El éxito después del éxito

Tras la separación de los Beatles, Paul McCartney no sólo acumuló una considerable obra por su propia cuenta, sino que también posicionó a la banda Wings, con la que grabó una decena de discos, entre los que se destaca “Band On The Run”, que está cumpliendo cincuenta años.

Cultura 27 de diciembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-paul-mc-cartney

J.C. Maraddón


Difícil tarea para un músico la de emprender un nuevo proyecto grupal luego de haber pertenecido a los Beatles. Sin embargo, pese a que nada podría asemejarse a la experiencia colaborativa (y de vida) que atravesaron sus cuatro integrantes a lo largo de toda una década, cada uno de ellos en algún momento de su carrera en solitario intentó involucrarse en una formación distinta, como líder o como un miembro más, aun a sabiendas de que ninguna otra asociación de esa clase iba siquiera poder compararse con lo que significó el cuarteto nacido en Liverpool a finales de la década del cincuenta.

Producto de su romance con Yoko Ono, que derivó en emprendimientos artísticos conjuntos, John Lennon dio impulso a la Plastic Ono Band en 1969, cuando todavía formaba parte de los Beatles. El Festival de Toronto en septiembre de ese año fue el escenario de su lanzamiento y, además de la dupla principal, participaban invitados de lujo como Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Alan White y Klaus Voormann. “Give Peace a Chance”, “Cold Turkey” e “Instant Karma” fueron los temas más conocidos de esta efímera agrupación que acompañó a Lennon en su proceso de despegar del universo beatle.

Por su parte, el baterista de los Fabulosos Cuatro publicó varios álbumes en soledad hasta que en 1989 se decidió a formar la Ringo Starr & His All-Starr Band, una banda en la que lo acompañaron en un primer momento Joe Walsh, Nils Lofgren, Dr. John, Billy Preston y Levon Helm, entre muchos otros. Con un repertorio en el que se incluyen no pocos temas de los Beatles, el grupo ha seguido vigente hasta la actualidad y ha editado casi una decena de discos desde entonces, siempre integrado por famosos que van entrando y saliendo de acuerdo a su disponibilidad.

George Harrison se unió en 1988 a los Traveling Wilburys, un nombre ficticio para una formación que supuestamente alistaba a cinco hermanos, aunque en realidad detrás de falsos nombres se escondían figuras como Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, además del guitarrista de los Beatles. Sacaron un primer álbum con el que alcanzaron gran notoriedad y, luego de la muerte de Orbison, llegaron a publicar un segundo long play, hasta que en 1990 se produjo su disolución, que coincidió a la vez con la etapa en la que Harrison cosechó la mayor repercusión masiva de su trayectoria.

Pero tal vez ha sido Paul McCartney el beatle más prolífico tras la separación del legendario cuarteto, porque no sólo acumuló una considerable obra por su propia cuenta, sino que también fue el que posicionó otra banda con una pegada que se extendió a lo largo de un periodo prolongado. Junto a su primera esposa, Linda Eastman, y a Denny Laine, ex guitarrista de The Moody Blues, Paul fundó en 1971 el grupo Wings, al que se le acreditan diez álbumes entre 1971 y 2001, durante 30 años de existencia en los que el bajista de los Beatles alternó entre esta formación y su búsqueda solista.

De toda esa producción, se considera como la obra más trascendente “Band On The Run”, un disco lanzado en diciembre de 1973, que está cumpliendo medio siglo y, más allá de la antigüedad que eso significa, se conserva más que lozano. En un rapto de locura, McCartney decidió grabar este puñado de canciones en un estudio de Nigeria, hasta donde llevó a los músicos y a Geoff Emerick, ingeniero de sonido que había trabajado con los Beatles. Aunque la estadía en África estuvo plagada de inconvenientes, el resultado no podía ser mejor y con “Band On The Run” cabe afirmar que Wings se convirtió en una banda de verdad.

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email