciencia cultural, el empeño de cada día y de cada año y la permanente apuesta a la identidad de esta ciudad nunca resignada, siempre mirando el horizonte sin bajar los brazos.

Preventas de narrativa y poesía
También es de destacar, dentro del mismo rubro y con actitud equivalente en materia de marcar el camino, los anuncios de Grupo Editor 7, que cierra el año formulando un rechazo al consejo: “No son épocas para una preventa”, con la oferta de un encantador libro de Ramón Recalde, de tono detectivesco. Como enunciando su filiación, el libro se titula La venganza de los Siete Locos. La novela junta a los nietos de los personajes de Los Siete locos, de Roberto Arlt, y pone un Kaiser Carabela a su disposición. La inesperada muerte de su autor dispara una trama de venganza, y esa historia necesitaba de un cronista. Los y las interesadas en conectarse con ese universo narrativo pueden adquirirlo a precio promocional hasta el 2 de enero, a través de todos los medios de pago, entrando en la tienda virtual del grupo editor a través del enlace: https://grupoeditor7.com.ar/.../la-venganza-de-los-siete.../. También pueden comunicarse al 0351 15-356-5717.
Pero no es el único libro con que abre y prosigue abierta la propuesta de esta editorial local para estos días de recambio de año y de actividades: también anuncia su novedad, que “mueve y conmueve” nada menos que con poesía, capaz de “abrazar los extremos de la condición humana sin condicionamientos”: se trata del tercer libro de Mónica Madrid, autora sanfrancisqueña radicada en la ciudad de Córdoba. El título de esta preventa es Flores en el desierto y destaca poemas que “a fuego lento o no, estallan sobre las páginas. La vida y su contracara, la muerte, se revuelcan en la hoja como amantes disgustados, despidiéndose con furia”, en palabras de María Inés Repetto, también ilustradora de tapa de esta novedad editorial. Se consigue en la tienda virtual, como preventa y a precio promocional hasta el 2 de enero, a través del link: https://grupoeditor7.com.ar/producto/flores-en-el-desierto/, o al teléfono indicado más arriba. 

Homenaje al monólogo escénico
El actor de Los Modernos, Alejandro Orlando, presenta en el Teatro Holiday de Villa Carlos Paz (9 de julio 53), su unipersonal El oficio más hermoso del mundo, un monólogo donde celebra el descubrimiento y la práctica del trabajo escénico, profesión que ejerce de manera inteligente y sensible. Regresa este verano con un título que es parte de su repertorio actoral y debuta hoy a las 23.30 en esa sala, compartiendo con el público una variedad de personajes e historias donde le saca punta al humor, al absurdo y también a la emotividad que brinda la poesía. Las funciones se incorporarán a la cartelera de la Villa los lunes y martes del verano, en el horario indicado, con entradas desde $ 6250 en ventas.autoentrada.com. Menores a seis años abonan entradas. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email