Tras “miércoles glorioso”, HpC aguarda impacto local de acuerdo nacional

El oficialismo en la Legislatura dice que hoy cuenta con 34 votos estables, pero admite que en el futuro las alianzas en la cámara de diputados puede tener espejo a nivel local. El PRO, el caso Alessandri, y los que “no ven”.

Provincial 04 de enero de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
Copia-de-DSC_3017
Copia-de-DSC_3017

Por Bettina Marengo

El oficialismo en la Legislatura provincial descartó versiones de sesiones extraordinarias mientras asegura que los temas más álgidos del interés del gobernador Martín Llaryora ya fueron tratados en el recinto y que no hay a la vista, al menos para el inicio del año regular, proyectos peliagudos. Habrá que ver, el período ordinario es largo y la gestión demandante.

Pese al acompañamiento automático del liberal Augustín Spaccesi, en el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba sostienen que cuentan con 34 votos seguros: los 33 que obtuvo en las elecciones de junio, más el voto de Karina Bruno, la villamariense sumada a partir de un acuerdo todavía parcial con el PRO. “Ni Spaccesi ni (Federico) Alessandri son nuestros”, resumen, aunque admiten que el peronista viene siendo “justamente por peronista”, un hueso más duro para el PJ gobernante. De hecho, no dio quórum en el primer intento de ajuste en la Caja e hizo caer la sesión.

Con ese paño, más la ayuda del radical disidente Dante Rossi, los Llaryora’s boys cerraron el año con un “miércoles glorioso” según definió un alto dirigente oficialista, pudo celebran haber aprobado el aumento del aporte obligatorio de los empleados públicos a la Caja de Jubilaciones y los mayores aportes al Apross, además de la emergencia del transporte y la nueva orgánica provincial. 

Con Miguel Siciliano abocado al armado polìtico y a juntar los números como jefe de bloque, más Facundo Torres, presidente provisorio del cuerpo, volcado más a la cuestión legislativa en sí, pero también con rosca, y la presidencia de la radical Myrian Prunotto, que funge de emblema del “partido cordobés”, el espacio gobernante entiende que a futuro puede haber correlato local de los acuerdos arribados en Cámara de Diputados, donde el cordobesismo junto al socialismo se asociaron con parte del PRO disidente de los liderazgos de Mauricio Macri o Patricia Bullrich y con la Coalición Cívica, en un bloque de 23 bautizado Hacemos Coalicìon Federal. 

Un bloque que, a priori y una vez que definan los lugares en las comisiones de la cámara baja, no se sabe cómo se moverá, ya que sus miembros muestran posiciones bastante distintas sobre los capítulos de ley ómnibus del presidente Javier Milei.

Con esa salvedad, la especulación es que el impacto en cuanto a sumatoria y agregados al bloque Hacemos Unidos por Córdoba en la unicameral puede existir, pero los llaryoristas no quieren apurar la cocción. Se viene hablando periodísticamente y en los corrillos de la posibilidad que el legislador del PRO Oscar Tamis siga los pasos de Bruno, versión que relativizan pero no descartan en los Hacemos. El exintendente de Oliva integra un bloque ahora de tres junto a Patricia Botta (presidenta) e Ignacio Sala y aunque los rumores están, cerca del legislador afirman que “no hay un solo dato ni del quórum ni en las votaciones que hablen de un cambio de posición”. “Tienen razón”, asintieron en el oficialismo, resaltando que los PRO votan con el interbloque Juntos, pero le ponen fichas a alguna novedad “en marzo”. Hay, en realidad, un entrevero porque Tamis está en línea con el diputado Oscar Agost Carreño y este a su vez con Nicolás Massot, ambos del bloque Hacemos Coalición Federal, y el segundo con chances de ser figura legislativa del espacio donde Llaryora va a tener peso. En el PRO insisten: el bloque legislativo es más fuerte que a nivel nacional, donde se partió en dos, y que en el Concejo Deliberante de la Capital, donde está atomizado.

En cambio, la mirada sobre la incorporación del referente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda es, sincera o estratégicamente, diferente. Los voceros de HUxC “no ven” al “lilito” moviéndose en sintonía con el gobernador y su gobierno, y sí aferrado a la relación con los referentes de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Cuando se armó el bloque nacional, el dirigente de Coalición Cívica se mostró sorprendido por la decisión nacional de la Coalición Cívica, dijo en Twitter que “la realidad nacional es diferente a la provincial” y que su rol es de “control” al oficialismo provincial. 

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email