TENSIÓN ESTATAL- En la Provincia ya hablan de “la desmitificación del guardapolvo

Llaryora decidió avanzar frente a los estatales de Salud y Educación, y crece la fricción del verano en Córdoba. Esta semana, desde el Panal revisarán todas las carpetas y licencias. “Donde hay un justificativo, se renueva”, advierten en el Ejecutivo. Cuál será la reacción de los gremios.

08 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
2024-01-07-llaryora-(1)

Por Gabriel Silva

 

“Acá es necesaria la desmitificación del guardapolvo. Hay médicos y docentes que son un desastre, como muchos otros que son muy valiosos. Como en cualquier trabajo”. La frase pertenece a una importante fuente del Gobierno provincial en diálogo con Alfil y, además de apuntar al corazón del conflicto con Salud y Educación, sirve para entender la tónica que seguirá la tensión de la administración llaryorista con los estatales cordobeses que arrancó hace un par de semanas.

Y que, en el comienzo de este 2024, se convirtió en la novela del verano con la decisión del gobernador Martín Llaryora de no retroceder en su embestida a los gremios que incluyó desde un incremento en los aportes a la Caja de Jubilaciones y Apross, hasta la revisión de la continuidad de los contratos. Matriz de la tensión en el conflicto durante el final de la semana pasada; que, además, incluyó la advertencia por parte de la Provincia en torno la evaluación de desempeño en los equipos de salud.

Algo que el propio ministro de la cartera, Ricardo Pieckenstainer, enfatizó el sábado con los directores de los 44 hospitales provinciales y que el propio Llaryora se lo había manifestado a los equipos de salud días antes.

 

El frente de tormenta

En el Ejecutivo provincial reconocen que el diagnóstico en el futuro inmediato es complejo. “La caída de ingresos en las dos ventanillas”, como dijo un funcionario llaryorista ayer en relación a la recaudación y coparticipación, sumados a la cantidad de personas que arribarán en meses a los sistemas de salud y educación pública por los aumentos de prepagas y colegios privados en medio de la crisis nacional, obliga a una reconfiguración atada a la eficiencia, según admiten los llaryoristas paladar negro.

Por ello, el arranque en la carrera contrarreloj y con el doble frente estatal. Es decir, no se avanzará por separado y el repaso, evaluación de desempeño mediante, se dará tanto en los hospitales como en las aulas. Revisión que se dará con profundidad esta semana y previa a la reunión que la Provincia tendrá con los estatales recién después del lunes próximo. Sin una fecha confirmada, pero con el eje principal del temario puesto en el comienzo de la discusión paritaria.

Antes, además de revisar las rispideces de este conflicto, se deberá consultar el número que arroja el IPC Córdoba.

El gobernador confía en los jugadores que tiene en cancha para dar esta batalla y en el eje compuesto por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el de Economía, Guillermo Acosta; y el Secretario General de la gobernación, David Consalvi. “Es la columna vertebral y funcional únicamente a Llaryora. Son los jugadores para no desperfilar la gestión con medidas antipáticas y contundentes”, confían en el Gobierno.

Iniciativas que tendrán como motor principal de los próximos días la revisión en la continuidad de los contratos y sobre los cuales, en el Centro Cívico admiten: “donde hay un justificativo se renueva, en los otros casos no”.

Aquellos que hablan a diario con Llaryora reconocen que lo preocupa lo que ocurre en los hospitales y que habitualmente da el ejemplo de médicos que trabajan en el sistema público tres horas con sueldos que rondan el millón de pesos. Situación que, de acuerdo lo que dicen en el oficialismo, se agrava cuando se jubilan haciéndolo en el Estado provincial y no dentro de la órbita del Colegio de Médicos. “Hay una diferencia enorme entre una jubilación y otra”, dicen.

“Este mes se pagaron 12.200 millones de pesos en jubilaciones y va a subir un 12,9% por el acuerdo paritario. Hay un desequilibrio entre lo que ingresa, el servicio que se presta y lo que se eroga en salarios y jubilaciones”, dijo un llaryorista.

 

Hospitales y aulas

Una de las aristas principales del conflicto está en el argumento del ausentismo que esgrime Llaryora en conversaciones dentro del gabinete. Y aquellos que conocen al gobernador razonan que tiene un agravante mayor en la educación a la hora de poder controlarlo.

“El relevo en las aulas es directo con los suplentes. Resulta que hay chicos sin clases o suplentes de suplentes por carpetas que superan el año o por docentes que pululan en algún sector del Estado en lugar de estar en el curso. A eso lo vamos a cortar”, reconoció una alta fuente provincial y señaló que hay 500 casos de docentes que deben volver a las aulas en febrero.

 

Los gremios, esperan

Así como desde la Provincia mantienen la guardia alta, entre los estatales cordobeses la sensación es la misma. Aún, con el contexto de vacaciones que asimila una reacción distinta, el esquema de asambleas y plan de lucha se sostiene.

Durante el fin de semana, el SEP celebró haber logrado la marcha atrás y alcanzar la reincorporación de embarazadas –algunas con embarazos de riesgo- y aquellas en período de lactancia. Y esperan poder revertir las decisiones en otros casos.

No obstante, la expectativa está puesta en la marcha de mañana a la Catedral y en ver cómo se sostienen las medidas de fuerza, en la semana previa al encuentro con la Provincia. En tanto, desde la Provincia reconocen que hay sindicatos con los cuáles el diálogo arroja resultados y otros más díscolos por su realidad interna, tal es el caso de Uepc.

Cabe recordar que el gremio docente por primera vez quedó en manos de la izquierda en la Capital y aguardan una dura reacción en la parte más compleja del conflicto en febrero.

Por último, ante algunas versiones periodísticas del fin de semana sobre la posibilidad de una nueva discusión en la Unicameral, ayer fuentes oficiales lo descartaron de plano. “El debate por ahí ya pasó y todo está contemplado en la ley. ¿Para qué volveríamos ahí?”, dicen. 

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email