El PJ consiguió los votos y la suba de aportes es ley

Tras el fracaso de la semana pasada, el peronismo logró elevar los aportes personales de los empleados públicos para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y de la obra social Apross. Disciplinó al legislador sindicalista que en la sesión anterior se había negado a acompañar y ayer votó el ajuste. La abstención del radical Dante Rossi.

Provincial 28 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-llaryora-pone-cartel-puntos

Por Yanina Soria 

Pragmatismo peronista le llaman. El gobernador Martín Llaryora instruyó a sus parlamentarios a terminar ayer lo que no se logró en la sesión legislativa de la semana pasada cuando, por no contar con quorum propio ni los votos necesarios, se cayó el proyecto para que los empleados públicos cubran parte del déficit previsional con la suba de los aportes. La iniciativa había ingresado, sorpresivamente, ese mismo día para ser tratada sobre tablas. 

Después de un miércoles papelonezco en el recinto para Hacemos Unidos por Córdoba, el mandatario provincial insistió con la iniciativa que incrementa el aporte de los empleados a la Caja de Jubilaciones y APROSS, y envió un proyecto modificado a la última sesión del año. Esta vez debía salir o salir. 

Primero porque, según los propios argumentos oficialistas, la Provincia necesita fondear el rojo previsional en un contexto de crisis agudizada; y segundo, porque de algún modo había que levantar el aplazo político con el que (prácticamente) debutó la bancada de Hacemos; pues la paridad en la representación de las fuerzas políticas se hará sentir en cada sesión de la Cámara. 

Lo cierto es que, esta vez, el PJ cambió de estrategia y emprolijó hacia adentro y hacia afuera para asegurarse la aprobación. 

Hacia adentro, disciplinó a Antonio Russo, el legislador oficialista que por representar al sindicalismo (es titular de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) la semana pasada se opuso al proyecto empujando al peronismo a tener que sentar en esa banca al actual secretario General de la Gobernación, David Consalvi. Buscaban garantizar ese voto en una maniobra costosa políticamente que terminó siendo en vano ya que finalmente la iniciativa no se trató. Ayer, Russo no sólo se sentó en su banca, sino que convalidó con su voto una ley que, horas antes, sus propios compañeros del movimiento obrero habían rechazado en la propia Legislatura. 

Hacia afuera, el PJ también anotó. Pues no hizo falta que la vicegobernadora Myrian Prunotto desempatara ya que el radical Dante Rossi se abstuvo, dejando el tablero en 35 votos a favor (los 33 de Hacemos más los aliados Karina Bruno -ex PRO- y el libertario Agustín Spaccesi) contra 34 rechazos provenientes del resto del Interbloque de Juntos por el Cambio más los monobloques de Federico Alesandri de Creo en Córdoba; Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, y a legisladora del MST en el Frente de Izquierda, Luciana Echevarría. 

Sobre la abstención, el radical de Construyendo Córdoba explicó: “mi posición no cambiaba en absoluto la decisión del Ejecutivo de aprobar la ley y contar con los 35 votos necesarios, apelando incluso a la definición por parte de la vicegobernadora”. Y entre otras razones, dijo: “a nivel nacional se aplica un ajuste salvaje que es avalado en muchos casos por dirigentes de Juntos por el Cambio, que están dispuestos a acompañar la marcha de un gobierno que va dejar a la mitad de los argentinos sumidos en la exclusión. La vara en Córdoba no es igual. Es el gobierno provincial el que realiza el ajuste y el que debe dar explicaciones. A disposición de los cordobeses para explicar y dar el debate necesario”. 

La iniciativa que generó duras críticas de todo el arco opositor también provocó la rápida reacción de los gremios que ayer rechazaron nuevamente los recortes en los salarios de los trabajadores y le demandaron al gobierno de Llaryora que “actúe de buena fe y cumpla en forma irrestricta lo acordado en las reuniones mantenidas”. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email