TENSIÓN ESTATAL- En la Provincia ya hablan de “la desmitificación del guardapolvo

Llaryora decidió avanzar frente a los estatales de Salud y Educación, y crece la fricción del verano en Córdoba. Esta semana, desde el Panal revisarán todas las carpetas y licencias. “Donde hay un justificativo, se renueva”, advierten en el Ejecutivo. Cuál será la reacción de los gremios.

08 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
2024-01-07-llaryora-(1)

Por Gabriel Silva

 

“Acá es necesaria la desmitificación del guardapolvo. Hay médicos y docentes que son un desastre, como muchos otros que son muy valiosos. Como en cualquier trabajo”. La frase pertenece a una importante fuente del Gobierno provincial en diálogo con Alfil y, además de apuntar al corazón del conflicto con Salud y Educación, sirve para entender la tónica que seguirá la tensión de la administración llaryorista con los estatales cordobeses que arrancó hace un par de semanas.

Y que, en el comienzo de este 2024, se convirtió en la novela del verano con la decisión del gobernador Martín Llaryora de no retroceder en su embestida a los gremios que incluyó desde un incremento en los aportes a la Caja de Jubilaciones y Apross, hasta la revisión de la continuidad de los contratos. Matriz de la tensión en el conflicto durante el final de la semana pasada; que, además, incluyó la advertencia por parte de la Provincia en torno la evaluación de desempeño en los equipos de salud.

Algo que el propio ministro de la cartera, Ricardo Pieckenstainer, enfatizó el sábado con los directores de los 44 hospitales provinciales y que el propio Llaryora se lo había manifestado a los equipos de salud días antes.

 

El frente de tormenta

En el Ejecutivo provincial reconocen que el diagnóstico en el futuro inmediato es complejo. “La caída de ingresos en las dos ventanillas”, como dijo un funcionario llaryorista ayer en relación a la recaudación y coparticipación, sumados a la cantidad de personas que arribarán en meses a los sistemas de salud y educación pública por los aumentos de prepagas y colegios privados en medio de la crisis nacional, obliga a una reconfiguración atada a la eficiencia, según admiten los llaryoristas paladar negro.

Por ello, el arranque en la carrera contrarreloj y con el doble frente estatal. Es decir, no se avanzará por separado y el repaso, evaluación de desempeño mediante, se dará tanto en los hospitales como en las aulas. Revisión que se dará con profundidad esta semana y previa a la reunión que la Provincia tendrá con los estatales recién después del lunes próximo. Sin una fecha confirmada, pero con el eje principal del temario puesto en el comienzo de la discusión paritaria.

Antes, además de revisar las rispideces de este conflicto, se deberá consultar el número que arroja el IPC Córdoba.

El gobernador confía en los jugadores que tiene en cancha para dar esta batalla y en el eje compuesto por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el de Economía, Guillermo Acosta; y el Secretario General de la gobernación, David Consalvi. “Es la columna vertebral y funcional únicamente a Llaryora. Son los jugadores para no desperfilar la gestión con medidas antipáticas y contundentes”, confían en el Gobierno.

Iniciativas que tendrán como motor principal de los próximos días la revisión en la continuidad de los contratos y sobre los cuales, en el Centro Cívico admiten: “donde hay un justificativo se renueva, en los otros casos no”.

Aquellos que hablan a diario con Llaryora reconocen que lo preocupa lo que ocurre en los hospitales y que habitualmente da el ejemplo de médicos que trabajan en el sistema público tres horas con sueldos que rondan el millón de pesos. Situación que, de acuerdo lo que dicen en el oficialismo, se agrava cuando se jubilan haciéndolo en el Estado provincial y no dentro de la órbita del Colegio de Médicos. “Hay una diferencia enorme entre una jubilación y otra”, dicen.

“Este mes se pagaron 12.200 millones de pesos en jubilaciones y va a subir un 12,9% por el acuerdo paritario. Hay un desequilibrio entre lo que ingresa, el servicio que se presta y lo que se eroga en salarios y jubilaciones”, dijo un llaryorista.

 

Hospitales y aulas

Una de las aristas principales del conflicto está en el argumento del ausentismo que esgrime Llaryora en conversaciones dentro del gabinete. Y aquellos que conocen al gobernador razonan que tiene un agravante mayor en la educación a la hora de poder controlarlo.

“El relevo en las aulas es directo con los suplentes. Resulta que hay chicos sin clases o suplentes de suplentes por carpetas que superan el año o por docentes que pululan en algún sector del Estado en lugar de estar en el curso. A eso lo vamos a cortar”, reconoció una alta fuente provincial y señaló que hay 500 casos de docentes que deben volver a las aulas en febrero.

 

Los gremios, esperan

Así como desde la Provincia mantienen la guardia alta, entre los estatales cordobeses la sensación es la misma. Aún, con el contexto de vacaciones que asimila una reacción distinta, el esquema de asambleas y plan de lucha se sostiene.

Durante el fin de semana, el SEP celebró haber logrado la marcha atrás y alcanzar la reincorporación de embarazadas –algunas con embarazos de riesgo- y aquellas en período de lactancia. Y esperan poder revertir las decisiones en otros casos.

No obstante, la expectativa está puesta en la marcha de mañana a la Catedral y en ver cómo se sostienen las medidas de fuerza, en la semana previa al encuentro con la Provincia. En tanto, desde la Provincia reconocen que hay sindicatos con los cuáles el diálogo arroja resultados y otros más díscolos por su realidad interna, tal es el caso de Uepc.

Cabe recordar que el gremio docente por primera vez quedó en manos de la izquierda en la Capital y aguardan una dura reacción en la parte más compleja del conflicto en febrero.

Por último, ante algunas versiones periodísticas del fin de semana sobre la posibilidad de una nueva discusión en la Unicameral, ayer fuentes oficiales lo descartaron de plano. “El debate por ahí ya pasó y todo está contemplado en la ley. ¿Para qué volveríamos ahí?”, dicen. 

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email