Temporal: Llaryora evalúa activar el Fondo de Desastre para Alta Gracia y Anisacate

La Provincia lo informó en las últimas horas a raíz de la tormenta que azotó al valle de Parava-chasca. Además, anunciaron el envío de colchones, frazadas y chapas. Los cruces en la capital cordobesa.

Provincial 02 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
cassinerio-traslasierra

El Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Desarrollo Social, enviará ayuda a las familias de Alta Gracia y Anisacate afectadas por la fuerte tormenta que azotó a buena parte de la provincia. Por instrucción del gobernador Martín Llaryora, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure y el secretario del área, Paulo Cassinerio, coordinaron con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, y su par de Anisacate, Natalia Contini, el envío de la asistencia.

Para tal fin, en lo inmediato, desde el Gobierno provincial dieron a conocer que se trasladará un cargamento con colchones, frazadas, alimentos y chapas, a la vez que se evalúa activar el Fondo Permanente para Atención de Desastres. A través de dicho fondo, creado en el año 2015, la Provincia puede brindar una contención solidaria a las familias afectadas por desastres y catástrofes naturales.

Cabe recordar que el fondo se puso en marcha con las inundaciones que se produjeron en febrero de aquel año en Sierras Chicas.  

Según confiaron fuentes provinciales, la ayuda puede materializarse, según los casos, con la cobertura de los gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, así como con la reparación de daños de bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos. Situación que relevaron ayer por la tarde funcionarios de Desarrollo Social y equipos de profesionales que recorrieron junto a las familias del lugar las zonas afectadas por el temporal.

 

En Capital se suspendió una obra

Asimismo, y a raíz también de los inconvenientes que se produjeron por las lluvias entre la noche del 31 y el comienzo del 2024, en la capital cordobesa el temporal generó un socavamiento en la mano derecha de la Av. Vélez Sarsfield, a la altura de la intersección con Ángelo de Peredo.

De acuerdo con lo que dijeron desde el Municipio “el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”. En tanto, además de señalar que personal de Defensa Civil y Policía de Tránsito se habían hecho presentes desde la mañana de ayer en el lugar, también se informó que se realizaron análisis para determinar las condiciones del suelo.

La obra, perteneciente al Grupo Proaco, quedó paralizada de manera preventiva.

En tanto, desde la oposición en el Concejo Deliberante se alzaron algunas voces con críticas a la gestión. Entre ellas, las de los radicales Elisa Caffaratti y Javier Fabre. “La falta de obras claves para la ciudad de córdoba salta a la vista en el primer temporal. Priorizaron invertir una enorme cantidad de recursos en obras superfluas con objetivo electoral y hoy sufrimos las consecuencias”, dijo la deloredista autoridad de cámara en el Concejo.

Por su parte, Fabre sostuvo: “la lluvia es esperanza y vida en el campo, pero en las ciudades sin orden ni control también puede ser caos y tragedia. Con nuestro equipo estudiaremos y seguiremos de cerca este caso y todas las ordenanzas que habilitaron y habilitan desarrollos inmobiliarios en Córdoba”.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email